GUÍA RÁPIDA DE SEGURIDAD Y SALUD EN RELACIÓN CON EL COVID-19

La actual pandemia del Covidien19 ha dejado de manifiesto la carencia de muchas empresas en la seguridad y prevención de riesgos laborales. Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT Barcelona hemos elaborado una guía rápida para abordar esta problemática. Para más información pueden contactar con prevención@barcelona.cnt.es

Para descargar la guía puede hacer click en el siguiente enlace:

SALUT Y BUEN VIAJE

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GUÍA MEDIDAS DE PARO OBLIGATORIO

Medidas de «Paro Obligatorio»

El Gobierno en el Real Decreto Ley 10/2020 de domingo 29 de marzo de 2020, obliga a realizar un PARO OBLIGATORIO a todas las personas trabajadoras que no realicen servicios esenciales, dejando en mano de la negociación colectiva la recuperación de todas o parte de las horas, (esto significa que no hay obligación de recuperar todas las horas, sino que lo deja en manos de la negociación colectiva). El plazo para recuperar las horas es desde el momento en el cual acabe el estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

  1. Si no existe ninguna representación legal:

En el caso de no existir representación legal de las personas trabajadoras, se formará una comisión representativa para la negociación del periodo de consultas que estará formada por:

– los sindicatos más representativos y del sector al que pertenezca la empresa (esto es a efectos lo peor, a través de las personas desconocidas de CCOO y UGT, si la plantilla no actúa con rapidez con las consecuencias que hemos puesto en conocimiento.)

– En caso de no conformarse esta representación, la comisión la integrarán un máximo tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores; por lo tanto, a través de una asamblea de trabajadores y trabajadoras. Para conseguir esta crear esta comisión negociadora (que se hubiera conformado con la sección sindical de CNT si hubiera existido), y se convoque la necesaria asamblea en la que se forme, no sigas leyendo y llama directamente a tu sindicato CNT más cercano; a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento (te ayudaremos a formar la comisión y a negociar).

  1. Existe representación legal:

En caso de existir representación legal, a la representación unitaria debe sumarse la legitimación de las secciones sindicales con implantación en la empresa (art. 28 CE, 2.2 LOLS, 5 Convenio 135 OIT e interpretación constitucional y jurisprudencial en relación al núcleo esencial de la libertad sindical)
Sea cual sea el tipo de comisión que se constituya habrá cinco días para componerla. Desde CNT existiendo representación legal, abogamos por crear una comisión negociadora elegida por los y las trabajadoras, como forma más adecuada para crear esta comisión, aun existiendo Secciones Sindicales.

En cualquier momento las partes podrán acudir a los centros de mediación o arbitraje de las comunidades autónomas o del estado.

El procedimiento que se llevara a cabo es igual para cualquiera de las formas en la que se cree la comisión negociadora:

  1. El periodo de consultas tendrá una duración como máximo de siete días.
  1. Cuando el período de consultas finalice con acuerdo (por parte de la empresa y de los trabajadores), este deberá recoger la cantidad de horas que se han de recuperar, si todas o una parte, (Aquí aconsejamos que se negocie para no recuperar estas horas). Además, debe contener el preaviso mínimo con el cual hemos de ser avisados los y las trabajadoras para conocer cuando hemos de realizar esta prestación, y la duración del tiempo para recuperarlas, (Los días con los que nos deben avisar para recuperar las horas, y el tiempo de estaremos recuperándolas).
  1. De ninguna forma se permite que la recuperación de estas horas, podrá incumplir la legislación o el convenio con respecto a los horarios y los descansos mínimos. Tampoco podrán afectar a los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente. Y no deberán incumplir lo pactado sobre el preaviso mínimo.

EN ESTE CASO, llama directamente a tu sindicato CNT más cercano a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento.

PERIODO.

El periodo que establece es desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril del 2020, aunque deja para algunas empresas con dificultad para paralizar la producción de forma repentina y genere un perjuicio, el día 30 de marzo de 2020, como día de margen, pero se ha de cumplir estas razones.

Además, a las personas que estén realizando un servicio de transportes, y se encuentren afectadas por este Real Decreto Ley, se les permite que terminen ese servicio que estén realizando, no otros.

¿A QUIEN AFECTA?

El Real decreto afecta a los empleados públicos; las instrucciones se dictarán desde sus respectivos ámbitos, tanto de si son servicios esenciales como de la organización de su trabajo, por ello, se seguirá trabajando en la administración tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, con los cambios que se vayan dictando.

Todos los contratos del sector públicos realizados por la Tramitación de emergencias podrán continuar su actividad. Igualmente, las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos.

El problema más grave viene en determinar en el sector privado quién está afectado por este Real Decreto Ley. Ya que existen 25 puntos donde se recogen que actividades NO SE APLICARÁ el Real Decreto. Entendiéndose que toda actividad que no esté recogida, debe parar obligatoriamente. EN ESTE CASO, SI QUE ES MUY INDISPENSABLE QUE, llames directamente a tu sindicato CNT más cercano a los números habilitados para esta situación de emergencia que encontrarás al final de este documento.

Al ser tan complejo y en algunos casos está regulado de forma muy genérica o poco clara es necesario acudir a una persona experta en conocimientos jurídicos de CNT.

Y, además, el artículo 4, que permite a las empresas que deban aplicar el permiso retribuido, o paro obligatorio, mantener un mínimo de la plantilla para trabajos ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLES y para mantener la actividad INDISPENSABLE. Es decir: que se utilice para un mantenimiento imprescindible e indispensable para que las empresas no sufran perjuicio (se entiende como unos servicios muy mínimos y por razones de perjuicios importantes).

Si en los sectores, algunas empresas no cumplieran de forma correcta esta ley, realizando despidos o no pagando los salarios de esos días, eso sería ilegal, pues el paro es retribuido, y ya se negociará la devolución o no de las horas. Por lo que no debes permitir que abusen de tus derechos; si tienes algún problema debes ponerte en contacto con CNT. Al final de esta guía o ayuda están todos los teléfonos que hemos puesto a disposición de las personas trabajadoras afiliadas o no a CNT.

 

SALUT Y BUEN VIAJE

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CNT EXIGEIX AL GOVERN QUE PRENGUI MESURES DE PROTECCIÓ I SUPORT PER A LES TREBALLADORES I ELS TREBALLADORS

El sindicat demana en 15 punts la paralització de tota activitat productiva no essencial on no sigui possible el teletreball, reforçar els sectors imprescindibles, així com mesures socials per a la cura.

Des de CNT veiem com totes les mesures que s’han anat prenent per part del Govern han resultat insuficients per a la majoria dels treballadors i les treballadores, quedant en mans dels empresaris la seva bona voluntat d’implementar mesures com el teletreball, l’exposar a la plantilla a situacions de risc en el transport o realització del seu treball no essencial. També estem preocupats per l’afebliment i el desemparament en el qual deixa als sectors que més estan fent front a la situació de crisi sanitària pel Covid-19.

Milers de treballadors i treballadores ja han estat víctimes d’ERTOs, acomiadaments productius i cessaments de contractes, així com els falsos autònoms i freelances han vist desaparèixer les seves feines d’un dia per a l’altre. La incertesa, la situació de risc i el desemparament d’altres milions de persones a l’estat espanyol. Les mesures sobre aquest tema previstes en el RD 8/2020 de 17 de març queden molt bé sobre el paper, però xoquen frontalment amb la mentalitat primitiva de la classe empresarial espanyola.

Per això, CNT exigeix al govern mesures immediates que garanteixin que la classe obrera no sigui la més perjudicada d’aquesta situació. Començant per la seguretat, obligant al teletreball quan sigui possible i quan no, i sigui una activitat no essencial, amb la suspensió de l’activitat; anul·lant acomiadaments, contractant de manera directa als treballs necessaris per superar la crisi i posant mesures especials en sectors com el de les empleades domèstiques. A més, CNT mira al futur reivindicant que la formació ha d’estar sens dubte entre les accions immediates que es prenguin.

De la mateixa manera cal garantir la capacitat de cures de les persones. És el moment de desplegar amb audàcia i decisió els drets de conciliació de la vida laboral i familiar. També exigim la protecció de les persones amb l’extensió de la Incapacitat Temporal a aquells que formen part d’un grup de risc, alliberar als presos majors de 65 anys o amb malalties cròniques i el tancament dels CIEs. Unes mesures que hauran de ser reforçades aconseguint fons de qui més té amb un impost especial a les grans fortunes.

Els 15 punts que CNT exigeix:

  1. Implementació immediata del teletreball en totes aquelles empreses en què sigui possible tècnicament

El teletreball ha d’estendre’s no només allà on ja era una pràctica o on estava en menor mesura implementat, sinó que ha d’exigir-se a les empreses una adaptació immediata a aquesta manera d’organitzar-se. El reial decret del govern obre les portes a les empreses

contràries a no adaptar-se al teletreball i continuar arriscant la salut de les seves plantilles i de la resta de la societat. I, efectivament, això és el que està passant.

Per això, totes les empreses han d’adaptar tota l’estructura possible al teletreball i per a això estudiaran i es dotaran de tots els mitjans tècnics necessaris per al treball col·laboratiu a distància.

  1. Paralització de tota l’activitat productiva de caràcter no essencial de manera immediata i automàtica en aquells casos en què no sigui possible implementar el teletreball

Passi automàtic durant 30 dies de tot el personal a permís retribuït amb sou en totes aquelles empreses que hagin registrat uns guanys mínims de 3000 € per treballador contractat durant l’últim exercici. Aplicació d’ERTOs per força major en aquelles empreses que no hagin aconseguit aquests marges de beneficis i a partir dels 30 dies de permís en aquelles que sí que ho hagin aconseguit.

A aquest efecte, es declararà expressament servei essencial els serveis de la Inspecció de Treball i Seguretat Social.

  1. Mesures extraordinàries de formació

Per a totes aquelles persones treballadores el treball de les quals no es pot realitzar a distància, necessitem prendre mesures imaginatives i innovadores. Ja que en altres moments es parla de dèficit de formació que dificulta la innovació en l’economia; ja que en altres contextos, es culpa a les treballadores i treballadors de la seva falta d’ocupabilitat per falta de formació; ja que se’ns anima constantment a preparar-nos per a unes relacions laborals canviants i per a això hem d’entendre la formació com un procés continu. És el moment que les empreses dissenyin i implementin programes massius d’actualització i formació a distància per a la part de la plantilla que no pot desenvolupar el seu treball a distància.

En conseqüència, totes les empreses han de donar desenvolupament efectiu i immediat a l’article 23 de l’Estatut dels Treballadors per a cobrir el temps d’aturada d’activitat amb manteniment de salari mitjançant el desenvolupament de programes de formació a distància de les seves plantilles.

  1. Mesures extraordinàries d’organització del treball

És el moment de desplegar amb audàcia i decisió els drets de conciliació de la vida laboral i familiar. Les mesures sobre aquest tema previstes en el RD 8/2020 de 17 de març queden molt bé sobre el paper, però xoquen frontalment amb la mentalitat primitiva de la classe empresarial espanyola. És vital ara com ara tendir al repartiment de l’ocupació, reduint-lo, per a facilitar les tasques de cures de les persones més vulnerables, per a facilitar el treball dels serveis sanitaris i de distribució de productes i serveis bàsics i essencials, i per a poder reprendre l’activitat després del confinament.

Per això haurà de tenir-se en compte en totes les empreses la reorganització horària allí on sigui necessària i procedir amb urgència al disseny de nous horaris, torns (afegint-los allí on sigui necessari), bosses horàries, etc.; per quan es puguin aturar les mesures de confinament.

  1. Posar a disposició el sistema productiu privat que resulti necessari

És urgent afrontar el fet que resulta possible i imprescindible adaptar el treball en certes empreses i sectors per a ajudar a fer front aquesta emergència sanitària. És necessari donar cobertura massiva a totes aquestes iniciatives populars que estan dissenyant i fabricant equip mèdic bàsic amb impressores 3D, que fabriquen màscares bàsiques en tallers de costura, que creen xarxes d’ajuda comunitària a les persones més vulnerables, etc.

Sent una situació sense precedents, es necessiten mesures ambicioses. Hem de tenir en compte que alguns ERTOs malgastaran recursos que en un moment de col·lapse sanitari resulta imprescindible reaprofitar. De la mateixa manera que s’habiliten hotels per a rebre pacients i es forma a la seva plantilla per a continuar amb el seu treball, en ser essencial, creiem que altres indústries han d’adaptar-se a produir i donar serveis a l’alçada de les circumstàncies: cal sanejar equips i instal·lacions; cal fabricar màscares d’un sol ús, guants, bates, respiradors; cal fabricar desinfectants; cal portar aliments als qui no poden desplaçar-se o moure’s…

Pel que, a escala local, es procedirà a inventariar i executar la capacitat d’adaptació de les empreses, siguin del sector que siguin, per a posar els seus recursos al servei del sector sanitari públic, dels serveis socials i de qualsevol altra activitat d’organització, planificació i gestió en el context d’aquesta alarma sanitària, tenint sempre en ment la reducció de persones afectades per ERTOs.

  1. Reforç dels serveis essencials mitjançant contractació directa i immediata de tot el personal necessari

Per a garantir el funcionament a ple rendiment d’aquests serveis essencials i de les empreses posades a disposició, al mateix temps que es garanteix el respecte als drets laborals de tots els treballadors, es procedirà a l’ampliació de les plantilles d’aquestes empreses mitjançant la posada en marxa de contractes eventuals entre el personal en situació de desocupació seleccionada pels serveis d’ocupació.

  1. Reforç de les mesures de protecció dels treballadors de serveis essencials

Posada en marxa de nous protocols de treball i mesures preventives suplementàries. Davant l’absolut fracàs dels serveis de prevenció aliens, es procedirà a la posada a disposició pública de la totalitat dels serveis de prevenció aliens actuants en aquest moment, que actuaran dirigits sota l’Institut Nacional de Seguretat i Salut en el Treball i els instituts autonòmics de seguretat i salut laboral.

  1. Desenvolupament immediat de nous permisos de conciliació

Segons el que s’estableix en l’Article 39.3 CE, que “Els pares han de prestar assistència de tot ordre als fills haguts dins o fora del matrimoni, durant la seva minoria d’edat i en els altres casos en què legalment procedeixi”, s’estendrà el permís amb sou de l’Article 37.3 ET a totes les persones que necessitin atendre la cura dels seus fills i de persones dependents.

  1. Nul·litat radical de tots els acomiadaments produïts durant l’estat d’alarma

Per a protegir els drets dels treballadors i evitar pràctiques abusives per part de les empreses, es declararà la nul·litat de tots els acomiadaments produïts en qualsevol empresa excepte aquells que s’acullin expressament a mesures de força major i comptin amb la corresponent autorització de l’autoritat laboral. Aquesta mesura estarà activa durant tota la vigència de l’estat d’alarma i de qualsevol declaració posterior d’emergència o lloc, i durant els 180 dies posteriors al cessament de la vigència d’aquests estats.

  1. Extensió de la Incapacitat Temporal a tots els grups de risc

En tots els sectors que siguin de caràcter essencial, les treballadores i els treballadors que pertanyin o estiguin dins d’un grup de risc (persones de més de 60 anys, amb malalties cardiovasculars i hipertensió arterial, amb diabetis, amb malalties pulmonars cròniques, amb càncer, immunodeprimides, dones embarassades), per a protegir la seva salut i la seva vida passaran de manera immediata a la situació d’incapacitat temporal per contingència professional. Totes les persones que passin a aquesta situació continuaran percebent el 100% de les seves retribucions i no se’ls exigirà cap període de carència.

  1. Mesures específiques per a les empleades de la llar

Es procedirà a l’aplicació de les mateixes mesures de protecció a les empleades de la llar assalariades i autònomes que a la resta de treballadores i treballadors assalariats/des i autònoms/es, inclosa la prestació per desocupació.

  1. Imposició a les grans fortunes

S’imposarà un impost excepcional a les grans fortunes de manera que siguin aquestes les que es facin càrrec de la despesa social que suposarà la situació excepcional que patim essencialment la classe obrera.

  1. Suspensió de pagament de lloguers, hipoteques i subministraments bàsics

Es procedirà a l’establiment d’una moratòria, durant almenys de tota la vigència dels estats d’alarma o els que en el seu moment puguin estar vigents, per al pagament de lloguers i hipoteques per a primer habitatge. De la mateixa forma, se suspendrà el pagament dels subministraments bàsics (aigua, llum, gas i telecomunicacions) durant el mateix període ja mencionat per als primers habitatges.

  1. Reforç de la sanitat i dels serveis socials de caràcter públic

Intervenció de la sanitat privada sense compensació econòmica. La gestió de les residències de gent gran passarà a mans públiques de manera que es garanteixi la dignitat i el dret a la vida i la salut de la totalitat de la població.

  1. Mesures de caràcter social i de drets humans

Es procedirà a l’alliberament immediat dels presos majors de 65 anys i els que pateixin malalties cròniques greus que no tinguin delictes greus com violacions o assassinats masclistes. Es durà a terme el tancament de tots els CIEs, es posarà fi a les deportacions i s’escometrà la derogació de la Llei d’Estrangeria.

SALUT I BON VIATGE

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GUÍA DE ERTES Y PRL ANTE EL COVID-19

CNT, ante la crisis generada por el COVID-19 y las consecuencias del estado de alerta, sigue con su función de informar y defender los Derechos Laborales. Por eso, lanzamos esta guía que recoge las principales acciones que se están llevando a cabo estos días afectando a miles y miles de trabajadoras y trabajadores en el estado español. Especialmente los ERTEs anunciados y por anunciar, así como todas las medidas que las empresas deben asegurar a las plantillas en cuanto a seguridad y salud laboral.

También incluimos preguntas más frecuentes entre los trabajadores que ya se han acercado a nuestros sindicatos. Son aclaraciones generales de la ley y los decretos que va tomando el Gobierno, que sirven para reaccionar y no dejarse atropellar por intentos de vulneración de los derechos. Para ayudar en casos concretos, también facilitamos un directorio con los contactos normales y especiales puestos al servicio de la clase obrera por todos los compañeros y compañeras que hacemos CNT.

SALUT Y BUEN VIAJE
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PREGUNTAS FRECUENTES COVID-19

En el contexto de la emergencia sanitaria debida al Covid-19 y en previsión de la gran afectación que va a tener en las condiciones laborales de las personas, es de gran importancia estar informados de nuestros derechos. Desde la Confederación Nacional del Trabajo hemos editado una lista de preguntas frecuentes, actualizada a 21 de marzo, con el objetivo de proporcionar una herramienta sencilla que cualquier persona trabajadora pueda usar fácilmente.

Si tienes una duda que crees que no recoge este documento nos la puedes hacer llegar a cntresponde@cnt.es y trataremos de añadirla en la siguiente actualización.

Además, aprovechamos para invitarte a contactar con nosotras por las vías que hemos habilitado ante la situación de emergencia laboral, en caso de duda o necesidad de consejo.

Ante la clara intención de gobierno, patronal y Sindicatos mayoritarias de cargar la responsabilidad económica en las arcas públicas y ante la total indiferencia de los anticuados Sindicatos mayoritarios tenemos que ser conscientes de que de esta solo se sale si nos organizamos.

¡Este virus lo paramos organizadas!


1. ¿Qué hago si me aplican un ERTE o suspensión temporal por fuerza mayor en mi empresa?

En estos casos no se produce un despido ni extinción definitiva del contrato de trabajo, sino una suspensión temporal hasta que desaparece la causa de fuerza mayor que debe constatar la Autoridad Laboral. En este supuesto, el trabajador/a se encuentra en una situación legal de desempleo y se puede solicitar la prestación por desempleo (“el paro”). Cuando finalice la causa de fuerza mayor, la empresa debe reiniciar la actividad en tu mismo puesto de trabajo con el respeto de tus condiciones laborales previas a la suspensión. No obstante, lo recomendable ante cualquier escrito que te entregue la empresa es firmarlo con un ‘No conforme’ y la fecha real de entrega. Si se producen modificaciones o despidos posteriores te recomendamos contactar con el sindicato para estudiar su impugnación.

2. Si estoy afectado por una suspensión temporal ¿cómo solicito el desempleo?

Mediante Real Decreto, el Gobierno ha autorizado para que el tiempo en el que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Igualmente, se ha autorizado a que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores/as que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas. El Ministerio de Trabajo y el SEPE han anulado los plazos para las solicitudes de la prestación, por lo que se puede solicitar en cualquier momento. Además se ha reforzado la solicitud mediante vía telemática, la cual recomendamos mediante certificado digital o clave.

3. ¿Qué cobraré si estoy de baja por el coronavirus?

En el caso de que sufras un confinamiento dictado por los servicios de salud por posible riesgo de contagio, o tengas el propio virus COVID-19, la baja médica se asimila a la de un accidente de trabajo percibiendo el 75% de tu salario desde el primer día. Hay dudas en la interpretación jurídica sobre si tienes derecho a percibir el complemento hasta el 100% en caso de que se refleje en tu convenio colectivo de aplicación.

4. ¿Cómo tramito la baja si no puedo salir de casa?

Lo primordial en este caso es tu salud y la de tu entorno, por ello la normativa prevé que el escrito de baja se pueda emitir con posterioridad, para evitar el colapso de los centros de asistencia y nuevos contagios. Como el afectado/a no estará en disposición de acudir a recoger la documentación de la baja, deberá llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma, los médicos de Medicina Preventiva y Salud Pública tras la visita de los médicos de urgencia a domicilio a los trabajadores en aislamiento preventivo deberán comunicar por correo electrónico a los facultativos de Atención Preventiva y a la Inspección de Servicios Sanitarios de cada comunidad qué trabajadores pueden recibir la prestación.

5. Tengo hijos/as que no pueden ir al colegio por encontrarse cerrados, y tengo que hacerme cargo de ellos/as sin poder acudir al trabajo…

El Gobierno acaba de informar que mediante Real Decreto permitirá que los trabajadores/as soliciten -con carácter de urgencia- la adaptación y reducción de jornada por conciliación familiar, para el cuidado de hijos/as, incluso en un 100% de la jornada. Los sindicatos estamos presionando al gobierno para que implemente algún tipo de medida en este sentido cuanto antes. Estamos a la espera de la publicación de las medidas legislativas en el BOE para estudiar su alcance y aplicabilidad en las empresas. En el caso de que se produjesen sanciones o incluso el despido disciplinario por ejercer el derecho a la conciliación familiar, te recomendamos que contactes cuanto antes con el sindicato y estudiaremos las posibles vías jurídicas para su posterior impugnación.

6. ¿Puedo quedarme en casa y no acudir al trabajo por precaución?

A día de hoy, no puedes tomar esa decisión de forma unilateral, aunque ello no obsta para que el empresario también esté obligado a velar por la protección de la salud de sus trabajadores en el centro de trabajo. No se recomienda la negativa a acudir porque podría ser considerado un acto de desobediencia que podría derivar en consecuencias disciplinarias. Aunque la ley permite negarse a trabajar cuando exista un riesgo grave e inminente en la empresa, se debería de interpretar con sumo cuidado, especialmente si la empresa te garantiza la protección de la salud con el cumplimiento de protocolos específicos y proporcionando los equipos de protección adecuados. Es preciso analizar cada caso y el asesoramiento de nuestros servicios jurídicos antes de tomar la decisión.

7. ¿Y si es la empresa la que me obliga a quedarme en casa?

Si es el caso, lo mejor es solicitarlo por escrito. Siempre has de poseer una comunicación empresarial con la orden. Si abandonas tu puesto de trabajo sin permiso de la empresa o sin causa justificada se podría considerar una falta disciplinaria. La empresa te debería abonar esos días de salario, sin poderte obligar a “recuperarlos” en un futuro.

8. ¿Y si la empresa me obliga a viajar?

La empresa puede continuar obligando a viajar a los trabajadores/as que así lo viniesen haciendo con anterioridad por contrato. Lo que no puede, es obligarte a viajar a zonas que han sido declaradas como zonas de alto riesgo o en las que se ha decretado una prohibición de entrada. Si la orden de la empresa atenta contra tu vida e integridad física te podrías negar, argumentándolo por escrito y con acuse de recibo por si la empresa decide interponer posterior sanción o despido. Se deberá estudiar la viabilidad jurídica de cada caso concreto.

9. ¿La empresa puede obligarme a hacer teletrabajo?

La empresa lo puede imponer en los casos en los que las tareas a realizar así lo permitan. En todo caso, la empresa no puede retirar pluses como el de transporte o similares según la opinión de nuestros servicios jurídicos. Debido a la excepcionalidad de la situación hará falta estar atentos/as a los próximos días por lo que pueda legislar el gobierno y hacer un estudio técnico en caso de que se produzca. En ningún caso, la empresa puede descontar cantidad alguna de sueldo por falta de servicios técnicos o herramientas de trabajo en nuestro domicilio, ya que es responsabilidad de la empresa la resolución de este tipo de incidencias y proporcionarlos.

10. ¿Puede la empresa obligarme a disfrutar de mis vacaciones durante este periodo?

En ningún caso la empresa puede obligar a los trabajadores/as a utilizar los días de vacaciones por cierre del centro de trabajo. Estos días de vacaciones ya se encontrarán pactados con anterioridad, como mínimo con dos meses de antelación, y no son modificables por este tipo de circunstancias. Otra cuestión bien diferente es que se llegue alcance un pacto de mutuo acuerdo, porque al trabajar/a le interese para evitar otras medidas de mayor calado.

11. ¿Me pueden tomar la temperatura corporal en el trabajo?

Se podría llevar a cabo esta medida excepcional por las empresas para asegurar la protección de la salud del resto de trabajadores/as, pero siempre manteniendo el anonimato y la privacidad.

12. La empresa me ha despedido, sancionado o modificado mis condiciones de trabajo y quiero demandar judicialmente mis derechos…

No te preocupes por los plazos porque mediante el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma se han suspendido los plazos procesales para los procedimientos judiciales, a excepción de los conflictos colectivos y los de tutela de derechos fundamentales. Es decir, que el plazo de 20 días hábiles solo se empezará a contar desde que finalice el Estado de Alarma. Por ello, si te encuentras en esta situación te recomendamos que contactes con el sindicato para enviar la documentación sin preocuparte por los plazos para demandar a la empresa.

13. ¿Cuánto puede durar un ERTE? ¿Cómo nos tiene que avisar la empresa? ¿El trabajador ha de pedir/presentar algún documento?

En caso de ERTE por fuerza mayor, puede durar el tiempo que se mantenga el hecho que lo causa. La empresa debe comunicar por escrito el ERTE y la causa que lo genera. El trabajador afectado por un ERTE de fuerza mayor no tiene que realizar ningún procedimiento, sólo esperar a la comunicación de la empresa.

En caso de que el ERTE no sea por fuerza mayor, el trabajador o trabajadora puede informarse poniéndose en contacto con la sección sindical de CNT o llamando al sindicato al contacto que puedes encontrar en el Directorio Especial Coronavirus que hemos habilitado.

14. ¿Y si me despiden en vez de hacer un ERTE?: ¿cuáles son los plazos de aviso por parte de la empresa, plazos de reclamaciones, nulidad en algún tipo de despido por esta causa?

Si en vez de hacer ERTE, lo que te hacen es un despido, se debe primero ver qué tipo de despido te comunica la empresa, también por escrito. Si observas que las causas que alega no son correctas o justas, hay un plazo de 20 días para demandar el despido, sin contar sábados, domingos o festivos. Sin embargo, en la situación actual puede que estén paralizados los plazos, por lo que puede que el tiempo sea mayor. Aun así como precaución, se debería tomar como plazo el de 20 días, y ponerte en contacto con el sindicato lo antes posible para estudiar tu caso.

15. Se está comentando que puede aplicarse el ERTE parcial. ¿existe? ¿que diferencias conlleva? ¿cobraré menos?

Si ERTE parcial se refiere a una reducción de jornada en vez de la suspensión total del contrato de trabajo, la respuesta es sí. En caso de ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, productivas y organizativas, se te puede reducir la jornada en vez de la suspensión completa del contrato, lo cual conllevaría la correspondiente reducción de salario.

16. ¿La alarma sanitaria actual afecta de algún modo a mi derecho a la protección eficaz en seguridad y salud en el trabajo?

No, el derecho a una protección eficaz no se ve afectado ni minorado por el actual estado de alarma, debiendo de extremar el empresario la adopción de cuantas medidas sean necesarias para preservar la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Qué síntomas se han descritos como reveladores de estar infectado por el Coronavirus Covid-19?:

Los más habituales son fiebre, tos seca, disnea (dificultad para respirar), dolor de cabeza, dolor de garganta, escalofríos y malestar general, aunque se han señalado también otros como diarrea.

17. ¿Qué nivel de riesgo supone la exposición de un trabajador al Coronavirus Covid-19?

El Coronavirus Covid-19, atendiendo a la normativa vigente, en especial el RD 664/1997, de 12 de mayo, debería clasificarse, con la información disponible en este momento, como un agente biológico perteneciente al grupo IV, lo cual, siguiendo las directrices de esta norma, obligaría, bien a evitar cualquier la exposición al mismo, bien a reducir al nivel más bajo el riesgo de su exposición para lo cual el legislador propone, entre otras, los siguientes medidas:

  1. Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  2. Reducción, al mínimo posible, del número de trabajadores que estén o puedan estar expuestos.
  3. Adopción de medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.
  4. Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.

Es importante, por tanto, que el número de trabajadores expuestos se reduzcan al mínimo posible, adoptando cuantas medidas de protección colectiva y, sobre todo, dada la naturaleza de la transmisión del Coronavirus Covid-19, las individuales, los EPIs.

18. ¿Cuáles son, hasta el momento, las medidas que se presentan como más eficaces para evitar el contagio por el Coronavirus Covid-19?

Medidas de protección y de organización, pudiéndose enumerar las siguientes:

– De higiene

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y en su defecto con gel desinfectante.
  • No llevarse las manos no lavadas a la boca, nariz u ojos.
  • Desinfectar regularmente las superficies que se utilicen, como mesas, teclados, herramientas compartidas, lugares de trabajo, vehículos que se compartan…
  • Mantener una distancia de seguridad de más de un metro, que el Gobierno Vasco amplia, como distancia ideal a dos metros.
  • Evitar todo contacto físico con otras personas, teniendo en cuenta que, aunque puedan no manifestar signo alguno de enfermedad, en sus primeras fases suele ser asintomática y existen, además, los casos en los que la enfermedad cursa con síntomas muy leves.
  • Al toser y estornudar, emplear pañuelos desechables.

– Equipos de protección

  1. Mascarillas de protección tipo FFP2, recomendado por el Ministerio de Sanidad y la OMS, o la FFP3 cuya protección es mayor.
    Al utilizarlas deberá seguir estas recomendaciones:
    a) Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    b) Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
    c) Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    d) Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
    e) Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    La recomendación sería, mientras no se haya actualizado la evaluación de riesgos y las medidas que hay que adoptar, utilizarlas en todo momento en el que el trabajador esté expuesto.
  2. Guantes de protección que podrán ser de diversos materiales, que deberán utilizar de conformidad con las instrucciones que indique.
  3. En casos especiales, protecciones ocular y facial (riesgo de contaminación de los ojos a través de salpicaduras o gotas en el caso de personal sanitario).

La elección de los EPIs necesarios deberá realizarlo el servicio de prevención, siendo recomendable, mientras no se actualice la evaluación de riesgos y las medidas que debe acompañarla, extremar la prevención, utilizando los EPIs, en todo momento en que exista riesgo de transmisión del Coronavirus Covid-19.

– De control y organización del trabajo, buscando de ese modo evitar la exposición de los trabajadores, debiéndose de señalar las siguientes:

  1. Evaluación del riesgo biológico causado por el Coronavirus Covid-19, de manera inmediata, adaptando la planificación de la actividad preventiva a los resultados de la nueva evaluación, no olvidando que la evaluación de riesgos es un documento que deberá modificarse tantas veces como las condiciones de trabajo varíen como lo establece el art. 6 RD 39/1997.
  2. Designar, en aquellos casos en los cuales las circunstancias lo recomienden, por ejemplo por el número de trabajadores concernidos o el modo en el que se desarrolla la actividad, recursos preventivos del art. 32 bis LPRL, a los que se habrá impartido, previamente, una formación adecuada en el riesgo específico del Coronavirus Covid-19, que incluirá el conocimiento de los protocolos de actuación que deban seguir.
19. ¿Qué hacer si presento síntomas que pueden asimilarse con el Coronavirus Covid-19?

Ponerlo de inmediato en conocimiento de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y de la empresa, que a través de la entidad que gestione la prevención de riesgos laborales deberá activar el protocolo de seguridad establecido. Si hay Sección Sindical de la CNT constituida, hazlo a través del Delegado/a Sindical o la Secretaria/o de Prevención de Riesgos para que soliciten en todos los casos la inmediata adopción de medidas preventivas. Hay que dirigirse al servicio médico responsable, generalmente a través de llamada telefónica (se están preparando, en diversas Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o el País Vasco, aplicaciones informáticas para autoevaluarse y poder requerir ayuda, que en breve estará a disposición) y aislándose hasta que los servicios médicos se ocupen.

20. ¿Qué hacer si en mi entorno laboral hay una o varias personas que han dado positivo al Coronavirus Covid-19?

Ponerlo de inmediato en conocimiento de la empresa, del servicio de prevención y, de existir, de los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales: delegados de prevención, comunicándolo igualmente a la Sección Sindical de la CNT para que ella pueda asumir todas las gestiones necesarias.

21. ¿De considerar que me encuentro expuesto al contagio del Coronavirus Covid-19, qué posibilidades tengo de interrumpir mi actividad laboral?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su art. 21.4, autoriza al trabajador la interrupción de su trabajo de hallarse expuesto a un riesgo inminente y grave, sin que ello pueda ser sancionado por la empresa si en la iniciativa del trabajador no se aprecia mala fe o negligencia grave y, por otro lado, el Ministerio de Trabajo en su Guía de Actuación propone una interpretación restrictiva de lo que debe entenderse por riesgo inminente y grave.

Por todo ello el consejo es que, únicamente como una medida excepcional y en situaciones en que el riesgo de contagio, teniendo en cuenta la información que se posee, es grande, el trabajador podrá interrumpir su actividad laboral. En el resto, seguir el procedimiento descrito en la anterior cuestión.

En todo momento, poner en conocimiento de la Sección Sindical cualquier incidencia que pudiera surgir.

22. ¿Puedo, como trabajador detener la actividad laboral de mis compañeros en el caso de sospechar que existe un riego grave e inminente de contagio por Coronavirus Covid-19?

El trabajador sin cargo de representación nunca puede detener la actividad de sus compañeros, únicamente puede hacerlo con la suya y en los términos descritos en la anterior pregunta. La facultad de detener la actividad, además de a la empresa por supuesto, la tienen los trabajadores designados como Delegados de Prevención, en su defecto el delegado de personal, o el comité de seguridad y salud en las empresas de cincuenta o más trabajadores.

23. ¿Quién tiene la responsabilidad de proponer los Equipos de Protección Personal (EPIs) para utilizar en el trabajo?

La elección de los EPIs corresponde al servicio de prevención de la empresa, en cuya elección tendrán que tener en cuenta los diferentes riesgos a los que están expuestos los trabajadores y las otras medidas que se hayan adoptados.

Hay que tener en cuenta que, en todo caso, priman siempre las medidas de protección colectiva sobre los EPIs y, sin sustituirlas, las medidas organizativas son siempre un refuerzo necesario.

En aquellos supuestos en los que la empresa no facilite los EPIs necesarios (mascarillas, guantes…), ponerse en contacto con la sección sindical de CNT para que ella inste, de manera inmediata, al servicio de prevención y a la empresa para entregar los EPIs necesarios.

24. ¿En caso de considerar que pertenezco o puedo pertenecer a un grupo de riesgo, qué debo hacer y a quién debo dirigirme?

A la sección sindical de CNT, o en su defecto, la representación de los trabajadores y trabajadoras para que faciliten que se actúe. La actuación concreta la determinará el médico responsable del servicio de prevención, aportando los informes que describan las circunstancias que me hacen pertenecer a un grupo de riesgo.

En la actualidad, y según el informe elaborado por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (actualizado a 17 de marzo), dependiente del Ministerio de Sanidad, los grupos con más riesgo de desarrollar enfermedad grave por el Coronavirus Covid-19 serían los siguientes:

  • Personas con más de 60 años
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Cáncer
  • Inmunodepresión
  • Embarazo
25. ¿Si me contagio por exposición al Coronavirus Covid-19, qué derechos tengo?:

Entre las medidas acordadas está la asimilación del periodo de aislamiento a una baja por accidente de trabajo.

Además de ello, y si se apreciasen la existencia de incumplimientos de la empleadora en materia de seguridad y salud laboral, se podría reclamar el recargo de prestaciones y la indemnización por los daños irrogados. Por eso es tan importante ponerse en contacto con la sección sindical de la CNT.

26. ¿A quién debo dirigirme en mi empresa si se me plantean dudas o cuestiones en torno a mi exposición al Coronavirus Covid-19?

Al servicio de prevención ajeno, en primer término, y a los delegados de prevención, y a la sección sindical de la CNT, que sabrá vehicular todas las cuestiones y dudas, planteándolas, tanto al servicio de prevención de la empresa como al Gabinete Técnico Confederal de la CNT.

27. ¿A qué organismos de la administración pública me puedo dirigir para resolver cuestiones o presentar denuncias en torno a esta pandemia?

En primer lugar se encuentra la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo inspector y sancionador y, asimismo, como entidad especialidad en la seguridad y salud laboral, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, que en diversas Comunidades Autónomas sus funciones están transferido.

La sección sindical de la CNT sabrá asesorarle en todo momento.

28. ¿El riesgo a la exposición por el coronavirus desaparece con la utilización de EPIs adecuados?

Como principio general, el riesgo no desaparece por la utilización de medios de protección, sean colectivos o individuales, lo que se hace es minimizar la exposición al contagio.

29. ¿Qué hacer si estoy embarazada?

El informe elaborado por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha considerado a las mujeres embarazadas como grupo que puede desarrollar, al contacto con el Coronavirus Covid-19, una enfermedad grave, concluyendo, la máxima precaución, dado lo poco que se sabe todavía, lo siguiente:

  • La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
  • No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
  • La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

Existe un documento específico elaborado por el Ministerio de Sanidad, “Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID 19”, que desgrana diferentes medidas que han de adoptarse, entre ellas, evitar las aglomeraciones, limitar las relaciones sociales, etc., y que puede consultarse.

La recomendación es que en caso de embarazo se acuda al ginecólogo responsable para que, descrito el trabajo que se desarrolla, aconseje los pasos a seguir para evitar toda exposición al contagio.

30. ¿Si desarrollo un trabajo en el que, teóricamente, estoy aislado pero, por falta de personal, la empresa me obliga a desempeñar tareas que pueden exponerme al contagio, qué puedo hacer?

En el desempeño de funciones diferentes a las que integran el grupo profesional al que pertenezco, habrá que analizar si estamos ante una movilidad funcional del artículo 39 ET o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En todo caso, y dado que esta Guía se ocupa únicamente del aspecto preventivo, el empresario estará obligado a suministrar al trabajador los EPIs que correspondan a las funciones efectivamente realizadas.

31. ¿Si desarrollando mi actividad laboral por medio del teletrabajo sufriese algún daño, sería considerado como accidente laboral?

De conformidad con el art. 156.3 LGSS, “se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”, lo cual supone que cualquier lesión sufrida en mi nuevo centro de trabajo que es mi vivienda y dentro del horario laboral, deberá presumirse que es, a todos los efectos, accidente de trabajo siendo posible prueba en contrario.

32. ¿Puede proponer la empresa un vehículo de turismo para que viajen juntos dos o más trabajadores y en taxi o VTC?

De conformidad con la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, “Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada”, lo cual quiere decir que los taxis, salvo cuando se acompañe personas con discapacidad, menores o mayores, o por otra causa justificada, únicamente podrán llevar una persona.

Respecto a los vehículos particulares, cuando se utilizasen para el transporte de trabajadores, será de aplicación el art. 7 RD 463/2020, que dispone que los desplazamientos se realizarán individualmente.

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PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTÓNOMOS POR CAUSA DEL COVID-19

A raíz de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno se han establecido una serie de medidas de carácter excepcional para paliar los efectos económicos y sociales generados por la pandemia.

Para el colectivo de trabajadores autónomos se ha establecido una prestación extraordinaria de cese de actividad.

Condiciones para la percepción de la prestación:

  1. Personas obligadas a cerrar sus negocios según el Real Decreto del Estado de alarma desde 14 de marzo. O bien, aquellos trabajadores autónomos que vean reducidos sus ingresos durante el mes anterior a la solicitud al menos en un 75% en relación al promedio de los 6 meses anteriores.
  2. Esta prestación de carácter excepcional se percibirá durante un mes o hasta el último día del mes.
  3. Se percibirá el 70% del promedio de la base de cotización de los doce meses anteriores. Si no se acredita el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación, será el 70% de la base mínima. Base mínima 944,40 €, Base máxima 4070,10 €. Por tanto, aquellos autónomos que coticen por la base mínima percibirán 661,08 € durante ese mes.

Como medida extraordinaria durante el cobro de la prestación se tendrá por cotizado las cuotas de autónomos, no contándose además como consumido ese mes de prestación para un posterior cese de actividad.

Los requisitos para solicitar la prestación son:

  • Estar afiliado en el régimen de autónomos.
  • Estar al corriente de pago. En caso de no estarlo invitarán al pago de la deuda en un plazo de 30 días.
  • Esta prestación es incompatible con cualquier otra incapacidad temporal (nacimiento, cuidado de familiares…).
  • El cobro de la prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas, y con la aprobación de ERTE en caso de tener personas contratadas.

La prestación se solicita en la Mutua de Accidentes con la que se tiene cubierta la protección. Cada una cuenta con un formulario de solicitud.

En nuestra opinión se trata de una medida injusta y que se queda muy corta dada la coyuntura actual en el que el frenazo de la actividad ha sido total.

Según recogen medios de comunicación: “el Gobierno ha rectificado y permitirá a todos los autónomos solicitar la prestación por cese de actividad, y además no tendrán que pagar la cuota. Así lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un tuit en su cuenta personal, en el que invitaba a todos los trabajadores por cuenta propia a acogerse a esta opción.

De esta forma, podrán pedir esta prestación todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios. “No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social”, asegura el responsable de ATA. Además, “los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla”, precisa.

Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría. La entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, que por lo tanto se mantendrá dado de alta en la Seguridad Social, según asegura Amor.

Esta prestación ya se puede solicitar, y se cobrará a mes vencido. Tendrá una duración de un mes inicialmente, pero será prorrogable según evolucione la situación por la crisis del coronavirus. La única duda que manifiesta el presidente de ATA es sobre los autónomos empleadores, ya que no queda claro aún si podrán cobrar esta prestación sin necesidad de hacer un ERTE entre sus empleados”.

Esta modificación todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, deberemos esperar hasta el próximo miércoles 25 de marzo en la que previsiblemente quedará oficialmente publicada.

Hasta entonces mucha salud para tod@s.

Para cualquier duda, aclaración podéis contactar con nosotros: seccio.taxi@barcelons.cnt.es                                                                                                            Sergio Molinero teléfono 617635497. Correo electrónico sergiomb80@gmail.com

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TAXISTA PUEDES NEGARTE A TRABAJAR SEGUN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Muchas son las quejas que nos están llegando de taxistas asalariados que se ven obligados a salir a trabajar bajo las presiones y amenazas de las empresas de taxi, poniendo en riesgo su salud al estar expuestos al covid -19. Cuando hay una situación de riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras, podemos negarnos a trabajar según el artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que:

“el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

Recomendamos a los taxistas asalariados que envíen algún tipo de comunicación a la empresa, un documento si es posible en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa (si es posible un burofax) haciendo saber al empresario, que no vamos a trabajar acogiendonos al articulo 21.2 de la ley de prevención de riesgos laborales por miedo a sufrir un riesgo grave a nuestra salud.

Si el empresario toma algún tipo de represalia (despido, imposición de sanción, descontar la jornada del sueldo, etc.) recomendamos acudir al sindicato y demandar a la empresa.

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GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL COVID-19

Desde CNT València elaboramos una sencilla guía-resumen y estudio sobre el impacto del COVID19 en los centros de trabajo, sus riesgos de exposición, el análisis del riesgo biológico y las medidas que se pueden reivindicar por parte de las Sección Sindicales para que sean implementadas en las empresas.

Lo primordial es que se garantice la máxima protección de los trabajadores y trabajadoras que siguen prestando servicios en las empresas mientras dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, en sectores en los que sea necesario mantener dichos servicios y/o la producción de bienes esenciales para la comunidad.

 

SALUT Y BUEN VIAJE

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GUÍA SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN

La propagación del coronavirus a lo largo del territorio español ha provocado la declaración del Estado de Alarma [1]. La crisis sanitaria ha determinado la necesidad de establecer determinadas medidas dirigidas a evitar un mayor nivel de contagio, medidas que van a tener un fuerte impacto en la situación económica y laboral de los trabajadores/as.

Desde CNT vemos necesaria la redacción de esta pequeña guía, con el fin de aclarar algunas cuestiones que se plantea la clase trabajadora en este momento. Intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes, e intentaremos daros las herramientas para que podáis informaros de primera mano. De cualquier modo, aconsejamos acudir al sindicato antes de firmar o aceptar cualquier decisión empresarial.

2. NORMATIVA

  • Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (artículos 1 a 12)
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. (especial atención al art. 51.7)
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  • Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada (arts. 31 a 33)
  • Constitución Española
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
  • Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública
  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

3. ¿QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA? ¿QUÉ DURACIÓN TIENE? ¿QUÉ ME ESTÁ PERMITIDO HACER?

El estado de alarma es una situación de carácter extraordinario durante el cual se produce una alteración de la normalidad a causa de distintos motivos, entre los que se encuentran las crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

Esta medida afecta a todo el territorio nacional y tendrá una duración de 15 días naturales (a contar desde el 14 de marzo). Esta medida es prorrogable, por lo que si la situación de crisis se mantiene cabe la posibilidad de que el estado de alarma continúe hasta que el problema sea erradicado.

Las personas tan solo podrán circular por las vías de uso público para la realización de lo siguiente (art. 7.1 Real Decreto 463/2020):

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

Es decir en lo que respecta al ámbito laboral, en un principio podemos salir a la calle para ir y volver del trabajo, siempre y cuando sigamos las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias (art. 7.3 Real Decreto 463/2020).

4. REPERCUSIONES LABORALES

¿Qué empresas se mantienen abiertas y cuáles cerradas?

La mayoría de establecimientos abiertos al público han de cerrar de manera obligatoria, ya que su apertura al público ha quedado suspendida. El art. 10 del Real Decreto 463/2020 recoge que los únicos establecimientos que pueden mantenerse abiertos al público son los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. No está permitido permanecer en los establecimientos para consumir los alimentos y productos de primera necesidad. Es decir, el consumidor deberá permanecer el tiempo estrictamente necesario para adquirir el producto e irse.

El RD 463/2000 recoge un listado de establecimientos que han de suspender su apertura al público entre los que podemos destacar:

  • Museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto
  • Actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Por lo tanto, cierran bares y restaurantes, sin perjuicio de que puedan mantenerse los servicios destinados a la preparación de comida para su posterior reparto a domicilio
  • Verbenas, desfiles y fiestas populares
  • Parques recreativos infantiles
  • El listado de establecimientos cuya apertura al público queda suspendida se encuentra en el Anexo del RD 463/2000 ( al final de la página)

Si trabajas en un establecimiento de los que se puede mantener abierto (farmacia, comercio minorista de comida y bedidas, etc) debes continuar acudiendo a tu puesto de trabajo salvo nuevo aviso.

¿Qué medidas de protección de la salud laboral deben tomar las empresas?

La empresa estará obligada a proporcionar los medios necesarios para garantizar la salud de los trabajadores. Tales medios deben ser proporcionales al riesgo, por lo que las medidas a adoptar variarán en virtud del peligro existente. Por parte del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Sanidad se han redactado un procedimiento de actuación de carácter revisable[2] en el que se clasifican los distintos escenarios de riesgo y se ponen en relación con las medidas a adoptar:

EXPOSICIÓN DE RIESGO EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO BAJA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN
Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende un caso confirmado o en investigación sintomático.

  • Técnicos de transporte sanitario, si hay contacto directo con el paciente trasladado.
  • Tripulación medios de transporte (aéreo, marítimo o terrestre) que atiende durante el viaje un caso sintomático procedente de una zona de riesgo.
  • Situaciones en las que no se puede evitar un contacto estrecho con un caso sintomático (p. ej. reuniones de trabajo).
Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con el caso confirmado, por ejemplo:

  •  Acompañantes para traslado.
  • Celadores, camilleros, trabajadores de limpieza.
  • Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.
  • Personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.
  • Ayuda a domicilio de contactos asintomáticos
Trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto, por ejemplo:

  • Personal administrativo.
  • Técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente.
  • Conductores de transportes públicos
  • Personal de seguridad
  • Policías/Guardias Civiles
  • Personal aduanero
  • Bomberos y personal de salvamento
REQUERIMIENTOS
En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso: componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras. En función de la evaluación específica del riesgo de cada caso: componentes de EPI de protección biológica. No necesario uso de EPI.

En ciertas situaciones (falta de cooperación de una persona sintomática):

  • protección respiratoria,
  • guantes de protección.

Como podemos comprobar, la adopción de medidas de protección depende del riesgo existente, el cual tendrá que ser valorado según el tipo de establecimiento o el tipo de trabajo desarrollado. Sin embargo, debido a que el COVID 19 es un virus que se propaga por contacto, consideramos necesario el uso de mascarillas, guantes desechables, gel desinfectante y jabón antiséptico.

¿Qué hago si la empresa no me facilita los EPIs?

Si la empresa no facilita medio de prevención alguno, deberá solicitarse de manera inmediata al personal encargado de proporcionarlos. Lo recomendable es hacerlo por escrito, de manera que quede constancia de la solicitud. Asimismo, estas circunstancias deben ponerse en conocimiento de la inspección de trabajo para que adopte los requerimientos oportunos.

Si la empresa no contesta a la petición o se niega a proporcionar los Epis, deberá fundamentar su negativa. De cualquier modo, si existe un riesgo grave e inminente[3] para tu salud o la de tus compañeros/as,  puedes negarte a trabajar (art. 21.2 LPRL) sin que la empresa pueda adoptar frente a ti medidas de ningún tipo (salvo en caso de mala fe o negiligencia grave, por lo que recomendamos mantener la calma y valorar de manera correcta y sosegada cualquier situación de posible riesgo).

Aconsejamos que cualquier comunicación con la empresa se haga por escrito de manera que quede constancia del contenido de las conversaciones, para que en caso de que exista algún contagio por mala praxis empresarial puedan exigirse las responsabilidades oportunas. La colaboración entre los agentes sociales es esencial para lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable. Sin embargo, somos conscientes de que algunas empresas obvian la normativa y actúan bajo su propio criterio, por lo que recomendamos que los trabajadores sean precavidos, conserven todas las conversaciones que mantengan con sus empleadores y acudan al sindicato en caso de duda.

Mi empresa me ha despedido, ¿qué hago?

Lo primero es revisar si la empresa te ha dado de baja en la seguridad social, por lo que recomendamos revisar la vida laboral[4]. Si la empresa te ha despedido tienes 20 días hábiles para reclamar frente al despido, pero los plazos procesales han sido suspendidos para la inmensa mayoría de los procedimientos (Disposición Adicional Segunda del RD 463/2000). Por lo tanto, el plazo para reclamar comenzará a correr a partir de que termine el plazo de suspensión.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recomienda no acudir a las oficinas (pese a que continuarán abiertas) por lo que ha recomendado utilizar los medios electrónicos y telefónicos[5]. Durante la crisis no se tendrán en cuenta los plazos para solicitar las prestaciones de manera que no se perjudique a ningún ciudadano.[6]

¿Qué medidas puede tomar mi empresa

1. Extinguir la relación laboral (art. 51.7 ET)

Esta es la última medida que debe tomar cualquier empresa ya que en la medida de lo posible han de mantenerse los puestos de trabajo. Esta crisis es temporal, por lo que la paralización de la actividad productiva en la mayoría de los casos lo será también. No se puede permitir que las empresas utilicen esta situación de crisis como causa justificativa de los despidos, ya que éstos tienen consecuencias definitivas para los trabajadores, mientras que esta pandemia, más tarde o más temprano, concluirá algún día.

Para extinguir la relación laboral cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, la empresa ha de remitir solicitud a la autoridad laboral (y comunicación simultánea a la representación de los trabajadores) y ésta, en un plazo de cinco días, ha de resolver constatando la existencia o inexistencia de fuerza mayor.

Si la resolución de la autoridad laboral constata la existencia de fuerza mayor, la empresa podrá extinguir los contratos de trabajo con fecha de efectos de la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

La autoridad laboral puede establecer en su resolución que la totalidad o parte de la indemnización por despido la sufrague el FOGASA, sin perjuicio de que éste pueda dirigirse a posteriori contra la empresa.

El plazo para reclamar frente al despido son 20 días, pero volvemos a recordar que los plazos han sido suspendidos e interrumpidos mientras dure el estado de alarma.

La indemnización que nos corresponde por despido derivado de causa mayor es de 20 días de salario por cada año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.[7]

2. Suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Entendemos que el carácter temporal de la crisis del coronavirus podrá justificar en todo caso la suspensión de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor temporal. Para ello, la empresa ha de seguir un procedimiento específico (el mismo que el previsto para los despidos por fuerza mayor). El procedimiento consiste en dirigir una solicitud a la autoridad laboral (simultánea comunicación a la representación de los trabajadores), con el fin de que ésta resuelva en el plazo de 5 días sobre la existencia o inexistencia de causa de fuerza mayor. Una vez recibida la resolución que declara la existencia de fuerza mayor, la empresa podrá suspender los contratos de trabajo con fecha de efectos del hecho causante de la fuerza mayor.

Pasaríamos a encontrarnos en situación legal de desempleo y comenzaríamos a cobrar la prestación por desempleo siempre y cuando hayamos cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores. Durante los 6 primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del séptimo mes se pasa a percibir el 50%.

El SEPE puede autorizar que el tiempo durante el que se perciba la prestación por desempleo no cuente a efectos de máximos. Asimismo, puede autorizar a que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que no cumplan con el requisito mínimo de cotización. A día de hoy no se han tomado medidas al respecto.

3. Implantar el teletrabajo.

Siempre que sea posible la empresa puede implantar el sistema de teletrabajo. Durante la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo se han de respetar los mismos derechos y límites de jornada y descansos que con el trabajo presencial.

4. La movilidad geográfica.

Puede darse el caso de trabajadores que vean modificado su centro de trabajo de manera temporal. La empresa ha de cubrir con los gastos derivados del desplazamiento y ha de justificar debidamente los motivos por los que adopta la medida.

Ha de tenerse en cuenta que esta medida puede ser inviable en el caso de que se decrete el cierre de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos (art. 7.4 Real Decreto 463/2020).

5. OTRAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Recogemos aquí algunas de las posibles preguntas y respuestas a determinadas situaciones que se pueden dar con la crisis del COVID 19. Os invitamos a que nos hagáis vuestras preguntas vía redes sociales y, una vez sean valoradas y estudiadas, serán resueltas públicamente para que sirvan de ayuda al resto de compañeros/as.

5.1. ¿LA EMPRESA ME PUEDE OBLIGAR A DISFRUTAR DE MIS VACACIONES?

NO. La empresa no puede utilizar la figura de las vacaciones como un medio para evitar tomar otras decisiones como el teletrabajo, la reducción de jornada o la suspensión del contrato. Además según lo dispuesto en el art. 38.3 ET el trabajador tiene derecho a conocer la fecha de disfrute de sus vacaciones al menos con dos meses de antelación. Cuestión distinta es que casualmente tuvieras tus vacaciones programadas y notificadas para esta fecha.

5.2. LA EMPRESA HA DADO POR FINALIZADO MI CONTRATO TEMPORAL

Lo primero que habría que ver es si ese contrato temporal es válido o se encuentra en fraude de ley (por lo que serías considerado como indefinido ex lege). Si este fuera tu caso, el despido sería considerado como improcedente.

Pero incluso aunque nos encontrasemos ante un contrato temporal totalmente legal, el despido debería ser consierado como improcedente porque el motivo de la finalización del contrato es la existencia de una causa de fuerza mayor (la indemnización es de 20 días por año trabajado) y no la finalización del contrato temporal (indemnización es de 12 días por año trabajo).

5.3. LA EMPRESA NO ME HA COMUNICADO NADA Y HA CERRADO

Si tu empresa te ha enviado a tu casa sin comunicarte nada, tienes derecho a seguir cobrando tu salario, ya que la empresa no ha comunicado su intención de despedirte ni de suspenderte el contrato. Asimismo, si quisiera hacerlo por causas de fuerza mayor ha de seguir el procedimiento establecido legalmente y que ha sido objeto de análisis en el punto 4.6 apartados 1 y 2.

5.4. SI RESULTO CONTAGIADO, ¿TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PRESTACIÓN?

Pasarás a encontrarte en situación de Incapacidad Temporal considerada de forma excepcional como derivada de Accidente de Trabajo según lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto Ley 6/2020, según el cual:

«1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

3. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

4. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

El importe a percibir asciende al 75% de la base reguladora del mes anterior.[8]

5.5. SOY EMPLEADA DE HOGAR. ¿EN QUÉ ME AFECTA ESTO?

Hemos de hacer especial incapié en el colectivo de empledas de hogar debido a que siempre acaba resultando ser uno de los sectores más afectados por cualquier tipo de crisis ya que su prestación de servicios permanece invisible para el resto, siendo en muchas ocasiones incluso invisible a la normativa laboral.

Si nos fijamos bien, el trabajo de las empleadas de hogar no se encuentra dentro del anexo de actividades cuyo cese es obligatorio. Por lo tanto, en un principio continúa siendo obligatoria su asistencia al centro de trabajo salvo que reciba órdenes distintas por parte de la empresa.

Recordemos que a las empleadas de hogar no les es aplicable la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que las obligaciones de la empresa son, únicamente, cuidar de que el trabajo del empleado de hogar se realice en las condiciones adecuadas de seguridad y salud, debiendo adoptar medidas eficaces para este fin de acuerdo con las características específicas del trabajo a realizar. Estos medios debe aportarlo el empresario, es decir quien contrató a la trabajadora.

Sin duda alguna, las medidas eficaces deberían de consistir en proporcionar a la empleada de hogar los utensilios necesarios para que pueda desarrollar su actividad sin riesgo de contagio (guantes, mascarilla, desinfectante, etc.). Si la empresa no proporciona a la trabajadora los medios necesarios para evitar el contagio, la empleada tendrá derecho a dimitir alegando causa justa (art. 7.2 Real Decreto 1620/2011)

Como las empleadas de hogar no cotizan para el desempleo, carecen de derecho a obtener la prestación en caso de que sean despedidas a causa de la crisis del coronavirus.

Recomendamos a aquellas empleadas de hogar que no se encuentren dadas de alta en la seguridad social y sean obligadas a ir a trabajar que recaben prueba suficiente de su relación laboral (órdenes empresariales vía Whatsapp, captura de conversaciones de teléfono vía Apps[9], etc.).

Mientras exista relación laboral existen obligaciones por ambas partes, por lo que no podemos aconsejar a las empleadas que no acudan a su puesto de trabajo si son llamadas a ello, con el fin de evitar la pérdida de cualquier derecho indemnizatorio. Sin embargo, aconsejamos su rápida respuesta y denuncia ante la autoridad laboral acerca de sus condiciones laborales así como una actitud preventiva, ya que su situación de irregularidad podría implicar la imposición de sanciones por transitar en la calle sin causa justa (salvo que pueda justificar tal causa, por ello os pedimos que seáis prudentes y reunáis toda la prueba que os sea posible).


Notas

[1]

El estado de alarma ha sido declarado mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692)

[2]

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf

[3]

El riesgo «grave e inminente» viene definido por el art. 4.4 de la LPRL: «Se entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.»

[4]

[5]

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Marzo/&detail=puedes-pedir-cita-para-tu-oficina-de-prestaciones-de-forma-online-o-telefonica

[6]

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Marzo/&detail=medidas-adoptadas-por-el-SEPE-y-el-ministerio-para-garantizar-los-derechos-de-las-personas-desempleadas

[7]

Aquí puedes consultar el importe. Para cualquier duda contacta con el sindicato.

[8]

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10952/28362/28365#6390

[9]

https://play.google.com/store/search?q=grabador%20llamadas&c=apps&hl=es_419

SALUT Y BUEN VIAJE

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LOS DERECHOS LABORALES NO SE SUSPENDEN CON EL COVID-19

¿Qué derechos tengo en caso de confinamiento o contagio?

Este pasado miércoles 11 de marzo, el estado emitió un comunicado en el BOE donde modifica la legislación referente a la Ley Orgánica 3/1986, que hace referencia a Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En esta modificación, en su artículo 5.1, establece que en caso de de confinamiento o enfermedad derivada del Covid-19, se considerará como incapacidad temporal derivada por accidente de trabajo a efectos de retribuciones. Lo que significa que a partir del primer día se cobrará el 75% de la base reguladora de la Seguridad Social. Cantidad económica que percibirán las trabajadoras y que correrá a cargo de la Administración Pública.

¿Y los autónomos?

De momento, la cuarentena o el confinamiento de un autónomo será considerada baja por enfermedad común cuando haya sido obligado a quedarse en casa, antes de confirmar si hay enfermedad o no. Así queda designado en un criterio publicado por la Dirección General de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El trabajador autónomo no va a cobrar prestación hasta el cuarto día de reclusión (considerado como baja) y solo un 60% de la base reguladora. Si cotiza por la mínima, unos 19€ por cada día de baja.

¿Tengo derecho al teletrabajo? ¿me pueden obligar a ello?

La empresa lo puede fomentar en los casos que las tareas a realizar así lo permitan. En todo caso la empresa no puede retirar pluses como el de transporte o similares, según la opinión de nuestros servicios jurídicos. Debido a la excepcionalidad de la situación habrá que estar atentos a los próximos días en el que pueda legislar el gobierno y hacer un estudio técnico en caso de que se produzca. En ningún caso la empresa puede descontar nada de sueldo por falta de recursos técnicos, ya que es responsabilidad de la empresa la resolución de este tipo de incidencias y poner a disposición las herramientas necesarias para realizar el trabajo.

¿Pueden cambiar mis turnos?

Pueden producirse modificaciones sustanciales en los horarios por motivos de fuerza mayor derivados de las decisiones de la Administración y de la situación de emergencia que afecten al funcionamiento de la empresa de forma directa. En todo caso, nunca deberán ser permanentes y no supondrán una pérdida de derechos o modificación del contrato original.

¿Me pueden obligar a viajar a mi puesto de trabajo?

La empresa puede continuar obligando a viajar a las trabajadoras que así lo vinieran haciendo anteriormente por contrato. Lo que no puede, es hacerte viajar a zonas que han sido declaradas como zonas de alto riesgo o en las que se ha decretado una prohibición de entrada.

¿Estoy obligado a coger vacaciones por el cierre por el virus?

En ningún caso la empresa nos puede obligar a utilizar nuestros días de vacaciones por cierre del centro de trabajo. Estas ya están pactadas con anterioridad y no son modificables por este tipo de circunstancias. En el caso de que tu empresa te presione con ello, acude a tu sección sindical o sindicato.

¿Pueden hacer un ERE o un ERTE por esta circunstancia?

Es posible que muchas empresas apliquen expediente de regulación de empleo suspensión de actividad. Es algo que permite la ley si se dan las causas objetivas. En caso de ERTE ha de ser comunicado por la empresa a la Dirección General del Trabajo alegando causas de fuerza mayor y disponiendo de un plazo de cinco días para recibir respuesta. Una vez recibida, la empresa ha de informar a los comités y al resto de trabajadoras. En este caso, la trabajadora afecta tendría derecho a paro.

¿Quién garantiza la seguridad en mi trabajo?

Como en todo momento, la empresa es la responsable de garantizar la seguridad en el trabjo y la salud laboral de las plantillas. Esto supone que los servicios de prevención deben establecer pautas a seguir y acatar en todo momento. Ante cualquier duda sobre cómo actuar en el trabajo para garantizar la seguridad, la empresa debe poner la información y los medios necesarios para que así suceda.

La situación es excepcional y las medidas van cambiando, por lo que lo más útil es consultar cada caso concreto con tu sindicato y/o la sección sindical de CNT en tu empresa.


Busca tu sindicato más cercano aquí.

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