LOS TAXIS GALLEGOS PLANTEAN ENCARECER LA BAJADA DE BANDERA 24 CÉNTIMOS Y DEJARLA EN 3,49 EUROS

El Consello de Transportes analiza la propuesta del sector, que contempla anticipar media hora la tarifa nocturna – El alza, del 7,4%, aplica el IPC y el último incremento del IVA.

CARLOS PREGO El año toca a su fin y los taxistas piensan ya en cómo actualizar sus tarifas para 2013. El Consello Sectorial de Transportes tiene sobre la mesa una propuesta de los autopatronos para encarecer sus honorarios un 7,4%, lo que supondría en la práctica abonar 24 céntimos más por la bajada de bandera. De los 3,25 euros que cuesta ahora montarse en un taxi se pasaría, en enero de 2013, a 3,49. El alza es fruto de dos criterios: un 5,4% que responde al IPC y otros dos puntos que compensan el incremento del 8 al 10% que experimentó el IVA en septiembre. Ya entonces el presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, Manuel Chorén, anticipó que los profesionales asumirían el coste hasta 2013. Ese “esfuerzo”, según estimó el responsable, supondría para los 553 taxis de la ciudad unas pérdidas de hasta 50.000 euros. Entre 2011 y 2012 los precios subieron un 2,8%, con lo que la bajada de bandera se encareció nueve céntimos.

Antes de llegar a los taxímetros el incremento tendrá que ganarse el visto bueno de varios organismos. El proceso es similar al que sigue la revisión de los billetes de Vitrasa. Primero las nuevas tarifas se brindan al examen del Consello Sectorial de Transportes, que las remite a la Junta Local de Precios y Mercados para, finalmente, someterlas al voto de la Junta de Gobierno. Una vez el texto recibe el aprobado de los órganos municipales las tablas de precios se envían aún a la Dirección Xeral de Consumo y Comercio de la Xunta, donde deben ratificarse antes de que finalice 2012. El dictamen de los dos primeros “eslabones” de la cadena no tiene carácter vinculante pero garantiza, al menos, que la revisión anual se someta al examen de todos los grupos de la Corporación y la Federación de Vecinos “Eduardo Chao” .

En esta ocasión no se debatirá solo un incremento de las tarifas. Los taxis quieren revisar los horarios que rigen el paso de la tarifa I a la II -la que se aplica por las noches, en festivos y fines de semana- para equipararse, afirman, al resto de urbes gallegas. Ahora el taxímetro salta de la primera a la segunda cuando se alcanzan las 22.30 horas (hasta las 6.00).

La sugerencia de los autopatronos consiste en adelantar el cambio 30 minutos para que se aplique ya desde las 22.00 horas. En el caso de los fines de semana la postura del sector es que, en vez de introducir la tarifa II a las 15.00 horas del sábado, como se hace en la actualidad, se anticipe a las 22.30 del viernes. De ese modo el incremento de la bajada de bandera del 4,6% que supone el paso de las jornadas laborables a los fines de semana se aplicaría de manera ininterrumpida entre las 22.30 horas del viernes y las 06.00 del lunes./Faro de Vigo

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share