LA EMPRESA DE VTC FUMACES OPERADORA DE CABIFY DESPIDE A 8 CONDUCTORES POR NO HACER 180 EUROS AL DÍA

La empresa de vehículos de alquiler con conductor Fumaces sl, situada en la carretera de Sant Roc 7 de Hospitalet, a despedido a 8 conductores de manera fulminante, sin ningún tipo de preaviso. El motivo del despido es que no han conseguido hacer los 180 euros diarios, que exige la empresa a todos sus conductores. Una recaudación de 180 euros diarios, que es muy difícil que los conductores lo puedan hacer en 8 horas.

Fumaces sl opera con dos aplicaciones, con la famosa Cabify y con una otra App llamada Espartan. A los conductores se les exige estar un mínimo de 11 horas con el coche, y siempre dando vueltas. El vehículo  que esta conectado con la central de la empresa en todo momento, recibe información de zonas rojas de alta demanda de servicios. En el momento de entrada de un servicio, el conductor debe rellenar inmediatamente la hoja de ruta dentro del vehículo, indicando todos los datos del servicio. No hay ningún tipo de control sobre la jornada de trabajo de los conductores, pudiendo estar trabajando 12 horas cada día sin ningún problema ni control.

Nos volvemos a encontrar con el mismo sistema de explotación de conductores VTC, muy parecido a la explotación que sufren los taxistas asalariados de flotas y empresas, donde se les exige recaudaciones que no pueden hacer e 8 horas, teniendo que hacer mas horas de trabajo, sin ninguna justificación ni control para llegar a la recaudación que les marca la empresa. Con nominas de 1200 euros al mes y sin cobrar ninguna hora extra, ni nocturnidad, ni días festivos, estos conductores también deben limpiar el vehículo y poner la ropa de trabajo.

LA EMPRESA TODOTAXI NO PAGA BAJAS MÉDICAS, NI VACACIONES, NI FINIQUITOS, NI HORAS EXTRAS A SUS TRABAJADORES

La situación de los taxistas asalariados en la empresa Todotaxi es una vergüenza, siendo esta flota de taxis una de las peores de Barcelona. Esta flota de taxis situada en la calle Llul 95 de Barcelona, se queda con el dinero de  bajas médicas de sus trabajadores, tampoco paga las vacaciones, ni finiquitos, ni horas extras a casi ninguno de sus trabajadores.

Ante esta situación algunos taxistas optan por marcharse aburridos. La Sra. encargada de la empresa de pagar y gestionar todo no da la cara, pone excusas,y cuando consigues hablar con ella te da largas o te dice que la empresa no da dinero que te lo paga sin descontar el IRPF,un rollo que nadie entiende.

TALLER DINÀMIQUES ASSEMBLEÀRIES DISSABLE 29 DE FEBRER

El disssabte que ve, dia 29 de Febrer, tindrà lloc a les 17:30, a la seu del sindicat, un taller sobre dinàmiques assebleàries. Aquest taller és intern només per persones que estiguin afiliades al sindicat. Els treballadors i treballadores de l’taxi que desitgin assitir a el taller, i no  estiguin afiliats a CNT Barcelona, han d’enviar un correu sol·licitant l’assistència a aquesta direcció: seccio.taxi@barcelona.cnt.es

Us hi esperem

8 DE FEBRER TALLER SOBRE L´ASSETJAMENT LABORAL PER RAONS DE GÈNERE

Aquest dissabte 8 de febrero a les 17;00 hores, a CNT Barcelona es farà el taller sobre assetjament laboral per raons de gènere. És un taller obert a qualsevol persona que vulgui treballar des de la masculinitat (això vol dir que tothom que senti que pot/vol venir serà benvingut). Treballarem principalement de forma pràctica així que millor venir amb roba comoda. Els taxistes no afiliats a CNT, que vulguin assistir-hi poden enviar un correu electrònic per sol·licitar l’assistència a el curs a: seccio.taxi@barcelona.cnt.es

SALUT I BON VIATGE

30 DE ENERO JORNADA DE LUCHA, POR UN SALARIO MÍNIMO DIGNO, POR LA DERROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES, POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES

El próximo jueves 30 de enero, jornada de lucha en Barcelona, en solidaridad con la huelga de Euskal Herria y por la defensa de unas pensiones y una vida dignas; concentraciones: a las 11:00 horas paseo de Gracia con calle Aragón y a las 18:30 en Jardinets de Gracia.  Es tiempo de salir a la calle: En defensa de las pensiones y por el derecho a vivir dignamente.

El próximo 30 de enero hemos de movilizarnos, haciéndonos eco de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas en todo el Estado, especialmente, en apoyo de la Huelga General convocada en Euskadi y Navarra.

Esta huelga, legalizada por los sindicatos de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, CNT, Etxealde Steilas e Hiru) y convocada por sus más de 100 organizaciones, fruto de un proceso coherente, no ha merecido, sin embargo, el concurso de CCOO y UGT. Ellas verán.

Porque en los últimos 25 años observamos cómo se recortaban, cada vez más, nuestros derechos laborales, salariales y sociales gracias al voraz capitalismo que mercadea con nuestras vidas a base de eufemismos como “movilidad”, “creación de empleo”, “competitividad del mercado”, etc.

Pero nos cuesta reaccionar ante esta gran farsa. Cocinándonos a fuego lento, esta trama impide que saltemos escaldadas ante lo que es el robo de las pensiones, potenciando los Planes de Pensiones privados y/o de empresa, que no son más que otro engaño a los trabajadores y trabajadoras: un plan para engordar las barrigas del capitalismo financiero y de los sindicatos amarillos del sistema que forman parte y participan con su firma de este entramado del que obtienen grandes beneficios.

Por si no bastara la perversa maniobra de separar las pensiones de los Presupuestos Generales del estado, el Pacto de Toledo -sirviéndose de un valor social como la solidaridad para con las personas que trabajaron toda su vida- simplificó el sistema, a gusto de aquellos que persiguen la descapitalización y aniquilación del sistema. Pero es algo más que una simplificación, es algo imprescindible para que tragásemos el abandono de la responsabilidad que tiene el propio estado en garantizar los derechos de toda la población y la capacidad del mismo para solucionarlo.

Se trata de un plan parecido al que ya se ha realizado, y se pretende afianzar cada vez más, en otros sectores fundamentales para la clase obrera, y que deberían ser un derecho intocable para todas y todos, como vivienda, educación, sanidad, transportes, servicios sociales, dependencia,… y garantizados por el Estado mediante un sistema público y potente de servicios sociales. Por el contrario, lo que se está haciendo es minar la estructura social básica para luego argumentar sus pérdidas y deficiencias. Argumento que luego esgrimen para justificar la inyección de capital privado.

¿De dónde sale este mismo capital privado? Pues sale de la misma fuerza de trabajo que cada una invertimos en este complejo sistema para beneficio de unos pocos bolsillos que, hambrientos de poder, reutilizan esta productividad contra la población, aumentando sus beneficios privados e individuales.

No necesitamos planes de pensiones privados e individuales. Ya tenemos un plan de pensiones: Se llama Sistema Público de Pensiones. El único que puede garantizar una pensión vitalicia, una redistribución de la riqueza y una protección contra la especulación.

Y, además, recordemos que ni siquiera el Pacto de Toledo ha sido respetado en una de las pocas cuestiones razonables que planteaba: el ajuste de las pensiones al encarecimiento de la vida (IPC). La congelación funcional perpetrada por la reforma de 2013 supone poner a los pensionistas de ahora y de mañana en riesgo de pobreza en estos días de invierno social.

Y no podemos olvidar las deficiencias del mismo: como la enorme brecha salarial y en pensiones sufrida por quienes toda su vida padecen diferencia salarial o marginación laboral: las mujeres de las clases más desfavorecidas, pues -tras dos Huelgas Generales Feministas- sigue habiendo diferencias en pensiones, según género, ya sean contributivas, de viudedad o no contributivas.

Este sesgo en las pensiones no es una sorpresa: A día de hoy, es consecuencia de las peores condiciones laborales de mujeres, de la mayor precariedad: Copando las estadísticas de contratos a tiempo parcial, por familiares a cargo, acumulados en toda la vida laboral.

Y también pasa desapercibida en esta cocción a fuego lento, el efecto de la migración, que simplemente por el hecho de serlo, ve mermadas, cuando no eliminadas, sus posibilidades de adquirir unos mínimos derechos que garanticen su situación presente y futura. La precarización de las sin clase evade impuestos y cotizaciones a base de trabajos sin contrato, sin derechos, sin protección y sin futuro. Ser migrante, ya es sinónimo de precariedad.

Y qué decir de las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2011 respectivamente, poniendo nuevas trabas, exigiendo más años de cotización, retrasando la jubilación y forzando un aumento de años de cotización que chocan con un “mercado de trabajo” que dificulta el mantenimiento del puesto de trabajo por abaratamiento del despido, con salarios de miseria, obstaculizando que millones de hombres y mujeres trabajadoras puedan subsistir dignamente, y donde el fraude empresarial es el rey.

Sí, este mercado de trabajo nos identifica como productos desechables e intercambiables que pueden ser devaluados en cualquier momento a través de la degradación del contrato indefinido en otros de menor coste para el empresariado: contratos de prácticas, de formación y aprendizaje, temporales, fijos-discontinuos y de relevo, de obra y servicio, etc.

Entonces: ¿Quién será capaz de cotizar para tener derecho a una pensión íntegra? ¿Quién será capaz de ahorrar para pagar sus “espléndidos” planes privados?: Nosotras, no.

Compañeras, compañeros:

La lucha por unas pensiones dignas no es una lucha de mayores, es nuestra lucha, la lucha por la defensa y conquista de nuestros derechos de toda una clase social que produce la riqueza que disfrutan unos pocos porque ahora nos quieren arrebatar y negar cualquier derecho, incluido el modesto ingreso por el esfuerzo de toda una vida.

POR LA GARANTÍA Y LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Exigimos a las instituciones públicas garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

• Garantizar el sistema público de pensiones y su financiación mediante:
  • Creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad
  • Mejora de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios
  • Equidad fiscal
  • Auditoría Social
  • Garantizar pensiones públicas dignas y suficientes:
    • Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013
    • Derogación de las reformas laborales
    • Revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real, garantizada por ley
  • Pensión mínima de 1080€
  • Salario Mínimo Interprofesional de 1200€
  • Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones:
    • A igual trabajo, igual salario
    • Pensión de viudedad 100% base reguladora
  • Jubilación anticipada sin penalizar
  • Derogación del copago sanitario y el medicamentazo
  • Erradicar la pobreza energética
  • Controlar mercado de vivienda
  • Participación de las personas pensionistas en las decisiones que nos afectan

JOBROCO SL PAGA 8700 EUROS DE HORAS EXTRAS ATRASADAS A TAXISTA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT

La sección de taxistas de la CNT en la empresa de Taxis Jobroco sl, ha vuelto a conseguir otro triunfo, con el pago integro de 8700 euros en horas extras que la empresa debía a un compañero de la sección. La sección sindical de CNT en la empresa de taxis Jobroco sl, mas conocida como el “Quino” consiguió poner fin a las jornadas de 12 horas y al acoso de la empresa por conseguir mas recaudación.

La otra reivindicación de la sección sindical, era el pago de las horas extras, concretamente 8700 euros,  que la empresa se negaba a pagar. Tras varias reuniones con la empresa y tras amenazarles con una denuncia y con otras acciones sindicales, finalmente la empresa a accedido a pagar los 8700 euros que debía de horas extras a nuestro compañero, cerrando así el conflicto. Nuestras felicitaciones a la sección sindical de la CNT en Jobroco sl.

CURSO DE AUTOGESTIÓN PARA TAXISTAS, MARTES 18 DE FEBRERO

Volvemos a organizar un segundo curso de autogestión para taxistas, el martes 18 de febrero, a las 19.00 horas en CNT Barcelona. El curso gratuito es para todos los trabajadores y trabajadoras del taxi afiliad@s y no afiliad@s a CNT. El curso tiene las siguientes áreas:

Módulos (calculo IVA IRPF)

Incapacidades temporales y permanentes (Bases de cotización, periodos mínimos de cotización, contingencias profesionales y comunes …)

Prestaciones y coberturas.

Jubilaciones y pensiones.

LA SECCION DE LA CNT EN LA EMPRESA DE TAXIS JOBROCO SL PONE FIN A LAS JORNADAS DE 12 HORAS Y AL ACOSO DE LA EMPRESA

La recientemente constituida sección de taxistas de la CNT en la empresa de Taxis Jobroco sl, ha conseguido que la empresa respete la jornada de 8 horas de los integrantes de la sección, y poner fin al acoso de la empresa por exigir recaudaciones altas de dinero. La empresa acosaba a los trabajadores exigiéndoles altas recaudaciones diarias de dinero, que no podían hacer en 8 horas, incumpliendo la limitación de las horas extraordinarias a lo establecido en el articulo 35 del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta que éstas tienen siempre carácter voluntario, y el establecimiento del registro horario como es preceptivo legalmente desde el 1 de mayo de  2019.

Seguimos a la espera de una reunión con la empresa, para hablar de las condiciones de trabajo como los días festivos, las horas extras o la colocación de tablones sindicales en las instalaciones de la empresa. La sección de taxista de la CNT de Jobroco sl, también ha presentado una demanda reclamando el pago de horas extras, estando a la espera de la conciliación en el Cemac. Todo nuestro apoyo y solidaridad para los compañeros de la sección de taxistas de la CNT de Jobroco sl.

SEGON CURS D’AUTODEFENSA PER A TAXISTES

El passat 18 de novembre és assassinat el taxista José Luis Espada a Alcalá de Henares, el company va ser degollat per un indesitjable per robar-li la recaptació que el company va fer treballant. Des de la secció del taxi de la CNT, seguim insistint que els treballadors i treballadores del taxi han d’aprendre a defensar-se, i estar preparats contra les agressions i els intents d’atracament que es poden produir mentre treballen amb el taxi.

Tornem a organitzar un segon curs d’autodefensa gratuït, per a tots els treballadors i treballadores taxistes. El curs a càrrec d’un company de CNT expert en arts marcials, serà el dimarts 14 de gener a l’institut Jun Fan Dragón, que està situat a l’edifici circ, al recinte de Can Batlló, al carrer de la Constitució 25 del districte de Sants.

PROU AGRESSIONS A LA CLASSE OBRERA, PROU D’AGRESSIONS A TAXISTES.

CONSTITUIDA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN LA EMPRESA DE TAXIS JOBROCO SL

El pasado día 9 diciembre de 2019, los afiliados al Sindicato CNT Barcelona, han constituido la Sección Sindical de CNT en la empresa de taxis Jobroco sl, con centro de trabajo en la calle Caracas, 2 de Barcelona y el día 10 de diciembre se procedió a dar la pertinente comunicación al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, cosa que les comunicamos a los efectos que se tenga oportunos.

Así mismo les hacemos saber que la Sección Sindical ha elegido como Delegado de la misma a don xxxxxxxxxxx (DNI xxxxxxxx), trabajador de la empresa, el cual queda a su disposición para cualquier comunicación que la empresa desee realizar con este sindicato.

Finalmente quisiéramos solicitar una reunión, el día y dónde consideren conveniente, entre representantes del sindicato y de la sección sindical en la empresa con los responsables que estimen oportunos, con el fin de realizar las debidas presentaciones y tratar ciertos aspectos sobre los derechos y garantías de la recién constituida sección sindical, así como los diferentes puntos de la tabla reivindicativa que remitimos a continuación.

TABLA REIVINDICATIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN JOBROCO, S.L.
• Establecimiento del registro horario como es preceptivo legalmente desde el 1 de mayo de  2019.
• Limitación de las horas extraordinarias a lo establecido en el art. 35 del Estatuto de
los Trabajadores teniendo en cuenta que éstas tienen siempre carácter voluntario.
• Abono de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores de la sección sindical hasta
la fecha por un valor de 8.700EUR.
• Remuneración de festivos realizados y respeto del descanso semanal según lo establecido en   el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores.
• Reducción del período de prueba al máximo legal establecido (2 meses en puestos de trabajos no titulados).