“ALLÍ DONDE SE HA IMPLANTADO UBER EL TAXI HA DESAPARECIDO”

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No sólo no han conseguido detenerla en Barcelona, sino que además ya está funcionando en Madrid. El sector del taxi se volvió a manifestar el pasado martes para mostrar en esta ocasión su rechazo ante la llegada de Uber a la capital de España. Los taxistas convocados denunciaron la falta de respuesta de la Administración al mismo tiempo que solicitaron que se impusieran multas ejemplares. Pero éstas no llegan.

Y lo peor de todo es que no les está sentando bien la espera. Grupos de taxistas ya han reconocido a este periódico que están utilizando la polémica aplicación que conecta a particulares con pasajeros, con el objetivo de localizar a los conductores pirata.

La idea de este colectivo es que se les denuncie ante Economía y Hacienda, Seguridad Social y la Dirección General de Tráfico. Pero según nos ha reconocido a Teknautas Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, no precisamente sólo a los de Uber.

Pregunta: ¿Quién es el enemigo real del taxi? ¿Uber, internet o la Administración que no hace nada?

Respuesta: No estamos únicamente en contra de Uber, sino de todas las aplicaciones y conductores piratas del sector del transporte público. Ya nos manifestamos el pasado mes de junio y julio, y seguiremos haciéndolo las veces que haga falta hasta que la Administración reaccione. Estamos hablando de nuestros puestos de trabajo. Así que imagínate si es importante.

P: En Barcelona también se quejaron pero sigue funcionando.

Queremos ver coches inmovilizados y sanciones de hasta 18.000 euros. Es lo que nos prometieronR: Precisamente por eso estamos haciendo tanto ruido. En Barcelona se están resolviendo todavía los expedientes sancionadores que se iniciaron en el mes de abril. No estamos dispuestos a que aquí suceda lo mismo. Dicen que se han iniciado algunas sanciones en Madrid, pero yo no tengo ninguna constancia de ello. También se nombró una comisión de seguimiento con el compromiso de reunirnos una vez a la semana y desde el pasado día 30 la Administración no se ha vuelto a poner en contacto con nosotros. Queremos ver coches inmovilizados y sanciones de hasta 18.000 euros. No queremos que se llegue al punto en el que sea normal que haya coches realizando servicios ilegales en la calle. Es lo que nos prometieron.

P: ¿Cómo se detecta a un conductor pirata?

R: Hay opciones. Se pueden instalar detectores de matrículas en lugares como los aeropuertos, que es donde más los vemos. También puede utilizarse la propia aplicación de Uber para detectarlos.

P: De hecho varios taxistas ya lo están haciendo por su cuenta…

R: Sí, así es. Y también están enviando vídeos y fotos para denunciarlos. Y todavía seguimos esperando.

P: ¿Cree que está en peligro el oficio de taxista?

R: Sí. En las ciudades donde se ha implantado Uber el taxi ha desaparecido o, en el mejor de los casos, ha pasado a ser una simple anécdota. En otros sin embargo están multando a los conductores. En España tenemos una normativa muy rigurosa. Solo queremos que se cumpla en beneficio del sector del transporte y también de los usuarios.

Los taxistas se manifiestan contra la entrada de uber en madrid

P: ¿Han pensado en luchar contra este tipo de aplicaciones de alguna otra forma que no sea manifestándose? Una cadena hotelera por ejemplo ha decidido crear una web similar a Airbnb, que por si no lo sabe es el Uber de los hoteles.

R: Tenemos aplicaciones aunque no son tan conocidas. Desde hace tiempo se puede solicitar un taxi desde una app, pagar el trayecto mediante tarjeta de crédito o incluso el smartphone. Además, tenemos conexión con el 112 en caso de emergencia. Los que utilizan Uber sin embargo corren graves riesgos al carecer los conductores de las autorizaciones, seguros y garantías pertinentes. No podemos instalar servicios paralelos porque les estaríamos dando la razón y desvirtuaríamos nuestra razón de ser.

P: Pero Uber es más barato…

Podríamos competir en igualdad de condiciones con Uber si no pagásemos tasas, seguros e impuestosR: Sí, porque no pagan lo que pagamos nosotros. Podríamos competir en igualdad de condiciones si no pagásemos tasas, seguros e impuestos. Pero es que si lo hiciéramos difícilmente saldría dinero para la sanidad, pensiones o educación, por poner algunos ejemplos. Que les hagan cumplir la ley o no la cumplimos ninguno.

P: El mensaje supongo que va dirigido a la Comunidad de Madrid.

R: Es que es la Comunidad de Madrid la que se ha comprometido con nosotros y la que tiene en este caso la capacidad de control y gestión. Pero también tienen responsabilidades otras consejerías y ministerios como el de Economía y Hacienda al tratarse de una actividad de economía sumergida que opera exenta de pagos y tributos; la Seguridad Social porque los conductores no están adscritos a su régimen, y la Dirección General de Tráfico al no poseer ningún tipo de carné que les habilite para el transporte de viajeros.

P: ¿Qué medidas contemplan si la Administración no responde a sus demandas?

R: Volveremos a manifestarnos e intensificaremos nuestras acciones. No nos gusta el hecho de dejar de ofrecer servicios a los ciudadanos, pero si tenemos que ir a la huelga, iremos. De cualquier forma, daremos un plazo razonable al Gobierno para conseguir una respuesta al intrusismo en este sector.

P: Una última pregunta, ¿ha utilizado en alguna ocasión la aplicación Uber?

R: Si la utilizara no te contaría lo que haría porque no te iba a gustar. Mejor sigo usando el taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE

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