LOS ASALARIADOS DEL TAXI SE MOVILIZARÁN CONTRA LOS DESPIDOS

USO-Taxi-manifestaciones-Murcia-regulacion-horarios_TINIMA20130130_0471_5

ATM denuncia que los nuevos horarios dejan paradas desabastecidas; el resto de colectivos califica la normativa de «éxito rotundo»

• Apenas ha pasado un mes desde la puesta en marcha del nuevo Calendario de Descansos Obligatorios del sector del taxi, aprobado por el Ayuntamiento, pero las valoraciones de los profesionales son diametralmente opuestas. Lo que para unos es un gran éxito, para otros es un auténtico desastre. El portavoz de la Asociación de Taxistas de Murcia (ATM), Javier Bastida, afirmó ayer que «cinco trabajadores ya han sido despedidos a causa de esta regulación». «No hay trabajo», por lo que no se puede mantener a los asalariados, y defendió que los turnos de trabajo y de descanso «los elegimos nosotros como autónomos y no tienen que ser una imposición». Según ATM, estos horarios «arbitrarios» han provocado que las paradas de taxis del centro estén desabastecidas y que el servicio en pedanías se haga «prácticamente imposible».La ATM es uno de los diez componentes de la Mesa Profesional del Taxi, constituida en el Consistorio para regular el funcionamiento del sector. Los otros nueve, sin embargo, coinciden al calificar esta medida de «éxito rotundo», pues se consigue «una retribución y distribución del trabajo más equitativa». Para el resto de asociaciones, la nueva regulación horaria consigue además «ajustar la oferta a la demanda y ofrecer así un servicio de calidad al usuario».

Entre los colectivos favorables al calendario está Radio-Taxi Murcia, que cuenta con un mayor número de miembros (alrededor de 250).

Esta regulación establece tres turnos de trabajo: mañana, de 5 a 15 horas, en el que trabaja el 60% de los taxis; tarde, de 15 a 1 horas, con el 40% de los taxis; noche, de 1 a 5 horas, con todos los taxis. Y fija los días de descanso de cada coche.

ATM teme que la situación empeore con la proposición de Ley que tramita el PP en la Asamblea Regional y estudian futuras movilizaciones.