LOS TAXISTAS DE MÉRIDA RECURRIRÁN POR LA VÍA JUDICIAL LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS

Pedirán recompensa económica apoyados por la Confederación Nacional del Taxi. Los permisos costarán 600 euros y tendrán preferencia los nueve asalariados.

Guerra abierta entre los taxistas y el Ayuntamiento de Mérida: los profesionales recurrirán a los tribunales si finalmente el consistorio aprueba la concesión de las 10 nuevas licencias. Así lo asegura el presidente de la Confederación Española del Taxi, José Artemio Ardura, que viajó ayer a la ciudad para dar amparo a los compañeros emeritenses tras la celebración de la Mesa de Tráfico en la que se dio conocimiento del proceso a los colectivos sociales. Según explicó, el conflicto “terminará seguro” en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo porque los profesionales reclamarán una compensación económica por las pérdidas que van a sufrir.
“Obviamente, van a pedir responsabilidades económicas y políticas porque aunque tenga mayoría absoluta, un gobierno no puede dictar resoluciones manifiestamente injustas a capricho y sin ningún amparo legal”, aseguró Ardura en Canal Extremadura Radio. “Si mañana el juez llegara a determinar que eso se hizo de manera caprichosa, pues el ayuntamiento se va a meter en un lío, y las pérdidas pueden ascender a varios cientos de miles de euros”, manifestó. Ardura recuerda que la demanda de taxis no crece porque haya más taxis o estén más cerca, sino cuando el poder adquisitivo permite a los ciudadanos alquilarlos, y aunque de momento descarta que los compañeros de Mérida vayan a la huelga, afirma que no se van a quedar de brazos cruzados.
Mientras el proceso sigue adelante. El consejero de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Balastegui, convocó ayer la Mesa de Tráfico para analizar los detalles del procedimiento. Según explicó, tras cumplir el periodo de alegaciones y aprobarse en Junta Local de Gobierno, las licencias saldrán a la venta por un precio de 600 euros. Para adquirirlas, tendrán prioridad los nueve asalariados que trabajan actualmente en el servicio de taxi. El consejero asegura que se basa en un informe elaborado a partir de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana para proponer el aumento, además del deseo de estos nueve asalariados de adquirirlas.

Balastegui mostró su deseo de dialogar con las dos asociaciones de taxistas de la ciudad, pero también su convicción de que el servicio de taxi es rentable y de que con la ampliación se podrían crear hasta 18 puestos de trabajo. “Cuando se crearon las seis últimas licencias se generaron nueve puestos de trabajo: seis nuevos autónomos y las licencias 45, 23 y 24 contrataron a tres nuevos asalariados. En la actualidad, y pese a la crisis, en este sector no ha habido despidos. Si ahora se crean 10 licencias, por analogía, se crearán como mínimo 10 empresarios nuevos que antes eran asalariados, más los puestos libres que dejen estos”, asegura.

Explicó que la ordenanza reguladora establece que el número de licencias no podrá exceder de una por cada mil habitantes. Actualmente en Mérida hay 47 licencias y 57.800 ciudadanos censados, pero teniendo en cuenta que los taxis de la ciudad también prestan servicio en localidades cercanas como Torremejía, Valverde, Torrefresneda o Mirandilla, el censo de potenciales clientes sube a 76.924 personas, y por tanto sería factible conceder 10 permisos más. Recuerda además que existen ocho paradas (Plaza de España, Puerta de la Villa, Renfe, Estación de Autobuses, Hospital, Juan Carlos I, Vía de la Plata y Avenida de la Libertad), pero que todos los vehículos se concentran en la Plaza de España porque les resulta más rentable. Con esta iniciativa, habrá más taxis disponibles y además, asegura, el ayuntamiento les obligará a rotar por las paradas para que siempre, como mínimo, haya cuatro vehículos en cada una.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share