EL SISTEMA DEL DÍA DE PARADA PARA LOS TAXISTAS COMIENZA EL PRÓXIMO LUNES

El sistema del día de descanso obligatorio para el sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife estará operativo a partir del próximo lunes, día 4 de noviembre, conforme al acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de este servicio. Con esta regulación, el Consistorio local estima reducir el número de auto taxis que circulan cada día por la ciudad. La Corporación señaló, en un comunicado, que, de esta forma, será posible acercarse a las ratios de la medida nacional, cifrada en 3,1 taxis por cada mil habitantes, con 2,4 vehículos por mil habitantes los fines de semana y 3,8 de lunes a viernes, cuando en la actualidad se sitúa en 4,8.
El periodo para la puesta en práctica de esta medida se extenderá hasta el 17 de agosto de 2014. Cada taxi estará obligado a realizar un día de descanso semanal, comprendido entre lunes y viernes, de manera rotatoria cada dos meses, para lo que deberán dividirse en cinco grupos, instalando en sus vehículos un distintivo que identifique al grupo al que pertenece. Por otra parte, los sábados y domingo se establece el día de descanso entre licencias pares e impares.
El concejal delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, recalcó que “esta es la mejor opción que se puede adoptar y cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros que forman parte de la Mesa del Taxi”. Recordó que la medida ha sido adoptada con los votos a favor de la Federación Canaria de Trabajadores del Taxi, que aglutina a la Agrupación Profesional de Autotaxis 7 Islas y San Cristóbal; la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife; Radio Taxi San Marcos; Radio Taxi Santa María; y la Plataforma Futuro del Taxi. No obstante, la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) y la Cooperativa del Taxi San Pedro decidieron no posicionarse en esta propuesta.
En este sentido, el presidente de la UTAT, Carmelo Peña, reiteró ayer que el Ayuntamiento ha decidido implantar este sistema de manera “unilateral” y criticó, además, que el concejal diga “que si no funciona se quita, porque eso no es una garantía para que una Administración imponga una medida”.

Un hecho “irregular”
Peña denunció, asimismo, el “lamentable espectáculo” que se vivió en el pleno del pasado miércoles durante la moción que presentó el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, pidiendo una consulta “abierta y vinculante” al sector donde “los titulares de licencias identifiquen quienes son realmente sus representantes”. Propuesta que defendió el presidente de la UTAT, y donde se sumaron otras dos intervenciones no previstas de asociaciones favorables a la postura del equipo de gobierno. “Fue algo totalmente irregular. Son asociaciones que además no representan a nadie, que fueron a boicotear y solo dijeron tonterías que nada tenían que ver con con la moción”, criticó Peña. Lamentó, además, que no se profundizara en la propuesta sino que acabara “en un enfrentamiento entre taxistas y grupos políticos”.
El presidente de la UTAT afirmó que estos acontecimientos demuestran que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha votado en contra de esta moción en las dos ocasiones que se ha presentado, no tiene voluntad para reestructurar la representación en la Mesa del Taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share