LOS TAXISTAS RECOGEN FIRMAS PARA RECLAMAR A TRÁFICO QUE REGULE LOS TURNOS HORARIOS

Proponen un máximo de 16 horas y que los sábados trabajen solo las licencias pares y los domingos las impares, de forma rotatoria.

Con la crisis económica y los pocos taxis que utilizan los murcianos, los profesionales del sector están en una situación insostenible. «Esto es inhumano», asegura Juan Martínez, presidente de la cooperativa Radio Taxi, que incluso habla de crisis de ansiedad y depresiones entre sus compañeros porque no consiguen hacer caja para hacer rentable su taxi. «Hay que trabajar más de 16 horas al día para sacar 70 euros, de los que 55 euros solamente se van en gastos -combustible, seguro, pago de los módulos y mantenimiento del vehículo-. Además, a veces nos tiramos dos y tres horas en las paradas sin hacer ninguna carrera».
En estos momentos están recogiendo firmas entre los 287 propietarios con licencia de taxi para pedir al Ayuntamiento que regule los turnos. En principio, hay dos propuestas sobre la mesa: una es establecer turnos de trabajo máximos de 16 horas, lo que impediría que el taxista que tiene un asalariado trabaje las 24 horas.
La otra iniciativa, al igual que ocurre en otras ciudades, es regular los turnos de fin se semana, de manera que las licencias pares trabajen el sábado y las impares el domingo y a la semana siguiente, que sea al contrario.
La regulación de turnos horarios ya funciona en grandes capitales como Madrid,  Valencia y Sevilla, entre otras. Martínez añade que «esta propuesta que le queremos plantear al concejal de Tráfico y Transportes sería, en principio, hasta que se ponga en marcha el aeropuerto de Corvera, con lo que se supone que tendremos un poco de oxígeno en el sector».

Surtidores exclusivos
Otra de las medidas que plantean para abaratar costes es instalar surtidores de combustible en una gasolinera exclusiva para taxistas, donde podrían repostar con su tarjeta durante las 24 horas. Así podrían ahorrarse en torno a 8 céntimos por litro. Estaría ubicada en el polígono La Chimenea, en la carretera de Alicante.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share