LOS TAXISTAS CONGELAN SUS TARIFAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO PARA AFRONTAR LA CRISIS

_screenshot1_3098472d

El sector se ha visto obligado a no subirlos precios por la baja inflación y la fuerte pérdida de usuarios de los últimos años.

La organización mayoritaria de los taxistas ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que congele las tarifas del sector para el próximo año, de forma que este será el segundo ejercicio en que el gremio no subirá sus precios. La propuesta está en la mesa del servicio municipal de Movilidad, que previsiblemente decidirá en los próximos días si la acepta o no de acuerdo con sus informes técnicos.

En general, el Ayuntamiento siempre hace caso al gremio -salvo que se pida una subida que no case con la situación económica de los zaragozanos y del sector-, por lo que todo parece indicar que en este caso no habrá problema. De esta forma, los principales medios de transporte de pago de la ciudad tendrán las mismas tarifas el año que viene, pues el Ayuntamiento ya anunció que las del tranvía y el autobús tampoco registrarán subidas.

La decisión ha sido tomada por varias razones, explican fuentes del sector, entre las que destacan la baja inflación -que incluso ha estado en negativo varios meses- y la crisis que sufre el gremio, ya que han perdido a la mitad de sus clientes desde que empezó la crisis. Así,según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación del sector del transporte en octubre cayó un 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al coste general de la vida, este se abarató un 0,1% el mismo mes. La inflación es uno de los principales indicadores que usan los taxistas para hacer una propuesta sobre cómo actualizar sus tarifas. También lo es el carburante -uno de sus principales costes fijos-, que en los últimos meses está a precios más asequibles, aunque no haya bajado tanto como la cotización del barril de crudo.

Suben los viajes interurbanos

Los únicos precios que aumentarán el próximo ejercicio son los relativos a los desplazamientos con un destino fuera de la ciudad,es decir, aquellos en los que el cliente va a un sitio que está fuera de la zona urbana (esta queda delimitada por los carteles que pone el Ayuntamiento en las carreteras). Sin embargo, esta decisión no es competencia municipal, sino que queda regulada en una orden delGobierno de Aragón. Esta fue publicada en verano -como suele ser habitual- y decretó un leve aumento de las tarifas de un céntimo por kilómetro. Pero, dada la dificultad de actualizar los 1.777 taxímetros en mitad de año, hasta ahora no se había llevado la subida a los aparatos y será a partir del 1 de enero cuando realmente entre en vigor.

Las tarifas interurbanas corresponden a la 3 y la 4 y se activan en cuanto el taxi rebasa la placa de zona urbana (el trayecto que se hace dentro de la ciudad se rige con los precios de la 1 y la 2, que son los que se congelan). A modo de ejemplo, es lo que ocurre cuando se va de centro al aeropuerto (la tarifa interurbana se pone en marcha tras pasar la placa, que está al lado de la chatarrería).

No habrá sistema por turnos

Por otro lado, el sector mantiene por el momento la decisión de trabajar solo una media de 20 días al mes por profesional -en lugar de los 22 que salían hasta 2013- para intentar que haya menos taxis en la calle. Fue una decisión que tomó la anterior Ejecutiva de la asociación mayoritaria con el fin de que, los días que trabaja cada profesional, tenga una media mayor de servicios. Es decir, para que la escasa tarta de clientes se reparta en trozos un poco más grandes. Lo que queda descartado por el momento es establecer un sistema por turnos -por ejemplo, que la mitad trabajen por la mañana y el resto por la tarde-, ya que el sector lo rechazó en referéndum hace unos meses. El expresidente de Radio Taxi Aragón, Antonio Claramonte, apuntó que la congelación de tarifas es «una buena noticia» dada la falta de clientes que sufre el sector y que la economía, aunque parece haber tocado fondo, aún está muy por debajo de unos niveles de relativa normalidad. En cuanto a que se mantengan dos días de fiesta más, entiende que es «la mejor solución en este momento», si bien le siguen pareciendo «pocos días de trabajo». También manifestó su satisfacción al no haberse aprobado ningún sistema de funcionamiento por turnos, «algo que no funcionó el verano que se probó y que no cuenta con el apoyo del gremio».

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share