EL SECTOR DEL TAXI DE ALMERÍA SIENTE QUE LA CONCEJALÍA LES ESTÁ “TOMANDO EL PELO”

En el Ayuntamiento no se explican como la gremial actúa de una manera tan proteccionista y les instan a que consensúen primero y propongan después

«La Concejalía nos está ninguneando». Así de contundente se muestra el presidente de la asociación gremial de taxis de Almería, Alfonso Ruiz Lao, cuando se le pregunta sobre el estado de las negociaciones sobre la reforma del reglamento municipal, el cual se «tenía que haber ya adaptado al autonómico», expresa el taxista.
Ruiz Lao, que representa a la mayor parte de este sector en la capital, «más de un 78%», asegura que la adecuación de un reglamento en el otro ya se tenía que haber hecho y que si no se ha llevado a cabo es porque la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, les está «dando largas». «Nos sentimos engañados por la Concejalía porque hay cosas que deberían haberse cambiado y siguen tal y como están, lo que nos están afectando en nuestro día a día», lamenta el presidente de la gremial, quien explica que la situación del sector está muy complicada desde el advenimiento de la crisis y sienten que estas modificaciones les pueden ayudar a sobrellevar mejor las dificultades.
El principal caballo de batalla de estos trabajadores para con el nuevo reglamento es que se introduzcan sanciones a aquellos taxistas que se nieguen a parar los días que se acuerden. También las licencias, «en Almería sobran 70 taxis, así que no se puede dar ni una más», argumenta Lao.
Estas cuestiones y muchas otras se presentaron en un documento a modo de borrador de modificación, siempre según la versión del presidente de la gremial, quien asegura que este fue rechazado por el Ayuntamiento «después de seis meses esperando una respuesta y con la única razón de que el documento no reunía el consenso necesario», relata el taxista, quien sin duda cree, que esta no deja de ser una excusa para no llevar a cabo la modificación del reglamento. «No sé cuáles son los motivos reales, si es la falta de personal o porque simplemente a los taxistas nos tienen olvidados, pero lo que es seguro es que no se está cumpliendo la ley», puntualiza.
Este hecho, el que no se haya aprobado ya la modificación, le parece a Ruiz Lao «una tomadura de pelo» por parte de la concejala, a quien acusa de ser «poco formal», ya que el reglamento «debería haberse aprobado el pasado junio». Por ello, el presidente de la gremial pidió hace dos días una reunión con la edil de Movilidad, quien no ha respondido todavía. «Si esta no se produce pronto nos reuniremos y se convocarán movilizaciones», advirtió Lao, quien lamenta que no se atienda a las peticiones del casi 80% de los taxistas de la capital.

Intervencionismo
Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad se muestran un poco sorprendidos por estas acusaciones y no se explican como un sector de trabajadores libres le pidan al Ayuntamiento tanta intervención. «Esto es una guerra en el sector, en la cual no nos vamos a meter porque no nos incumbe», asegura la responsable del Área, María Muñiz, quien tiene claro que o le presentan una propuesta consensuada o que no se moverá un dedo o se aprobará el reglamento tipo.
«Nosotros no tenemos inconvenientes en aprobar una petición, pero siempre desde el consenso, porque me he reunido con cinco y cada uno dice cosas distintas», subraya Muñiz y añade: «quieren que el Ayuntamiento imponga y ya te digo que no lo vamos a hacer».

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share