LOS TAXIS DE LA COSTA QUIEREN IMPLANTAR LOS TAXÍMETROS ANTES DE FINAL DE AÑO

Sólo Marbella usa este sistema de tarificación del servicio aunque en las demás localidades ya se está colocando en algunos vehículos para probarlos – A los responsables del taxi de los municipios costasoleños les agrada el nuevo sistema

Montarse en un taxi, preguntar cuánto cuesta ir desde la plaza del Carmen de Fuengirola a Mijas Pueblo y que el taxista responda, antes de iniciar el trayecto, «trece euros», va a ser historia de aquí a final de año. La nueva normativa del taxi elaborada por la Junta de Andalucía para el sector obligará a estos profesionales a llevar taxímetro en sus vehículos y a repercutir el coste del servicio a sus clientes en base a lo que marque este aparato.
Para ello, y para que los distintos ayuntamientos de la zona adapten sus ordenanzas relativas a transporte de viajeros al nuevo reglamento regional, consistorios y taxistas tienen de plazo hasta el 21 de febrero de 2014. En este sentido, todos los municipios, de alguna u otra forma han iniciado la tramitación necesaria e incluso, la instalación de los contadores.
Así, Marbella es la única localidad que se rige en toda la Costa del Sol con taxímetros para la tarificación de su servicio. De esta forma, la bajada de bandera para los taxis del municipio está en tres euros, mientras que cada kilómetro recorrido se paga por parte del usuario a 91 céntimos de euro. No obstante, el Ayuntamiento de la localidad aún no ha culminado la adaptación al reglamento andaluz, ya que fuentes municipales aseveraron que está en proceso de adaptación.
Casi al revés ocurre en Estepona. Allí el Consistorio sí adaptó sus normas municipales a la ley andaluza. Además, toda su flota tiene ya instalados los taxímetros, pero no están aún en funcionamiento.
Mijas, cuya gran parte de sus taxis ya cuenta con taxímetros instalados, aún no cuenta con la normativa adaptada. Al contrario ocurre en Fuengirola, que sí tiene la ordenanza en armonía con la de la Junta, pero todavía no cuenta con taxímetros.
El Ayuntamiento de Benalmádena fue el último en conseguir este proceso normativo, y como Torremolinos, no tiene aún los obligatorios taxímetros.
Precisamente, los representantes políticos y del sector del taxi de estos cuatro municipios se han reunido en varias ocasiones para abordar una unificación de tarifas de cara a la implantación de los taxímetros, que según el presidente de los autónomos del taxi de Torremolinos, José Antonio Domínguez, podría ser efectiva al inicio de 2014.
«Estamos estudiando las distintas tarifas y suplementos para que podamos ser competitivos. Pero tenemos claro que queremos el mismo precio de bajada de bandera y kilómetro recorrido en las cuatro localidades y queremos empezar a usar el taxímetro en enero», dijo.
Más prudente fue la presidenta de Radio Taxi Fuengirola, Olivia Rodríguez, que espera, en todo caso, que los contadores sean una realidad antes del 21 de febrero.
Por su parte, Anastasio Moya, su homólogo de Mijas, destacó las virtudes del nuevo sistema, «que es más transparente para el cliente y más cómodo para nosotros».

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share