INDIA: FIN DE LA CARRERA DE LOS EMBLEMÁTICOS TAXIS PADMINI

Tras más de medio siglo, estos históricos taxis indios será reemplazados por coches menos contaminantes.

Con su tejado amarillo vivo y su carrocería negra, los taxis omnipresentes Premier Padmini, fueron durante más de medio siglo un emblema en Bombay. Ahora están a punto de hacer su última carrera hacia su desaparición.

Estos coches compactos con una decoración interior en ocasiones excéntrica, primas orientales de la Fiat italiana de postguerra, en otros tiempo eran vistos en cada esquina de cualquier calle de la capital económica de la India. Incluso aparecían en innumerables películas de Bollywood.

En pleno apogeo en los años 90 del siglo pasado, hasta 65.000 Padmini circulaban día y noche las carreteras de la metrópoli. Progresivamente han ido siendo reemplazados por coches más modernos y menos contaminantes, quedando unos 300 vehículos de este tipo en la actualidad. Las autoridades han pronosticado su desaparición total para el próximo año.

Para muchos habitantes de Bombay dejar fuera de servicio este coche que se ha producido en la India va a marcar el fin de una sección de la historia. Para muchos es considerado un coche icónico y durante mucho tiempo el único vehículo utilizado como taxi.

Los primeros Padmini eran la versión india del Fiat 1100 Delight. Salieron a la luz sobre las cadenas de producción de los primeros grupos de automóviles de Bombat en 1964 gracias a un acuerdo de licencia con el fabricante de automóviles italiano.

En un primer momento eran conocidos como “taxis Fiat”, en 1973 se reenombraron como Padmini en honor a una reina hindú, que vivió entre los siglos XIII y XIV.

Padmini contra Ambassador

Al contrario de lo que ocurrió en Calcuta y Delhi, las autoridades de Bombay preferían al Padmini sobre el Ambassador del Indostán Motors, otro coche emblemático pero cuya dimensión imponente se revelaba menos práctica en esta ciudad notoriamente obstruida.

Los Padmini son célebres por sus frenos desfallecientes, tableros de mandos que se hielan, puertas que cierran mal y una cierta tendencia que deja el agua entrar en el coche durante los cuatro meses de torrencial monzón a Bombay. A pesar de su aura, los Padmini no eran coches de buena calidad.

Nostalgia

La liberalización abrió la vía para la llegada de nuevos coches, más espaciosos, fiables, confortables y económicos carburando como los modelos Hyundai. La flota de Padmini entonces decayó con regularidad, su producción se paró en el año 2000.

El golpe de gracia vino finalmente en 2013, cuando en nombre de la lucha contra la polución el gobierno desterró calles sobrecargadas de Bombay con coches que tenían más de 20 años.

Los taxistas despiden a su compañero de viaje con emoción, pero no es compartida por todo Bombay, ya que algunos no se muestran tristes por ver como los Padmini se convierten en objetos históricos.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share