EL SISTEMA DE TURNOS DE TRABAJO DE LOS TAXIS PALÍA LA CAÍDA DE LA DEMANDA

Los taxis de Zaragoza están sufriendo la crisis económica. La demanda este mes de julio ha sido “escasa” porque está siendo “un verano muy atípico porque hay muy poquita gente por Zaragoza”, han señalado fuentes del sector a ARAGÓN PRESS. Sin embargo, el sistema de turnos de trabajo y tener menos coches en la calle ha paliado ese descenso.
 “Lo hemos compatibilizado con el sistema de los turnos y los 600 coches menos diarios, pues se ha paliado un poco esa escasa demanda, pero aún con todo los veranos son muy tristes, desde 2008 a esta parte han bajado más”, han apuntado desde el sector.
Ese sistema de turnos de trabajo consiste en que durante los meses de junio, julio y agosto los lunes, miércoles y viernes no podrán trabajar 592 licencias (un tercio de las existentes). Los martes y los jueves se establecen unos turnos de trabajo que son de 8.00 a 16.00 horas y donde podrán salir a la calle todas las licencias que trabajen ese fin de semana; de 16.00 a 0.00 horas saldrán todas las licencias que tengan fiesta ese fin de semana y de 00.00 a 8.00 estarán autorizadas a trabajar todas las licencias.
Un sistema que definen como efectivo porque la poca demanda que está habiendo se está repartiendo más equitativamente. De esta manera, los taxistas de la capital han podido paliar los costes de explotación. “Si no le pones un freno, los costes van a superar los ingresos y eso es una quiebra y ya no hay marcha atrás”, han matizado.
La demanda está cayendo desde 2008, “durante los fines de semana hay un descenso del 64-70%”. Este verano está siendo la caída más o menos como en 2012, un 20% menos, pero, como han apostillado, “hay suelos que no pueden caer más”. Además, han explicado que en los años de bonanza se podían hacer en una tarde-noche unos 40 ó 50 servicios cuando ahora hacen menos de 18.
“Agosto es triste, es invalorable. El taxista que queda sabe lo que hay. Junio fue un mes que se pudo sujetar por los turnos que fue un éxito. La segunda quincena de julio fue muy agobiante y agosto es incalificable. Ya sabemos lo que hay, no hay nada”, han explicado. Sin embargo, han apuntado que lo único que se salva es que no hay costes de explotación.
Finalmente, han incidido en que los que no están cubriendo los costes son los jóvenes que obtuvieron la licencia en el año de la Expo,. Un taxi supera los 60 euros de costes diarios y en un mes de agosto es “muy difícil” que te puedan quedar 20 euros, han apuntado las mismas fuentes.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share