LOS TAXIS GADITANOS NO APLICARÁN LA SUBIDA DEL IVA HASTA PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO

El presidente de Radio Taxi explica que con esta decisión se pretende evitar que el incremento de las tarifas tenga una repercusión negativa en la solicitud del servicio, perjudicado ya por la crisis económica.

Los taxis gaditanos mantendrán su actual tarifa hasta finales de año. Así lo ha asegurado el presidente de la asociación gaditana Radio Taxi, Manuel Orihuela, que ha explicado que será a inicios de 2013 cuando se procederá a una nueva regularización de las tarifas, “subiendo lo que marque el IPC interanual de agosto, como se permite por el Real Decreto 365/2009, y también el porcentaje correspondiente al IVA”. Por tanto, la subida del IVA anunciada por el Gobierno central y que entrará en vigor en cuestión de días, el próximo 1 de septiembre, no repercutirá en los precios actuales del sector del taxi. Será ya el próximo año cuando se efectuará ese incremento del 2%, pasando así del 8 al 10%.

Orihuela ha indicado que esta decisión tiene como objetivo principal evitar que la subida de los tarifas tenga una repercusión negativa en la solicitud de servicios de taxi, y ha resaltado que esta iniciativa supone un “gran esfuerzo” por parte de sus asociados, a quienes también les afecta la crisis económica: “Vamos a postergar la subida del IVA hasta inicios del próximo año porque sabemos cómo está la situación. Hemos notado un frenazo en el uso del taxi en los últimos meses, y ello como consecuencia de la crisis. Como ejemplo, en lo que va de año se ha registrado un descenso considerable en la demanda nuestro servicio, contabilizando entre un 30 y un 40% menos de llamadas para solicitar un taxi. Así que hemos decidido asumir el coste del nuevo IVA durante los próximos cuatro meses”.

Tanto el presidente de Radio Taxi Cádiz como el secretario, Rafael Reyes, y el tesorero de la entidad, Isidro Olmedo, recuerdan a los ciudadanos que hacer uso del transporte público “siempre va a resultar más barato que utilizar el transporte privado. Y más ahora, con la subida de los precios de la gasolina”. A lo que añaden otros dos inconvenientes: la dificultad para aparcar en las calles de esta ciudad y el coste que supone estacionar el vehículo en una plaza de parking.

Manuel Orihuela recuerda un estudio realizado el pasado año por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de los taxis de un total de 45 ciudades españolas. Dicho estudio concluyó que Cádiz es la ciudad andaluza -junto con Almería- con las tarifas de taxi más baratas. Las más caras, en cambio, las establecidas en Málaga.

Radio Taxi aporta esta información: la tarifa mínima en horario diurno de los taxis que operan en la capital gaditana es de 3.39 euros, mientras que en horario nocturno, sábados y días festivos está fijada en 4,22 euros. Estos precios ya incluyen el 8% del Impuesto sobre el Valor Añadido -10% a partir de 2013, como ya se ha indicado-, al igual que las cuotas fijadas para los suplementos, es decir, por transportar una maleta o bulto (0,49 euros en total), por la recogida de un usuario en la estación (0,78 euros) y por la entrada a Astilleros, espigones y puertos (1,01 euros).

El presidente de Radio Taxi Cádiz recuerda que las tarifas se mantuvieron en 2010 y 2011. Fue a principios del presente año cuando se aplicó una subida,

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share