LOS SERVICIOS DE TAXI CAEN UN 50% Y LOS PROFESIONALES CREEN EXCESIVAS LAS 90 LICENCIAS DE LA CIUDAD


Con el alquiler de plazas el sector da empleo a 130 personas en Pontevedra – Una nueva agrupación de taxistas baja los precios

Los servicios de taxi han descendido un 50 por ciento en el último año, según la estimación realizada por la nueva agrupación de profesionales de la ciudad, “Teletaxi”. Su portavoz, José María López Martínez, alerta de la mala situación por la que atraviesa el sector en la ciudad, motivo que ha llevado a este nuevo colectivo profesional a rebajar el precio de la bajada de la bandera en 30 céntimos respecto a las tarifas oficiales. Si la Xunta fija 3 euros como tarifa de inicio para cualquier “carrera”, Teletaxi de Pontevedra ha establecido una tarifa de partida de 2,70 euros. El portavoz de este nuevo servicio, que por el momento agrupa a 12 de los 90 profesionales que ejercen la actividad en Pontevedra, asegura que se ha notado la caída del negocio en los últimos años, en gran parte debido a la crisis económica general, por lo que esta agrupación se propone estimular el sector con una nueva oferta más competitiva, con la que pretenden lograr más agilidad y mejores precios para el cliente.

Teléfonos
Teletaxi, con el teléfono 986 10 10 10 se suma al ya conocido Radiotaxi (986 86 85 85), con varios años de experiencia en la ciudad. La novedad del servicio consiste en que al cliente que solicite un taxi le llegará el vehículo que esté más próximo al lugar de demanda, ya que los vehículos pertenecientes a esta agrupación están dotados con aparato GPS que permite una geolocalización del cliente, con lo que el usuario ahorrará también en el precio final del trayecto.
Mientras que por el momento solo 12 profesionales se han sumado al servicio de Teletaxi, el conocido Radiotaxi cuenta con 74 conductores en la ciudad. Otros cuatro autopatronos no se han adscrito a ninguno de los dos servicios y operan por su cuenta.

Plazas
A pesar de que Pontevedra reúne un total de 90 licencias, el sector da empleo a un total de 130 personas en la ciudad, debido a que algunas de las plazas están arrendadas.
Los profesionales quieren incentivar de nuevo el uso del taxi con nuevos servicios, ya que constatan la caída que ha sufrido el negocio, como consecuencia, principalmente, de la crisis económica general.

GPS
José María López explica que la propuesta de Teletaxi supone, en la práctica, eliminar las comunicaciones por voz entre la teleoperadora y los conductores, con lo que se evitan molestias a los usuarios, ya que los requerimientos de servicio llegan por GPS y en formato de texto. A cada cliente le llegará el vehículo que se encuentre más próximo, con lo que la cuenta final le saldrá también más barata. Los taxistas que han instalado este aparato en sus vehículos, “novedoso en Galicia”, afirma López Martínez, han hecho una inversión próxima a los 500 euros, según indicó el portavoz de Teletaxi.
Tanto los vehículos adscritos a Teletaxi, como los de Radiotaxi y los que prestan un servicio independiente, comparten las 16 paradas establecidas en el municipio.

Ciudad “segura”
En cuanto a la seguridad, y a pesar de que en las últimas semanas se han registrado algunas agresiones a taxistas, el portavoz de Teletaxi asegura que Pontevedra “en general, es una ciudad tranquila”, en la que los profesionales del taxi conocen a buena parte de su clientela, que en muchos casos utilizan habitualmente este servicio para trasladarse de las parroquias del rural al centro y viceversa.
Recientemente un vecino de Ferrol, aunque de nacionalidad eslovena, fue detenido en Pontevedra por una supuesta agresión a un taxista y por zarandear a un agente de la Policía Nacional que trataba de identificarle. Ocurrió en la parda de taxi de la calle Xeneral Martitegui (al lado de la facultad de Bellas Artes), el pasado día 18.
Al parecer el detenido, de 30 años de edad, había rondado la parada durante toda la noche, con una maleta en la mano e intentado sin éxito que otros conductores le llevasen a Ferrol. El conductor afectado se negó a llevar al individuo a Ferrol, por lo que éste le agredió e incluso le reclamó las llaves del vehículo para marcharse con él. Cuando la Policía llegó al lugar, el individuo se mostró igual de agresivo con los agentes.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share