UN ESTUDIO REVELA DIFERENCIAS DE HASTA 4 EUROS EN LA TARIFA DE LOS TAXIS

Radio Taxi Ciudad de Murcia tiene los precios más baratos, según un estudio de Consumur.

Pagar por un mismo recorrido en taxi puede costar al usuario entre 2 y 4 euros más -según sea horario diurno o nocturno- en función de la emisora por la que se decante.
En el municipio existen en estos momentos tres compañías: Radio Taxi Murcia (968 248800), Radio Taxi Ciudad de Murcia (968 105710) y Asociación Murciana de Radio Taxis (968 297799).
Un estudio comparativo realizado por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua, revela que los precios más económicos para el usuario corresponden a los de la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia (968 105710).
Desde hace poco más de un año, los taxistas integrados en esta asociación decidieron agudizar el ingenio en tiempos de crisis y para evitar la drástica bajada de los servicios, pusieron en marcha una iniciativa para ganar viajeros. ¿Cómo? Abaratando tarifas. Y, de una forma muy sencilla: conectando el taxímetro cuando llegan a la puerta de la casa o del lugar donde el cliente lo ha solicitado y no desde el momento en que la emisora asigna el taxi más cercano, tras la correspondiente llamada.
El estudio realizado por Consumur se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio y con cada una de las tres emisoras se realizaron ocho recorridos, en zona urbana e interurbana, en horario diurno y nocturno.
En el recorrido 1 de la primera jornada -Parada de autobús del Eroski Infante hasta la Glorieta: 2,6 kilómetros- hay diferencias de hasta 1,25 euros entre las distintas emisoras  de taxi, siendo la más económica Radio Taxi Ciudad de Murcia (4,30 euros); y las más cara, en recorrido de día, son la Asociación Murciana de Radio Taxis (5,55 euros) y, en recorrido de noche, Radio Taxi Murcia (5,40 euros).
En el recorrido 2 de la primera jornada -El Charco (La Alberca) a calle Princesa: 4,9 kilómetros- hay diferencias de hasta 4,05 euros entre las distintas emisoras de taxi. La emisora más económica es Radio Taxi Ciudad de Murcia; y las más cara, en recorrido de día, son Radio Taxi Murcia (5,90 euros) y, en recorrido de noche, la Asociación Murciana de Radio Taxis.
El estudio de Consumur también comparó el tiempo que tarda en llegar el taxi desde que el cliente hace la llamada. Los datos más desfavorables en este aspecto son para la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia, habida cuenta de que cuando se realizó este estudio (junio) solo contaban con 13 taxis, frente a 250 de Radio Taxi Murcia y 28 de la Asociación Murciana de Radio Taxis. «Ahora, al ser más socios (28), tenemos más capacidad de respuesta. Además, la gente reconoce nuestro esfuerzo», asegura Pedro Antonio Fernández./La Verdad