LOS TAXIS EMPIEZAN EL DÍA DE PARADA SEMANAL

La medida se pondrá en marcha del 4 de noviembre al 17 de agosto.

Ya es oficial. Los taxistas del municipio de Santa Cruz comenzarán a utilizar el día de parada semanal a partir del 4 de noviembre. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer todos los detalles de esta regulación con la que se pretende reducir el número de vehículos que circulan cada día por la ciudad y que ordenará la oferta que existe en estos momentos para hacer al sector más competitivo. Aún así, los profesionales del volante siguen sin ponerse de acuerdo sobre si esta es la mejor opción.
El día de parada se realizará de lunes a viernes, de manera rotatoria cada dos meses. De esta forma, cada día faltarán en las calles del municipio 216 vehículos al dividirse las 1.080 licencias que hay concedidas entre los cinco días de la semana. Para los sábados y domingos, se ha establecido que solo trabajen la mitad de las licencias, distribuidas por licencias pares e impares también de forma rotatoria.
“Esta es la mejor decisión que hemos podido adoptar entre los miembros de la Mesa del Taxi”, explicó Dámaso Arteaga, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Santa Cruz. La decisión de regirse por el día de parada se aprobó con el voto favorable de la Federación Canaria de Trabajadores del Taxi, que aglutina a la Agrupación Profesional de Autotaxis 7 Islas y San Cristóbal; la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife; Radio Taxi San Marcos; Radio Taxi Santa María; y la Plataforma Futuro del Taxi. La UTAT y la Cooperativa del Taxi San Pedro decidieron quedarse al margen de esta propuesta.
Esta no es una medida pionera. “Hay otras ciudades, como Madrid y Sevilla, que se rigen por un sistema muy parecido porque también tienen un problema de exceso de licencias”, confirmó el también concejal de Servicios Públicos. En cualquier caso, el descanso semanal se iniciará a las 00:00 horas del día asignado y se prolongará hasta las 00:00 horas del día siguiente. Todos los coches deberán estar señalizados con una letra para conocer qué día para cada grupo.
Existirán asimismo varios días a lo largo del año –al menos hasta finales de agosto donde concluirá este día de parada como prueba– que se han aprobado como “días de libre elección”, donde el taxista podrá decidir libremente si su vehículo sale a no a la calle para trabajar. Son el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, así como la semana del Carnaval en la calle, no durante los concursos.
Los taxistas podrán conciliar mejor que nunca su vida personal con la laboral”, explicó Arteaga. Además, los asalariados, aquellos trabajadores que tienen los propietarios de las licencias del taxi para que trabajen cuando ellos no salen, unas 200 profesionales del volante, podrán continuar en su puesto. “Está claro que no es la medida ideal pero sí la mejor opción que tenemos”, confirmó el edil. Con esta alternativa el Ayuntamiento conseguirá que “haya menos de 1.000 licencias por día”. “Eso, nos va a acercar a los ratios de la media nacional de 3,1 taxis por cada 1.000 habitantes”, indicó Arteaga.
Juan Antonio Reyes, secretario de la Federación Canaria de Taxistas Autónomos de Tenerife, aseguró que ahora, “al menos” ya se ha tomado una decisión. “Queremos que se rescaten las licencias que sobran pero mientras eso ocurre esta es la mejor solución para todos”, opinó. “Afortunadamente, todas las medidas que han tomado hasta ahora han sido consensuadas por todos y no impuestas por unos pocos”, añadió.
Juan Carlos López, presidente de la Asociación de Taxistas de Canarias, aseguró que el día de parada solo servirá “para acabar con los compañeros que peor lo están pasando ya que se obliga a parar ocho días al mes y eso es insostenible”.