LOS TAXISTAS HACEN SABER A BALASTEGUI QUE HACE DOS AÑOS QUE PIERDEN DINERO

El consejero municipal dice que el 50 % de los taxis tiene dos trabajadores, «lo que demuestra que el negocio es rentable»

La mayoría de los taxistas de Mérida lleva desde noviembre del pasado año moviéndose y llevando a cabo acciones para mostrar al Gobierno local que sería muy perjudicial para el sector otorgar diez licencias más, como pretende el Ayuntamiento emeritense.
Responsables de la asociación Radio Taxi, mayoritaria en la ciudad, afirman que ya han mandado varios escritos al consejero municipal de Tráfico mostrándole su inquietud por esta decisión, «a los cuales Manuel Balastegui no nos ha respondido». Asimismo, apuntan que han recogido firmas y que han pedido varias reuniones con él, «aunque todavía no nos ha recibido».
Incluso comentan que han encargado a una empresa la confección de un estudio económico de la actividad del taxi en la ciudad que «demuestra con cifras reales que cada año que pasa perdemos poder adquisitivo». Este mismo informe le fue remitido también al consejero quien, según ellos, ha dado la callada por respuesta.
Uno de los datos que muestran de este estudio es que, tomando como referencia el mes de marzo, en el año 2010 los taxistas de Mérida hicieron 9.680 servicios; en el año 2011 llevaron a cabo 9.407 y en marzo de este mismo año 2012 ascendieron a 6.406. Esto supone 3.274 servicios menos que en marzo de 2010, lo que equivale a una disminución de casi un 34 %.
Otro de los datos que aportan desde Radio Taxi es que si en marzo de 2010, sumando todos los servicios que hacen los taxistas (desde emisora y desde las paradas) tienen unos ingresos brutos de 2.124 euros, esta cantidad desciende en marzo de 2012 a los 1.404 euros, también brutos.
De estos 1.404 euros brutos, los taxistas recalcan que tienen que quitar diversos gastos como seguros, amortización del vehículo, combustible, mantenimiento, lubricante y neumáticos y otros varios como garajes, tasas… «Echando cálculos se nos queda en el mes de marzo de este 2012 en 636,67 euros líquidos. Yo creo que antes de decidir dar estas nuevas licencias debería haber tenido en cuenta estos datos», dice uno de los representantes de Radio Taxi, que compara esta cantidad con los 963,17 euros líquidos que percibieron en marzo de 2010.
También apunta la asociación que han hecho una previsión económica con los mismos números de servicios y el efecto que tendrían cinco licencias más, la mitad de las que propone implantar el Ayuntamiento. «Esto nos da un resultado de un salario neto de unos 404 euros en marzo, lo que no lleva ni al Salario Mínimo Interprofesional».
Confiesan que tienen la esperanza de que mañana miércoles, cuando han sido citados a la Mesa Técnica de Tráfico a la que asistirán, además de Manuel Balastegui, representantes de los partidos de la oposición y otros agentes sociales, el equipo de Gobierno local recapacite y no dé luz verde a estas nuevas diez licencias.
«Queremos que nos diga el propio consejero en qué se basa para decidir sacar estas nuevas licencias. Tiene que saber que, en una jornada de 12 horas, tardamos en cargar de media, en la parada de la Plaza España entre una hora y hora y media», añaden los responsables de Radio Taxi.
Para demostrarle al consejero que con la adjudicación de nuevas licencias no se crea empleo, exponen que en el año 2009 había 41 licencias y 15 asalariados, es decir, un total de 56 personas trabajando el taxi. «Actualmente, tres años después y tras haber concedido seis licencias de eurotaxis, Mérida cuenta con un total de 47 licencias y nueve asalariados, es decir 56 personas trabajando el taxi; nosotros no conseguimos ver la creación de empleo, siguen siendo los mismos puestos de trabajo», relatan.

Balastegui insiste
Por su parte, el consejero municipal Manuel Balastegui afirma que sí ha recibido a estos profesionales del sector y que ha estudiado el informe que le remitieron. Además, añade que el Consistorio emeritense sabe que la mitad de los taxis tienen dos trabajadores. «Si disponen de asalariados es porque el negocio es rentable. Además, el servicio de taxis no debe ser nunca un monopolio. El Ayuntamiento tiene la potestad de regularlo y así lo va a hacer amparándose siempre en la ley».
Balastegui añade que, en la actualidad, el ratio en la ciudad es de un taxi por cada mil habitantes, cuando la media española es de un taxi por cada 649 personas.
«Por la mañana se puede comprobar cómo apenas hay vehículos de taxi en las paradas, bien porque están todos trabajando o porque son necesarios más vehículos», sigue diciendo el delegado municipal de Tráfico. A esto que añade que se ha estudiado la viabilidad de la propuesta con el objetivo de que se pueda ofrecer un servicio de calidad, económico y sin costes añadidos a los ciudadanos. «Mucha más rotación de vehículos va en beneficio del propio taxista y al aumentar el número de licencias se favorece la actividad económica, se genera empleo y se da un mejor servicio y a menor coste», finaliza diciendo el consejero.

EL DATO
34 %
Es el descenso en el número de servicios de taxis que se produjo entre marzo de 2010 (cuando se realizaron 9.680) y el mismo mes de este año (cuando se llegó a 6.406), según recoge un estudio encargado por la asociación Radio Taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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