LOS TAXISTAS DE JEREZ HARÁN UNA HUELGA DE TRES HORAS EN EL AEROPUERTO EL LUNES

 Protestarán junto a sus compañeros de Málaga, Sevilla y Almería para solicitar que se permita que sólo los profesionales de la ciudad puedan recoger pasajeros en las terminales.

Los taxistas de Jerez harán una huelga parcial el próximo lunes día 17 en el aeropuerto de Jerez. Los paros se desarrollarán entre las 10 y las 13 horas de dicho día. De esta forma se adherirán a la propuesta de movilizaciones a este respecto que realizó el colectivo de taxistas de Málaga, la capital andaluza que tiene el cuarto aeropuerto con más tráfico de España tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El motivo de la protesta no es otro que solicitar al Gobierno de la nación la derogación del real decreto 11/85, que hace ya un cuarto de siglo impuso la figura del libro de recogida. Cabe destacar que llevar un pasajero en taxi al aeropuerto de otra localidad es completamente legal, pero no lo es así su recogida, labor que recae en el gremio de dicha ciudad a menos que el taxista foráneo porte el referido libro de recogida.

Según se recoge en el Reglamento del Taxi estos profesionales no pueden ir a recoger a nadie a otra localidad sea cual sea el motivo, pero este procedimiento sí permite que un taxista opere en otra localidad para recoger pasajeros (especialmente en estaciones de tren y aeropuertos) siempre y cuando en el referido libro de recogida aparezcan tanto el nombre de la persona como el vuelo y la hora de llegada del mismo, así como que haya sido él quien lo llevó a la terminal donde ahora lo va a recoger.

Según apuntó ayer el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Sebastián Blanco, “esta movilización nace entre los taxistas del aeropuerto de Málaga, hartos de ver cómo taxistas de otras ciudades se llevaban pasajeros y ellos mientras tanto se quedaban de brazos cruzados”. La práctica se ha extendido tanto que ese nicho de mercado se ha perdido en las grandes ciudades con aeropuerto. A esta iniciativa ya se han adherido los aeropuertos de Jerez y de Almería, esperándose que en breve también lo hagan los de Sevilla. Cabe destacar que recientemente dos taxistas jerezanos fueron víctimas de actos vandálicos en la estación de trenes de Santa Justa aunque en esta ocasión lo fue por llevar pasajeros desde el propio Jerez, actividad que como ha quedado dicha sí está permitida por el Reglamento del Taxi. “Se trata de un acuerdo conjunto para pedir la derogación del libro de recogidas, un real decreto que ya tiene más de 25 años. Este procedimiento está ahora mismo perjudicando a las ciudades que cuentan con aeropuerto ya que son precisamente sus taxistas los que menos trabajan”, destaca Sebastián Blanco. “Al existir las precontrataciones que se permiten por el libro de recogida, el taxista local se queda mirando. Y de esta forma el taxi local se queda para los cuatro servicios de la ciudad mientras los servicios de carretera ni los olemos”. Ni que decir tiene que son en estos servicios de largo recorrido donde los taxistas mayor beneficio obtienen.

“Lo que pedimos es que cada ciudad se haga cargo de sus servicios. Creemos que es justo. Le damos la ventaja al taxista de otra localidad de que sea él quien lo traiga mientras que nosotros asumimos el transporte del pasajero hasta su destino inicial. Creemos que es tan lógico como justo. El libro de recogida nos perjudica a los taxistas de las ciudades que tienen aeropuertos. Pedimos igualdad y equilibrio entre las localidades. Tenemos claro que hay que actualizar esta ley”, dijo Blanco.

Cabe señalar que la protesta que se prevé como más sonada será la de Málaga, donde los taxistas tienen prevista una manifestación por toda la ciudad para dar a conocer su problema. Este extremo ha sido descartado por el momento por los taxistas jerezanos./Diario de Jerez

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share