INFRAESTRUCTURAS DESTACA QUE TRABAJA PARA LOGRAR UNA ORDEN DEL TAXI “FUERTE JURÍDICAMENTE Y LO MÁS CONSENSUADA POSIBLE”

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS) La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado este jueves que trabaja para lograr una “nueva” orden que regule la actividad y el horario en el sector del taxi que sea “fuerte jurídicamente”, con el fin de evitar recursos que impidan su viabilidad, y que esté “lo más consensuada posible”. En este sentido, ha resaltado que ha escuchado “las propuestas de todo el colectivo de taxistas” y que se reúne frecuentemente con sus representantes para elaborar dicho documento.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de este departamento autonómico después de la protesta que esta jornada han llevado a cabo centenares de taxistas autónomos para exigirle horarios adecuados en este sector que contemplen jornadas de 12 horas laborales como máximo que eviten la actual regulación provisional y la “competencia desleal” dentro del colectivo.
Estos profesionales han bloqueado la entrada y la salida de vehículos a los accesos principales del aeropuerto valenciano, en la localidad de Manises, y a la estación del AVE, en la ciudad de Valencia. La protesta se ha desarrollado entre las 4.00 horas y las 11.30 horas de este jueves en el primero de estos emplazamientos, con más de 800 taxis, y entre las 8.00 y las 11.30 horas, con la presencia de unos 200 vehículos, en el segundo.
Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha afirmado que estas movilizaciones se producen mientras este departamento de la Generalitat ”sigue trabajando en la nueva norma que tiene pendiente sacar sobre la regulación horaria del taxi” y a la vez que celebra encuentros, aproximadamente “cada quince días”, con “todo el colectivo” para abordar este asunto y trasladarle el estado del proceso.
La conselleria ha resaltado también que ha escuchado “las peticiones y propuestas de todo el sector” y ha afirmado que tiene como objetivo “hacer una orden fuerte jurídicamente” y “lo más consensuada posible” para evitar que pueda ser recurrida y que esto afecte a su aplicación y vigencia. Así, ha señalado que ha pedido los informes correspondientes, entre ellos, el referido a la Conselleria de Industria.
El departamento que dirige Isabel Bonig ha recordado que en la actualidad el sector del taxi se regula por medio de un “horario provisional” aplicado después de que un fallo del TSJCV, a partir del recurso de una asociación al anterior reloj, anulara por una cuestión formal esta orden de regulación de horarios que aceptaban los autónomos y que recogía esas 12 horas como máximo.

COMUNITAT UN MILLAR DE TAXISTAS BLOQUEAN LA ENTRADA AL AEROPUERTO Y LA ESTACIÓN DEL AVE PARA EXIGIR HORARIOS ADECUADOS

El sector exige a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente horarios adecuados que contemplen jornadas de 12 horas laborales como máximo y que eviten la actual regulación provisional

Un millar de taxistas han bloqueado este jueves la entrada y la salida de vehículos a los accesos principales del aeropuerto valenciano, en la localidad de Manises, y a la estación del AVE, en la ciudad de Valencia, para exigir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente horarios adecuados para este colectivo que contemplen jornadas de 12 horas laborales como máximo y que eviten la actual regulación provisional.
Los taxistas que han protagonizado esta protesta, pertenecientes al colectivo de trabajadores autónomos, han secundado de este modo la movilización convocada para esta jornada por el sindicato USOCV y la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV) con el fin de reclamar esa regulación horaria.
Asimismo, con esta acción han querido censurar la “competencia desleal” dentro de este sector y las diferencias entre las condiciones de trabajo de los autónomos y las de otros titulares que disponen de más vehículos o de asalariados. La protesta se ha desarrollado entre las 4.00 horas y las 11.30 horas de este jueves en el aeropuerto, con más de 800 taxis, y entre las 8.00 y las 11.30 horas, con la presencia de unos 200 vehículos, en la estación del AVE.
Así lo ha explicado el taxista y delegado de parada del sindicato USOCV en Valencia, Cristian Rodríguez, que ha participado en la movilización ante la estación. Este profesional ha indicado que con estas convocatorias el colectivo de autónomos ha querido “manifestarse contra la conselleria, que está haciendo las cosas mal y que no nos está haciendo caso”.
Rodríguez ha lamentado las “falsas promesas” de este departamento autonómico y ha criticado que pretenda “implantar” un horario “sin querer respetar una mayoría en contra que ha recogido 1.456 firmas de compañeros, gente que no está conforme” con las decisiones de Infraestructuras sobre el horario en el sector. Estas protestas se llevan a cabo después de que por un fallo del TSJCV, a partir del recurso de una asociación al anterior reloj, se anulara por una cuestión formal esa orden de regulación de horarios que aceptaban los autónomos.
Este profesional ha explicado que “la que quieren implantar ahora sí o sí, que ha sido la menos votada -en el sector-, es el ABC, que significa trabajar dos días seguidos, descansar el tercero, y dejar el fin de semana como está par-impar” y ha asegurado que “para los autónomos de Valencia, único conductor que lleva un solo coche”, este modelo es “otro recorte” y “otra discriminación” hacia esas licencias.
“Yo soy único conductor y no puedo hacer 48 horas seguidas. Entonces, llegará un momento en el que haré una jornada y me tendré que ir a descansar, haré al día siguiente otra jornada y me iré a descansar y al tercer día tendré que parar sí o sí”, frente a “otros que con dos conductores o más coches pueden combinarse” de modo que “sus coches siempre están rodando” mientras “tú estás obligado a estar en casa” por el descanso marcado, ha planteado el taxista.

Licencias «en el mismo rango»

Cristian Rodríguez ha pedido tras ello que se adopten todas las medidas necesarias para que “se igualen todas las licencias” y puedan estar “en el mismo rango” horario de trabajo, de modo que no haya diferencias entre autónomos y empresarios con más de un vehículo o trabajador. Ha agregado respecto a estos últimos que han de tener garantizado sus “derechos” y unas jornadas laborales adecuadas “de 40 horas semanales” y “no de 60 y de 70 horas a la semana que están haciendo”.
En este sentido, ha destacado que los análisis que se están realizando en la actualidad, a través de “la comisión que ha montado la conselleria a petición nuestra”, han demostrado que “el reloj -con las doce horas máximas que los autónomos plantean- es viable en Valencia”. “No entendemos por qué ahora cambiar a otra regulación sin consultar con el sector porque una asociación ha llegado y ha dicho que representa a una mayoría”, ha criticado.
Rodríguez, que ha rechazado nuevas “discriminaciones para los autónomos”, ha defendido que se pregunte al sector para que sean sus miembros los que puedan “decidir” sobre el horario y ha apuntado que “una vez salga por mayoría lo que salga se acatará”.
“Pedimos unas urnas, que la conselleria las ponga a disposición de todas las licencias que hay en Valencia para que den un voto a favor de una regulación. Que la gente vaya y decida con su voto lo que quiere. No estamos de acuerdo con que se nos implante una de las opciones, la que menos votada”, ha argumentado en este sentido.