LAS TARIFAS DE LOS TAXIS SUBIRÁN UN 4,55%

Desaparece el precio especial para las madrugadas del fin de semana y los sábados la tarifa nocturna se adelanta a las 16 horas.

Todos los días de la Semana Grande se cobrarán como si fuesen festivos el próximo año
El taxi subirá un 4,5567%. Esa es al menos la propuesta que el equipo de gobierno presentará para su debate y votación en el Pleno del próximo lunes, el mismo en el que se deben aprobar las ordenanzas fiscales. A diferencia de lo que ocurre con otras tarifas, como las del autobús, el agua o las basuras, se trata de una actualización que no responde habitualmente a criterios políticos, sino a una fórmula matemática que tiene en cuenta la evolución en el último año del coste de factores como los seguros, los neumáticos, los lubricantes o el combustible. En esta ocasión, además, se hace necesario trasladar al taxímetro el cambio del tipo del IVA que se aplica a sus servicios, que hasta ahora no se había repercutido a los usuarios. Este impuesto pasó del 8% al 10% el pasado 1 de septiembre, pero los taxis mantienen la misma tarifa que tenían a principios de año y que es fijada cada ejercicio por acuerdo del Pleno. El 1 de enero, no obstante, se hará efectivo ese aumento del 2%, al que se sumará un 2,5567% adicional con el que se pretende hacer frente al encarecimiento de los costes, de acuerdo con la fórmula ya mencionada.
De este modo, en la denominada Tarifa 1, la que se aplica los días laborables en horario diurno, la bajada de bandera pasará en 2013 de 1,64 euros a 1,71 y el precio por cada kilómetro recorrido subirá de 0,89 euros a 0,93. La carrera mínima, esto es, lo que paga cualquier usuario por pequeño que sea su recorrido, quedará establecida desde el 1 de enero en 4,03 euros, frente a los 3,85 euros que cuesta ahora. En caso de que el vehículo tenga que esperar a su cliente, el coste por cada hora será de 22,29 euros, cuando hasta ahora estaba fijado en 21,93 euros.
 
desde el 1 de enero
Además de esta subida generalizada de los precios, a partir del 1 de enero también habrá variaciones en los horarios de aplicación de las tarifas. En los días laborables no hay ningún cambio, pues la tarifa ya explicada seguirá vigente de 7 a 22 horas, mientras que desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente se aplicará la Tarifa 2, que supone un incremento del 25% con respecto a la diurna -2,14 la bajada de bandera, 1,16 el kilómetro recorrido y 5,04 euros la carrera mínima-. Los fines de semana, sin embargo, sí habrá cambios. Los sábados la Tarifa 1, que hasta ahora funciona desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, sólo estará vigente hasta las cuatro. Desde esa hora, y hasta las siete de la mañana del lunes siguiente, se aplicará la Tarifa 2. Por contra, desaparece la Tarifa 3 actualmente vigente, que encarece en 1,28 euros la carrera mínima las madrugadas de los sábados, domingos y festivos, de tres a siete.
Otra novedad es que la Tarifa 2 regirá durante las 24 horas los días de la Semana Grande. También se aplicará de 7 a 22 horas el 24 y 31 de diciembre. Las noches de Nochebuena y Nochevieja, de 22 a 7 horas, habrá una nueva Tarifa 3, un 50% más cara que la Tarifa 1.
 
SALUT Y BUEN VIAJE.
 
Share