LOS TAXISTAS DE LA CIUDAD PIERDEN MÁS DE LA MITAD DE SUS CLIENTES EN CUATRO AÑOS

Los conductores niegan que el servicio sea caro

Las Palmas  –  Borja Valcarce  Los taxistas de la capital grancanaria han perdido desde 2009 más de la mitad de sus clientes. El presidente de la Asociación de Trabajadores del Taxi, José Luzardo, maneja unas cifras catastróficas para el sector puesto que los conductores del servicio de transporte público facturan “entre un 55% y un 60% menos” que hace cuatro años. La situación ha llegado hasta tal punto que “los compañeros han contabilizado más de tres horas dando vueltas por la ciudad sin realizar una carrera”, afirmó.

La ciudad cuenta con 1.640 licencias para taxistas en activo, “pero dada la situación económica habría que eliminar unas 600″, advierte Luzardo. “La única forma de que el taxi nos salga rentable es de esta manera, porque ahora mismo ya no tenemos ni un día de vacaciones a la semana. Como mucho libramos medio día, y vuelta a trabajar. Si no hacemos esto, no sobrevivimos”, argumentó.

Antes de los años duros de la crisis, lo normal era que los taxistas realizarán “entre cuatro y cinco carreras a la hora”, asegura Luzardo, “pero ahora algunos compañeros han llegado a contabilizar hasta tres horas sin correr una sola”. Luzardo asegura que estos conductores han realizado un recorrido que conecta el Hospital Insular con el Puerto y no han encontrado ningún cliente.

Las posibles soluciones que se han propuesto desde la patronal para aumentar los ingresos de los conductores, sin embargo, solo han servido para dividir a los miembros de la asociación. Luzardo reconoce que ahora mismo no saben qué acciones llevar a cabo para mejorar o revertir la grave situación.

En la próxima asamblea, llevarán una propuesta para eliminar el suplemento que los taxistas cobran cuando trasladan a algún cliente al Centro Comercial El Muelle. El incremento en la factura del usuario es de 60 céntimos, lo mismo que se aplica en los traslados de personas al cualquier parte de los muelles interiores del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Rebaja como reclamo

La medida, en caso de aprobarse, pretende servir como reclamo para que los usuarios escojan el taxi como medio de transporte público para desplazarse al complejo de ocio, sobre todo, en las noches de fin de semana, cuando abren las terrazas durante la madrugada.

El suplemento que los taxistas cobran para transportar a los clientes hasta alguno de los muelles exteriores del Puerto es ligeramente superior: de 70 céntimos de euro. Este aumento de la tarifa fue criticado ayer por el presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), Juan José Rodríguez Castillo, quien aseguró que la patronal negocia para que Guaguas Municipales pueda prestar servicio dentro del recinto por los altos precios de los taxis. “Hoy hay tripulaciones que no bajan del barco porque el desplazamiento en taxi es muy caro dado el suplemento que aplican al entrar en el recinto”, explicó ayer tras una junta directiva.

Rodríguez Castillo añadió que la circulación de guaguas por el interior de los muelles “es algo necesario para los propios empleados del Puerto, que deben desplazarse cada día hasta su puesto de trabajo en sus empresas”.

“El más barato de España”

Luzardo criticó las palabras del presidente de la Fecol al entender que las personas no utilizan el taxi porque con la crisis ya no pueden permitírselo: “Lo que Rodríguez Castillo ha dicho no es cierto ni es serio. Que se informe antes porque el taxi aquí es el más barato de toda España”.

El presidente de la asociación de taxistas aseguró que los conductores se sienten “contentos” con el suplemento, y afirmó que si los tripulantes no utilizan el taxi es porque “ellos tampoco tienen dinero”, y no porque el servicio que prestan sea caro./La Provincia

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share