LA GREMIAL DEL TAXI PIDE A CARMENA QUE ELIMINE LA OBLIGACIÓN DE NO TENER ANTECEDENTES PARA TRABAJAR

taxi-madrid--620x349

La asociación insta al Ayuntamiento a reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital una reforma «inaplazable» de la Ordenanza Reguladora del Taxi vigente. En concreto, pretende que se elimine la exigencia de carecer de antecedentes penales para renovar el permiso de conductor y la necesidad de acreditar que se ha ejercido la profesión al menos doce meses durante los últimos cinco años.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, ha trasladado ambas propuestas a la delegada municipal del área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, porque considera que esto «está generando problemas graves para el sector del taxi».

En cuanto a la primera exigencia, cuyo contenido a modificar está previsto en el artículo 29.2.c) de la ordenanza, la Gremial cree que lo que en realidad supone este precepto es un perjuicio contra «el derecho al trabajo». Respecto al segundo, que se introdujo en julio de 2014, se estima que debería sustituirse por una nueva norma que contemple dos categorías de titulares de permisos de conducción de auto-taxis: los ejercientes (dados de alta como cotizantes por esta actividad) y los no ejercientes (con permiso, pero sin cotizar). Así, según indico la AGATM, a todos se les renovaría el permiso pero los no ejercientes, para obtener materialmente el permiso renovado, deberían darse de alta en la seguridad social, pasando en aquel momento de «no ejercientes» a «ejercientes».