TAXISTA DE CNT COBRA LAS NOMINAS ATRASADAS QUE LA EMPRESA LE DEBÍA

Compañero taxista de CNT, a conseguido cobrar las nominas de septiembre del año pasado  y agosto de este año, que la empresa no le había pagado. La cantidad que reclamaba el compañero a la empresa era de 2410 euros. Tras una reunión entre el trabajador y la empresa, donde el trabajador ha expuesto su afiliación a CNT Barcelona, la empresa ha accedido a pagarle el dinero de las nominas que le debía al trabajador.

VICTORIA EN TAXI LINE, LAS TRABAJADORAS DE LA SECCION DE CNT DEBERÁN SER READMITIDAS

Las teleoperadoras de la sección sindical de CNT deberán ser readmitidas, y la empresa deberá pagarles los salarios de tramitación durante los años que estuvieron despedidas.

El pasado día 27 de Enero de 2019, la empresa Taxi Line, despidió a 3 de sus 9 trabajadoras al saber que habían creado una sección sindical. A consecuencia de las malas condiciones laborales bajo las que estaban trabajando, enviaron una tabla reivindicativa emplazando a la empresa a negociar la situación actual. En cuanto la empresa recibió dicha tabla, despidió a todas las integrantes de la sección, haciendo antes una criba con las demás trabajadoras, citándolas una a una para, bajo coacción, para sonsacar información sobre las integrantes de la sección.

Ante los despidos de las compañeras, desde CNT Barcelona y desde la sección del taxi de la CNT decidimos protestar delante de la empresa. La respuesta de Taxi Line en lugar de dialogar fueron insultos, agresiones y denuncias falsas.

Se presentaron denuncias contra Taxi Line por despido improcedente y por las agresiones. El juicio laboral por los despidos de toda la sección sindical de CNT, tubo lugar en la ciudad de la justicia el pasado mes de junio de 2021, aportando pruebas sobre los despidos improcedentes y solicitando el despido nulo. La sentencia del juzgado de lo social numero 14, es un despido nulo a favor de las trabajadoras despedidas de la sección de la CNT. La empresa deberá readmitir a las trabajadoras en su puesto de trabajo, y pagarles los salarios de tramitación de todo el tiempo que fueron despedidas, desde 2019 hasta ahora.

Enhorabuena a las teleoperadoras de la sección sindical de la CNT por esta victoria, lucharon desde el principio y defendieron su dignidad como trabajadoras hasta el final, pueden volver con la cabeza muy alta a su puesto de trabajo. Gracias a todos los taxistas que apoyaron a las teleoperadoras , gracias a los compañeros y compañeras de CNT.

Esta victoria de las teleoperadoras despedidas se la queremos dedicar especialmente a Alberto Álvarez “Tito Elite” que en lugar de defender a las trabajadoras, se puso a defender a una empresa de taxis que no respeta a los trabajadores y trabajadoras.

ASAMBLEA DE TAXISTAS MARTES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 HORAS

Este próximo martes 28 de septiembre, nueva asamblea de trabajadores del taxi en CNT Barcelona, a las 19:00 horas.

Seguiremos hablando sobre el convenio colectivo de empresa de taxis y vehículos de alquiler con conductor VTC de la provincia de Barcelona, y de las acciones a tomar para superar este precario convenio. En este análisis comparativo sobre el convenio nacional del taxi y el convenio de Barcelona, se pueden apreciar las grandes discriminaciones y diferencias entre los dos convenios.

A las duras condiciones laborales del taxi de Barcelona, ante este degradante convenio colectivo del taxi y VTC de Barcelona, y ante una patronal del taxi despiadada y explotadora, la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del taxi debe ser la organización y la respuesta colectiva.

ASAMBLEA DE TAXISTAS MARTES 31 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS

Una asamblea es la reunión general de miembros de un colectivo para decidir sobre asuntos comunes. Como todos los meses, venimos realizando en CNT Barcelona una asamblea para hablar sobe los asuntos del taxi que nos afectan como trabajadores y trabajadoras del taxi. Invitamos a todos los trabajadores del taxi autónomos y asalariados a participar y a explicarnos sus inquietudes y problemas.

Contaremos en esta asamblea con la participación de una abogada laboralista que nos hablara sobre importantes noticias del convenio colectivo de empresas de taxis y VTC de la provincia de Barcelona.

SECCIÓN SINDICAL DE JOBROCO SL UN EJEMPLO A SEGUIR EN TODAS LAS EMPRESAS DE TAXIS

La sección sindical de CNT en la empresa de taxis Jobroco SL, situada en la calle Caracas 2 del barrio del Buen Pastor, fue constituida para demandar a la empresa por irregularidades con la seguridad social y la hacienda publica. Por no tener el control de horarios exigidos por ley, el exceso de horas no pagadas y el impago de la cantidad estipulada en el periodo vacacional a los miembros de la sección sindical.

Los compañeros de la sección sindical en Jobroco SL, han conseguido el pago de todas las horas extras y vacaciones que la empresa les debía. Estamos a la espera de una nueva reunión con la empresa, para hablar sobre la colocación de un tablón sindical en las instalaciones de la empresa según marca el estatuto de los trabajadores.

JOBROCO SL PAGA 8700 EUROS DE HORAS EXTRAS ATRASADAS A TAXISTA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT

LA SECCION DE LA CNT EN LA EMPRESA DE TAXIS JOBROCO SL PONE FIN A LAS JORNADAS DE 12 HORAS Y AL ACOSO DE LA EMPRESA

ASAMBLEA DE TAXISTAS MARTES 27 DE JULIO A LAS 19 HORAS

La esencia del anarcosindicalismo y de la CNT son las asambleas, donde las decisiones las tomamos entre todos y todas. En la sección del taxi de la CNT, venimos realizando una asamblea al mes, el ultimo martes de cada mes a las 19 horas en el local de CNT Barcelona situado en plaza Duc de Medinaceli. Este próximo martes 27 de julio nos toca asamblea, si eres trabajador del taxi autónomo o asalariado, y no estas afiliad@ te invitamos a que vengas y expongas tus preocupaciones, inquietudes y problemas. En esta próxima asamblea nos acompañara una abogada que nos traerá noticias nuevas sobre el degradante y caudado convenio colectivo provincial del taxi de Barcelona, como por ejemplo como denunciar las injustas pagas de verano y navidad de 350 euros.

Uno de los artículos ilegal e injusto, que tenemos en el convenio colectivo del taxi de Barcelona, es el que corresponde a las pagas extras de verano y Navidad. La cuantía de las pagas extra dependerá de lo indicado en el convenio colectivo o en el acuerdo de empresa, pero nunca puede cobrarse menos del salario base mensual, ni por debajo del Salario Mínimo interprofesional (SMI), que en 2021 sigue siendo de 950 euros al mes en 14 pagas.

Si tu contrato estipula, salario mensual 1200 euros, la ley lo deja bien claro, te corresponderán los 1200 euros y no los miserables 350 que el ilegal articulo del convenio del taxi de Barcelona dice.

Sabéis que sindicatos conjuntamente con las asociaciones de empresarios del taxi, firmaron ese convenio? Pues nada mas y nada menos que esos que dicen defender al trabajador UGT y CCOO. En donde viste un convenio que diga que tu salario será de 1200 euros, pero que todo esta incluido dentro del porcentaje de la recaudación que hagas. Imagina una cajera de un supermercado, que gane un porcentaje sobre el cierre de caja de su horario y además le descuenten de su nomina el IVA de los productos. Increíble pero cierto, solo el ilegal convenio del taxi te estafa con el consentimiento de un vacío legal.

Únicamente de nosotros depende como trabajadores y trabajadoras del taxi, cambiar la situación y acabar con este injusto convenio colectivo del taxi de Barcelona.

TODO TAXI ACOSA Y SANCIONA A UNA MADRE TAXISTA CON UN MES DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO

Todo Taxi, la peor empresa de taxis de Barcelona sigue acosando y castigando a sus trabajadores, esta vez sancionando con un mes de suspensión empleo y sueldo a una trabajadora que los denuncio en inspección de trabajo y en los juzgados, una madre separada que la dejan sin trabajo y sin sustento para darle de comer a su hija.

Recordamos que la empresa Todo Taxi , que no es una empresa real, si no varias licencias de titulares que contrataran asalariados, acumula varias denuncias en inspección de trabajo, en el área metropolitana de Barcelona AMB, y en los juzgados laborales, por parte de varios taxistas asalariados que han sufrido todo tipo de abusos, mobbing, insultos, amenazas y atropellos, sobre todo de la señora encargada que es una acosadora y maltratadora de trabajadores.

Si los señores titulares de licencias y la señora encargada de Todo Taxi, se piensan que se van a reír de la CNT, es que no conocen a la CNT. Ha las sanciones de la empresa, responderemos con denuncias en inspección de trabajo y en los juzgados, a los acosos y al mobbing, responderemos con concentraciones de protesta delante de la empresa.

TAXISTES DE BARCELONA CONTRA EL RACISME I EL FEIXISME

Molts són els taxistes de Barcelona que han sofert situacions racistes, homòfobes, discriminatòries i feixistes, de la mateixa manera que molts usuaris del taxi s’han vist en la mateixa situació amb alguns taxistes de Barcelona, fins i tot enfrontaments entre els propis taxistes per motius xenòfobs

Companys i companyes treballadores del taxi han estat objecte de discriminació, per part d’alguns usuaris a l’hora d’agafar un taxi. Quantes vegades hem vist rebutjar un taxi per l’origen, o la procedència estrangera del taxista. Quantes vegades hem escoltat les frases ” prefereixo un taxista d’aquí, abans que un pakistanès” o “pregunta-li qui li ha regalat el carnet de taxista”. Situacions vergonyoses en les parades del taxi, on alguns usuaris no volen agafar el primer taxi de la parada per ser d’origen estranger.

Enfrontaments i menyspreus d’alguns taxistes amb un perfil xenòfob i racista, contra companys i companyes taxistes d’altres països que es guanyen la vida amb el taxi.

Molts usuaris del taxi s’han vist en una situació incomoda i desagradable, en agafar un taxi i trobar-se alguns taxistes amb missatges racistes i feixistes, com li va passar a l’actor Achero Mañas. Aquests taxistes són una vergonya per al taxi de Barcelona, no ens representen i no haurien de ser taxistes.

Des de la secció del taxi de la CNT i Taxis Anarquia, defensem un taxi contra el feixisme i el racisme, per la convivència, la igualtat i el respecte. Animem als treballadors i treballadores del taxi a denunciar aquestes situacions i a no tolerar actituds racistes , xenòfobes, homòfobes…

SALUT I BON VIATGE

¿PARA QUE SIRVE LA MESA TÉCNICA DEL TAXI?

La Mesa Técnica del Taxi, sirve para tomar decisiones tan importantes como por ejemplo, prohibir los pantalones cortos, aunque lleguen por debajo de la rodilla, en verano. También sirve para prohibir las gorras, aunque estés calvo y el sol te achicharre en verano. Sirve sobre todo, para legitimar al nefasto Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), y para celebrar meriendas, con té y  pastitas de mantequilla, donde los representantes del sector reciben palmaditas en las espaldas y un montón de promesas incumplidas.

En la mesa Técnica del taxi, la ley catalana del taxi, no se puede cambiar, ni se puede discutir, eso corresponde a la clase política que nunca han trabajado de taxistas. El convenio colectivo de empresas de taxis y VTC de la provincia de la Barcelona, tampoco se puede cambiar, ni discutir en la mesa técnica del taxi, eso corresponde a las asociaciones empresariales del taxi y a sus sindicatos amarillos UGT y CCOO que firmaron un convenio a espalda de los trabajadores y trabajadoras del taxi. Las tarifas, reglamento del taxi… tampoco se deciden en la mesa técnica del taxi, ya que el consejo de administración del IMET formado por políticos, que no trabajan el taxi, son los que siempre tienen la última palabra. La mesa tecnica del taxi, tampoco sirve para controlar a las empresas del taxi y VTC, que se saltan cada dia el estatuto de los trabajadores.

¿Para qué sirve la mesa técnica del taxi? si los trabajadores y trabajadoras del taxi que están cada día en la calle, no pueden tomar las decisiones importantes sobre el trabajo que desarrollan como taxistas. ¿Para qué sirve la mesa técnica del taxi? Si para pedir una mísera APP publica, los taxistas tienen que manifestarse.

BARCELONA CIUDAD UBERIZADA

Poco a poco Barcelona se ha convertido en una Smart city, para algunos una ciudad inteligente y moderna con las nuevas tecnologías, para otros una ciudad uberizada controlada por las grandes lobbies y multinacionales. Miles de Barceloneses trabajan y consumen directa o indirectamente para grandes multinacionales como Amazon, Deliberoo, Globo, Cabify, Airbnb, Freenow, Uber… Estas multinacionales han cambiado la realidad social, laboral y económica de Barcelona, devorando Barcelona como auténticos depredadores, imponiendo una competencia desleal (dumping), una precariedad laboral, y un control social a través de los datos de millones de móviles (Big Data).

Algunos sindicatos, asociaciones, colectivos y trabajadores han reaccionado haciendo las primeras movilizaciones y poniendo las primeras denuncias a estos depredadores digitales, inspección de trabajo ha emitido las primeras sanciones, ha sido aprobada recientemente la nueva ley riders dirigida principalmente contra Globo y Deliveroo… Pero la guerra contra los depredadores digitales no ha hecho más que comenzar, ya que estos lobbys buscaran todas las artimañas legales e ilegales posibles para saltarse todas las normas (laborales, éticas, sociales) y sobre todo se aprovecharan de la necesidad de la gente que necesita trabajo, para imponer unas condiciones precarias como ha pasado siempre y está pasando.

Estas multinacionales se ocultan bajo el término “economía colaborativa”, que son formas muy alejadas y contrarias a los valores de compartir, de colaborar o de solidaridad, el intercambio es únicamente de interés económico y los métodos empleados, están casi siempre en los límites legales y  morales. La economía colaborativa se transforma, en una verdadera economía de la depredación, donde se aprovechan de los vacíos legales y normativos, para atacar modelos sociales, económicos y laborales. Estas multinacionales abanderan claramente el neoliberalismo más despiadado.

Para defendernos de estos tiburones digitales, debemos tomar conciencia organizándonos individualmente y colectivamente en sindicatos, asociaciones, colectivos… para presionar y defender nuestros derechos, tanto en los puestos de trabajo, como en los barrios .Una alternativa a esta economía de la depravación esta en los movimientos cooperativos, asociativos que son una alternativa de modelo a la ciudadanía, y a quienes desean eludir a estas multinacionales poco escrupulosas en material social y fiscal.

AMAZON: El gigante del comercio electrónico a colonizado Barcelona con su modelo de venta online, con tres centros ubicados (en el polígono industrial Motsolís), Mollet del Vallès y Montcada y Reixach. La compañía estadounidense se ha beneficiado claramente de la pandemia, con el estado de alarma y los confinamientos obteniendo grandes beneficios de ventas, en prejuicio del comercio local y pequeños trabajadores (autónomos, cooperativas…). Detrás de Amazon y de sus multimillonarias ventas se esconde la realidad de miles de repartidores y trabajadores en situación precaria.

CNT Barcelona mantuvo un conflicto con Amazon, con un compañero afiliado a CNT que trabajaba en el centro logístico de El Prat de Llobregat que tenía Amazon en Barcelona, ubicado en el polígono Mas Blau. El compañero sufrió todo tipo de abusos y atropellos a sus derechos, como ritmos de trabajo bastante altos sin descansos, presiones y exigencias por cumplir objetivos y la vulneración de sus derechos laborales. El compañero empezó a hacer actividad sindical, y fue sancionado por la dirección de la empresa, que no tolera ningún tipo de sindicalismo no controlado por ellos. Desde CNT Barcelona se hacen varias concentraciones de solidaridad con el compañero afiliado, y se presentan varias denuncias contra la empresa. El compañero es despedido con el apoyo y complicidad de CCOO Amazon.

Amazon utiliza miles de subcontratas, empresas de transportes y falsos autónomos con sus propios vehículos. Los falsos autónomos utilizan sus propio vehículo, y la aplicación Amazon flex para llevar los paquetes de Amazon, si Amazon recibe alguna queja de sus clientes hacia los repartidores, Amazon elimina a los repartidores denunciados eliminándolos de la aplicación de forma inmediata e arbitraria. En el caso de los repartidores de las subcontratas y empresas de transportes que trabajan para Amazon, también son despedidos de forma fulminante si Amazon recibe quejas de los clientes. Recientemente hablamos en CNT con un repartidor que trabajaba para una empresa de transporte que trabajaba para Amazon. El trabajador fue despedido de la empresa de transporte por orden de Amazon, acusado de robar paquetes, acusaciones falsas sin ninguna prueba.

Inspección de Trabajo, ha sancionado recientemente con una multa de casi 1,2 millones de euros a Amazon y cuatro empresas que trabajan con la plataforma por “cesión ilegal de trabajadores”. Concretamente la inspección ha impuesto una multa de 817.000 euros al gigante del comercio online, y 360.000 a las subcontratatas de reparto Ahora Vengo, Instapack, Nopar y One Motion, al considerar que Amazon no hace repartos con personal propio y que 350 trabajadores de las otras empresas trabajan a sus órdenes. Los trabajadores afectados se encuentran, en una situación de precariedad laboral, con unos salarios muy inferiores a los que deberían recibir, con jornadas laborales abusivas, con contratos temporales y sin representación sindical.

CABIFY: La plataforma de movilidad que hace competencia desleal al taxi, empezó a operar hace unos años en Barcelona. Esta app utiliza vehículos VTC (vehículos de alquiler con conductor) de empresas o autónomos. Desde el principio Cabify  y las empresas VTC se saltaron todas las reglas laborales y normativas, especialmente con los conductores, utilizando empresas de trabajo temporal como Job and talent o subcontratas para contratar a los conductores que llevan los coches VTC. Los conductores son obligados a cumplir una serie de objetivos en largas jornadas de 12 horas, un modelo de explotación casi igual que los que sufren los conductores asalariados del taxi, hay que resaltar que el convenio colectivo de empresas de taxis de Barcelona es el mismo convenio para los conductores VTC.

Muchos de los conductores de Cabify son personas en una situación económica difícil, con una necesidad de trabajo, o personas de más de 50 años que no encuentran fácilmente trabajo. Trabajadores vulnerables atrapados, que Cabify y las empresas VTC explotaran esta debilidad para explotarlos sistemáticamente.

A CNT Barcelona llegaron varios conductores de Cabify-VTC explicándonos los abusos sufridos por las empresas VTC, rápidamente presentamos varias denuncias en inspección de trabajo por jornadas abusivas y cesión ilegal de trabajadores contra la ETT Job and Talent y las empresas VTC Yirmi uc fiesta Omnibus sl,  Radio Taxi Barcelona sl, y Fumaces sl. Desde la sección del taxi de la CNT decidimos presentar una demanda contra Cabify por competencia desleal contra el taxi, en el juzgado mercantil de Madrid. Los acontecimientos de la ocupación de la gran vía y huelga de taxistas del 26 de julio de 2018, que duró 6 días precipito el compromiso de una nueva regulación para las VTC por parte del gobierno. Ante esa nueva regulación de las VTC decidimos retirar la demanda por competencia desleal contra Cabify para no poner en peligro lo conseguido en la huelga.

Recientemente Inspección de Trabajo de Catalunya ha levantado acta de infracción por valor total de 735.000 euros contra Cabify y tres de sus socios por cesión ilegal de trabajadores. Han considerado acreditado que el sistema de organización empresarial mediante el cual Cabify pone la aplicación, las sociedades Lopez Rubio y Proinvertia ponen los vehículos y la ETT JT Hiring aporta los conductores no es ajustada a la ley y vulnera los derechos de 120 trabajadores.

DELIBEROO GLOBO UBER EATS: Deliberoo una empresa británica especializada en reparto de comida a domicilio en bicicleta, se implanta rápidamente en Barcelona, al igual que Globo o Uber Eats otras plataformas de reparto de comida. Estos repartos están garantizados por repartidores que son falsos autónomos lo que constituye la clave del modelo económico de la empresa. Esta situación de trabajadores autónomos en bicicleta abriría la puerta a una precariedad sin precedentes, una mano de obra no asalariada, poco cara, explotable a voluntad, flexible, disponible y poco organizada. Los trabajadores de la “economía de la servidumbre” son jóvenes a menudo sin demasiada experiencia laboral, precarizados, aislados y sin contacto viable con los empresarios y encargados. Algunos de estos riders, como hicieron en su momento los mensajeros de los 80, se auto organizan y empiecen a combatir la explotación de los nuevos empresarios digitales, exigiendo mejoras laborales. Riders X Derechos nace como colectivo a nivel estatal que lucha por los derechos laborales y las condiciones de vida dignas de los trabajadores de reparto a domicilio.

Recordamos al joven, de 22 años de origen nepalí que trabajaba a 4 euros la entrega para Globo, falleció atropellado por un camión de la limpieza  en el cruce entre la calle Balmes y la Gran Vía de Les Corts Catalanas. El trabajador en bicicleta, moto o patinete asume todos los riesgos, mientras que la plataforma de la esclavitud solo tiene que apretar un botón para deshacerse de un trabajador.

Las primeras denuncias son de varios colectivos, de los propios riders o de sindicatos como CNT córdoba donde inspección de trabajo inicia expediente sancionador contra Glovo y procede al alta de oficio de 217 repartidores. De la misma forma, se inicia expediente administrativo sancionador contra la empresa por la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo. Recientemente se ha aprobado la “Ley Riders” para terminar así con el engaño de los falsos autónomos, utilizado por estas plataformas de la depredación. El tribunal supremo dice que no solo los “riders” son trabajadores por cuenta ajena, sino que son trabajadores por cuenta ajena todos aquellos que se controlen por la empresa.

Estamos convencidos que estas plataformas intentaran saltarse la ley riders, de todas las maneras posibles, y seguirán ofreciendo trabajos precarios a los riders. La guerra contra las Multinacionales no ha hecho más que empezar.