LA SECCIÓN DEL TAXI DE LA CNT APOYA LA JORNADA DE PROTESTA DEL DÍA 25 DE ENERO

Ante la huelga o paro del día miércoles 25 de enero convocada por las asociaciones Elite y Stac, la sección del taxi de la CNT apoya esta huelga o paro, contra las plataformas de movilidad especialmente Free now y contra la explotación y fraude que representan las empresas de VTC. Queremos recordar que la sección del taxi de la CNT denuncio por competencia desleal a Mytaxi ( antigua Free now ) en 2017 sin el apoyo de ninguna asociación del taxi. Nuestra demanda fue desestimada por el juzgado mercantil 3 de la ciudad de la justicia, teniendo que asumir las elevadas costas económicas del juicio y ante un completo silencio administrativo del IMET (instituto metropolitano del taxi).

EL JUZGADO MERCANTIL 3 DESESTIMA LA DEMANDA POR COMPETENCIA DESLEAL CONTRA LA APP MYTAXI

Animamos a los trabajadores y trabajadoras del taxi a organizarse contra estas plataformas carroñeras de movilidad como Freenow, que se aprovechan de los vacíos legales para hacer su negocio a costa del taxi, sin importarles nada el transporte publico ni sus trabajadores.

Huelga, paro o cierre patronal…

Muchos son los taxistas que se preguntan que es y que consecuencias tiene lo que hay convocado el día 25 de enero, es un paro o una huelga? pues ni es un paro, ni es una huelga, es un cierre patronal como todas las huelgas del taxi. La huelga de empresas no existe por si misma, recordamos que el taxi mayoritariamente son autónomos y pequeñas empresas. Lo convocado el día 25, no viene por iniciativa de trabajadores asalariados ni por sindicatos de clase, viene por dos asociaciones del taxi claramente de autónomos y titulares con mas de una licencia, por tanto es un cierre patronal.

La huelga y el cierre patronal son cosas diferentes reguladas en la constitución artículos 28 y 37. Un trabajador que ejerce el derecho de huelga no tiene derecho a salario ni cotización SS art 6 RDL. Un trabajador de una empresa que cierra por cierre patronal tiene derecho a salario y cotización.

Los taxistas asalariados que no trabajen el día 25 de enero por que sus empresas han cerrado tiene derecho a reclamar el salario de ese día y la cotización a la seguridad social a las empresas. Una cosa es protestar contra los carroñeros de Free now, Cabify, VTC… y otra aprovecharse de la situación para no pagar a los asalariados del taxi que soportan desde hace tiempo un infame convenio colectivo caducado hace 8 años.