LOS TAXISTAS DE BILBAO AFIRMAN QUE SU CARGA DE TRABAJO HA BAJADO UN 42% DESDE 2005

El gremio insta al Consistorio a hacer caso omiso del informe de Competencia y seguir adelante con los cambios legales para reducir la jornada de 12 a 10 horas.

El número de carreras que realizan anualmente los taxis de Bilbao ha caído un 42% desde 2005, según los datos que acaba de dar a conocer Radio Taxi, la asociación que aúna a 550 de los 774 profesionales que desarrollan su labor en la capital vizcaína. Hace ocho años, antes de que la crisis se instalara con fuerza, el colectivo realizó 1,18 millones de servicios, mientras que ahora espera cerrar el año con algo menos de 700.000 desplazamientos. En 2012, la carga de trabajo sumó 754.000 movimientos.
La entidad presidida por Borja Musons ha decidido sacar a la luz estas estadísticas para demostrar que la recesión económica ha hecho «mucho daño» al sector y que la demanda ha descendido de manera notable, mientras que la oferta sigue siendo «idéntica». De esta forma, Radio Taxi responde al estudio elaborado por la Autoridad Vasca de la Competencia, que la semana pasada informó de forma negativa sobre la propuesta planteada por el sector al Ayuntamiento de la villa para reducir de 12 a 10 horas la jornada laboral del gremio.
El organismo dependiente del Gobierno vasco, cuyo dictamen no es vinculante, asegura que el plan aprobado por Tele Taxi y Radio Taxi para optimizar el funcionamiento de este servicio público «no entrañaría beneficios para los consumidores ni para el interés general» y que la presencia de vehículos en la calle se vería reducida de forma notable. La pelota está ahora en el tejado de las autoridades municipales, que deberán decidir si siguen adelante con los trámites para modificar la normativa o si paralizan el proceso que arrancó a principios de año.
Los profesionales rechazan de plano las consideraciones que realiza el órgano autonómico. «El trabajo ha descendido de manera evidente y somos los mismos desde 1995», argumenta Musons. «Es más, desde que se concedió la última licencia, hace casi veinte años, la movilidad ha cambiado de forma radical en la villa, con la entrada en servicio del metro y otros transportes públicos subvencionados», advierte. «Es ridículo que se diga que va a haber problemas para coger un servicio cuando las paradas están ahora mismo saturadas; no entran todos los coches», mantiene el presidente de Radio Taxi.
A su juicio, la reducción de la jornada laboral sólo tendría efectos positivos. Tanto para el sector, como para el ciudadano y la villa. «Aumentaría nuestra productividad, mejorarían los descansos y, en consecuencia, la seguridad. Y también nos permitiría reducir esos tiempos muertos que pasamos a la espera del cliente -reitera-. Los ingresos serían los mismos, pero estaríamos menos tiempo al volante para alcanzarlos».

«Es un ERE voluntario»
Musons sostiene que bajar de 12 a 10 horas el tiempo de trabajo «no es un capricho, sino una necesidad». «Es adaptarse a la nueva realidad», defiende. «Nos enfrentamos a un escenario en el que hemos reducido un 42% nuestros ingresos, pero en el que podemos ganar horas para el tiempo libre o para conciliar la vida familiar. En realidad, estamos pidiendo que se nos deje hacer un ERE voluntario».
El presidente de Radio Taxi ha pedido reunirse con el Ayuntamiento. Quiere trasladarle la inquietud que el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia ha generado en el sector. En este sentido, muestra su disposición al diálogo, pero advierte de que «hay socios que están dispuestos a movilizarse y manifestarse por que se les reconozca el derecho a unas mejores condiciones laborales. Ahora mismo, insisto, es una necesidad del colectivo».
Por otro lado, Radio Taxi también quiere buscar vías alternativas de financiación. En este sentido, ve con buenos ojos que los vehículos pudieran exhibir publicidad exterior. Algo que la actual normativa prohíbe de manera taxativa. «Ahora que Bilbobus incorpora anuncios, no entendemos por qué no se nos deja evolucionar hacia ese mismo modelo», critica Musons. «Lo que está claro es que hemos perdido un 42% de la clientela y esto va a peor. Hay que ser creativos e introducir mejoras que nos permitan seguir siendo competitivos, teniendo en cuenta, además, que la apertura de la Línea 3 del metro no está tan lejana».

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

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