EL 80% DE LOS TAXISTAS ITALIANOS SECUNDA LA HUELGA CONTRA EMPRESAS COMO UBER

taxis

Roma, 23 mar .- Más del 80 % de los taxistas italianos, según cifras de los sindicatos, han secundado hoy una huelga en Italia en protesta por la falta de regulación de las empresas de servicios de alquiler de vehículos con conductor o de compañías como Uber.

La huelga, que comenzó a las 8.00 horas locales (7.00 GMT) y concluirá a las 22.00 horas locales (21.00 GMT), fue convocada por las entidades Unica Cgil, Fit Cisl, Uil Trasporti, Ugl Taxi, Federtaxi Cisal, Fast Tpnl, Uti Taxi, Movimento italiano tassisti, Faisa Confail Taxi, Usb settore taxi y Unimpresa.
Según un comunicado del sindicato Usb, la adhesión a la huelga ha sido alta: más del 80 % a nivel internacional, mientras que por ciudades el 100 % ha secundado los paros en Nápoles y el 90 % lo ha hecho en Roma.Estas protestas han causado molestias en algunas grandes ciudades, como Roma, Florencia o Milán, donde ha sido muy complicado encontrar un taxi en las calles, en los aeropuertos o estaciones ferroviarias.

Además, los taxistas se concentraron hoy en la capital italiana en una manifestación que comenzó en torno a las 10.00 horas locales (9.00 GMT) en el Coliseo y que finalizó en la Plaza Venecia, donde se reunieron en asamblea para explicar los temas abordados el miércoles en la mesa de negociación con el Gobierno.

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano explicó ayer en un comunicado que en esta reunión trasladó a los sindicatos el borrador del decreto que diseña para regular el servicio público de taxis y empresas de servicios de alquiler de vehículos con conductor (Ncc, en italiano).

El documento, que tratará de evitar las prácticas abusivas y la competencia desleal en el sector, deberá ser analizado por los taxistas durante los próximos días.

El pasado febrero los taxistas de toda Italia celebraron una huelga de seis días, a la que pusieron fin tras acordar con el Gobierno el inicio de las citadas negociaciones.

Las movilizaciones comenzaron el 16 de febrero, cuando el proyecto de ley que incluye la enmienda que aplaza la regulación de estos servicios privados fue aprobada en el Senado.