NUEVO LOCAL DE CNT BARCELONA EN NOU BARRIS

Tenemos un nuevo local de CNT Barcelona en Nou Barris, un nuevo espacio para la defensa y la organización de los trabajadores de Barcelona.

El nuevo local esta situado en la calle Viladrosa numero 68, en el barrio de Verdun del distrito de Nou Barris. Todo trabajador y trabajadora del taxi puede solicitar asesorías laborales gratuitas de momento los miércoles de 19:00 horas a 21:00 horas (próximamente se ampliara el horario), pasándose por el nuevo local o llamando al teléfono 93 410 86 77 o en el correo electrónico: cntnoubarris@barcelona.cnt.es.

Este nuevo local de CNT Barcelona es fruto del esfuerzo de los afiliad@s de CNT Barcelona. La CNT no tiene liberados ni funcionarios pagados. Somos trabajadores y trabajadoras que nos organizamos para defender y mejorar nuestras condiciones laborales. Para ello no necesitamos ni queremos subvenciones, comités de empresa ni liberados. Todo lo que la clase obrera ha conseguido lo ha hecho por si misma, organizada en la CNT como en el caso de la jornada de 8 horas.

Te animamos a que pases por el local para conocernos y organizarte, o para poder asesorarte en caso de que tengas algún problema en el trabajo.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

REGISTRO RETRIBUTIVO DE SALARIOS POR GÉNERO

A partir del 14 de abril, las empresas están obligadas por real decreto a tener un registro retributivo de los salarios por género. Las empresas grandes también están obligadas a hacer una auditoría para desarrollar un informe y hacer un plan para paliar las diferencias retributivas por sexo que pueda haber.

La obligación de igualdad retribución por trabajo de igual valor vincula a todas las empresas independientemente del numero de personas trabajadoras, entendiéndose como tal aquel que realiza las mismas funciones, con los mismos factores y condiciones laborales y exige los mismos requisitos profesionales o de formación para su realización.

Todo trabajador y trabajadora del taxi o vtc , que quiera solicitar el registro retributivo y no sepa como hacerlo, puede ponerse en contacto con nosotros. Una falta del registro retributivo de salarios, puede también dar pie a denuncias a inspección de trabajo.

Os dejamos el link al BOE del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-12215

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN SANCIONANDO CON 491,275 EUROS A CABIFY Y LA ETT JOB AND TALENT HIRING

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha levantado actas de sanción de 735.000 euros a la empresa Cabify, dos empresas transportistas (López Rubio y Proinvertia) y una ETT (JT Hiring) por cesión ilegal de personas trabajadoras. La propuesta de sanción a Cabify es de 431.275 euros; las de Lopez Rubio y Proinvertia llegan a 243.745 euros, y la de JT Hiring es de 60.000 euros.

Con estas sanciones, inspección de trabajo nos da la razón, ante las denuncias presentadas por la sección del taxi de la CNT, contra la empresa de trabajo temporal “Jobs and Talent HIRING EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SL” por cesión ilegal de trabajadores, y contratos fraudulentos de los conductores de las empresas VTC.

También la denuncia presentada contra la empresa de licencias VTCs (vehículos de alquiler con conductor )YIRMI UC FIESTA OMNIBUS, SL , quien le suministraba los conductores la empresa JT HIRING EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL. Dicha empresa de vehículos VTCs YIRMI UC FIESTA OMNIBUS, SL utiliza la App CABIFY.

Y las denuncias presentadas contra RADIO TAXI BARCELONA S.L, y FUMACES S.L empresas de licencias VTC que operan con Cabify, por atentar contra los derechos de los trabajadores.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

NUEVA LÍNEA COVID DE AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS

Nueva Línea Covid de ayudas directas a autónomos para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, publicado en el BOE del día 13 de marzo de 2021, crea la Línea Covid de ayudas directas a las empresas no financieras y autónomos (empresarios y profesionales) más afectados por la pandemia (sectores del Anexo adjunto), con domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente, que tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley (anteriores al 13 de marzo de 2021). En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

Las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla realizarán las correspondientes convocatorias para la asignación de las ayudas directas a los destinatarios sitos en sus territorios y asumirán la tramitación y gestión de las solicitudes.

El Real Decreto-ley establece el marco básico de los requisitos para poder ser destinatario de la nueva línea y los criterios para fijar la cuantía de la ayuda.

Las ayudas no podrán superar las cuantías y/o límites máximos que establece el Real Decreto-ley, en función de la caída del volumen de operaciones, excepto Baleares y Canarias que podrán aumentar los porcentajes de cobertura de pérdidas y los límites máximos de las ayudas.

Se considerarán destinatarios de estas ayudas,  a los sectores definidos en el Anexo I, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el IVA o tributo indirecto equivalente haya caído más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019

En el caso de que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %.

La ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

En el caso que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, como es el caso de la mayoría de TAXISTAS, adscritos a los sectores definidos en el Anexo I. En este caso, el límite máximo de ayuda será de 3.000 €.

Entre los requisitos que deberán cumplir los destinatarios en el momento de presentar la solicitud, destacamos el de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, aunque por Acuerdo de Consejo de Ministros podrán establecerse requisitos adicionales.

Los destinatarios se comprometen a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.

En ningún caso se consideran destinatarios aquellos que en la declaración del IRPF correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa.

ANEXO I

CNAE-2009  Descripción actividad

0710             Extracción de minerales de hierro.

1052             Elaboración de helados.

1083             Elaboración de café, té e infusiones.

1101             Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas.

1103             Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas.

1413             Confección de otras prendas de vestir exteriores.

1419             Confección de otras prendas de vestir y accesorios.

1420             Fabricación de artículos de peletería.

1439             Confección de otras prendas de vestir de punto.

1811             Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

1812             Otras actividades de impresión y artes gráficas.

1813             Servicios de pre-impresión y preparación de soportes.

1814             Encuadernación y servicios relacionados con la misma.

1820             Reproducción de soportes grabados.

2051             Fabricación de explosivos.

2441             Producción de metales preciosos.

2670             Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

2731             Fabricación de cables de fibra óptica.

3212             Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.

3213             Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.

3316             Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.

3530             Suministro de vapor y aire acondicionado.

4616             Intermediarios comercio textiles, prendas vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.

4617             Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

4624             Comercio al por mayor de cueros y pieles.

4634             Comercio al por mayor de bebidas.

4636             Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería.

4637             Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.

4638             Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios.

4639             Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

4644             Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza.

4648             Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería.

4719             Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.

4724             Comercio menor de pan y productos panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.

4725             Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.

4741             Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.

4751             Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados.

4762             Comercio menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.

4771             Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.

4772             Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.

4777             Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.

4782             Comercio menor productos textiles, prendas vestir y calzado en puestos venta y en mercadillos.

4789             Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos.

4799             Otro comercio menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni mercadillos.

4931             Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.

4932             Transporte por taxi.

4939             Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

5010             Transporte marítimo de pasajeros.

5030             Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.

5110             Transporte aéreo de pasajeros.

5221             Actividades anexas al transporte terrestre.

5222             Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.

5223             Actividades anexas al transporte aéreo.

5510             Hoteles y alojamientos similares.

5520             Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

5530             Campings y aparcamientos para caravanas.

5590             Otros alojamientos.

5610             Restaurantes y puestos de comidas.

5621             Provisión de comidas preparadas para eventos.

5629             Otros servicios de comidas.

5630             Establecimientos de bebidas.

5813             Edición de periódicos.

5914             Actividades de exhibición cinematográfica.

7420             Actividades de fotografía.

7711             Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.

7712             Alquiler de camiones.

7721             Alquiler de artículos de ocio y deportivos.

7722             Alquiler de cintas de vídeo y discos.

7729             Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.

7733             Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores.

7734             Alquiler de medios de navegación.

7735             Alquiler de medios de transporte aéreo.

7739             Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.

7911             Actividades de las agencias de viajes.

7912             Actividades de los operadores turísticos.

7990             Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

8219             Actividades fotocopiado, preparación documentos y otras actividades especializadas de oficina.

8230             Organización de convenciones y ferias de muestras.

8299             Otras actividades de apoyo a las empresas.

9001             Artes escénicas.

9002             Actividades auxiliares a las artes escénicas.

9004             Gestión de salas de espectáculos.

9102             Actividades de museos.

9103             Gestión de lugares y edificios históricos.

9104             Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.

9200             Actividades de juegos de azar y apuestas.

9311             Gestión de instalaciones deportivas.

9313             Actividades de los gimnasios.

9319             Otras actividades deportivas.

9321             Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.

9329             Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

9523             Reparación de calzado y artículos de cuero.

9525             Reparación de relojes y joyería.

9601             Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

9604             Actividades de mantenimiento físico.

De la información facilitada por diferentes medios de comunicación, no es descartable que el listado de actividades pueda ampliarse. Les informaremos de las modificaciones o actualizaciones oficiales más relevantes que sobre esta línea se publiquen.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

EL TAXISTA ASALARIADO NO DEBE PAGAR LOS COSTES POR UTILIZAR APLICACIONES, LE CORRESPONDE PAGAR A LA EMPRESA

Algunas empresas de taxis y titulares de licencias están haciendo pagar a los taxistas asalariados los costes, por utilizar aplicaciones como Freenow. La aplicación Freenow antes Mytaxi, es utilizada por muchos clientes para solicitar taxi, porque les sale mas barato, la administración el IMET, permite que cobren una tarifa diferente de la oficial, porque según parece han permitido incorporar un sistema tarifario alternativo, como una rebaja de precios encubierta.

El taxista asalariado debe cobrar lo que marca su nomina, nunca debe pagar los costes de una aplicación, proveedor de movilidad o emisora de servicio de taxi, es la empresa o titular de licencia quien debe pagar esos costes. A todo taxista asalariado que le cobren dinero o le descuenten dinero de su nomina por costes de una aplicación, proveedor de movilidad o emisora de servicio de taxi debe acudir a CNT. De la misma manera que los taxistas asalariados, los conductores asalariados de VTC, no deben pagar los costes por utilizar la aplicación Cabify, corresponde a las empresas VTC , el pago de los costes de la App Cabify. La ley de desconexión digital garantiza a los asalariados que su jornada laboral no se extienda por medio de la utilización de medios electrónicos. De esta manera, se delimita la vida laboral de la vida personal y permite pensar que la conciliación trabajo-familia como un derecho conquistado hace ya 100 años.

Recordamos que Freenow ha echo campañas publicitarias ofreciendo descuentos a los clientes, creando una polémica con las tarifas reguladas del taxi, porque quien ha pagado realmente esos descuentos ha sido el taxista por usar la aplicación? o ha sido realmente Freenow-Mytaxi ? con esas campañas de descuentos en el taxi, quien se a beneficiado ha sido el sector del taxi o Freenow-Mytaxi?

Muchos taxistas se han manifestado recientemente contra la llegada de Uber para operar con el taxi de Barcelona, ya que para muchos taxistas lo que busca Uber es introducirse dentro del taxi como un caballo de Troya para controlar y desestabilizar el sector, aunque parece que ese caballo de Troya hace tiempo que llego al taxi de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

8M LA NOSTRA MILLOR DEFENSA: FEMINISME DE CLASSE, SINDICALISTA I COMBATIU

Enguany hem viscut una situació excepcional que ens ha permès, en major o menor mesura, contemplar els estralls d’una societat les prioritats de la qual estan basades en el capitalisme: el benefici econòmic, l’activitat frenètica imparable i el consum desmesurat. Hem contemplat atònites com, una vegada més, es prioritzava l’economia a la vida. La qual cosa suposa, com totes sabem, perdre vides humanes a canvi de salvar la temporada d’estiu o la de Nadal. No podem oblidar que les nefastes conseqüències a causa de la COVID-19 han recaigut especialment sobre les dones treballadores, els qui hem estat imprescindibles en la lluita contra la pandèmia des dels sectors essencials (neteja, alimentació, sociosanitari, ensenyament, etc.). De nou, les dones treballadores hem hagut de bregar amb els problemes de la conciliació. Aquesta vegada, amb una dificultat afegida: el teletreball.

Davant l’evident necessitat de protegir les persones i de posar en valor les cures, des de la Confederació Nacional del Treball, en aquest 8 de Març reivindiquem el feminisme de classe, sindicalista i combatiu, com la nostra millor defensa. Un feminisme que transformi la vida des de l’arrel i que aprofundeixi en les claus per a la consecució d’una societat orientada a cura de la vida i a posar-la en el centre. Un feminisme que trobi en el sindicat una eina eficaç per a recuperar les nostres vides, per a protegir-les i per a dignificar-les. Per a conciliar vida i treball i per a disposar del NOSTRE temps i prioritzar l’important.

Perquè és en el sindicat on, dia a dia, conquistem els nostres drets i guanyem terreny a l’explotació i a la precarietat; a les hores extres obligades i no remunerades, a les jornades interminables, als canvis d’horari que ens incapaciten per a tenir vida més enllà del treball, a la discriminació i els abusos, als acomiadaments… En definitiva, a la falta de control sobre el nostre manteniment i les nostres vides.

És en el sindicalisme combatiu, on recuperem el que és nostre i treballem juntes per a doblegar aquesta càrrega que suposen ?especialment a les dones? les dobles i triples jornades amb les quals breguem diàriament: al treball, a casa, durant la maternitat… Un sindicalisme des del qual lluitem perquè aquestes càrregues siguin realment repartides i la responsabilitat sigui compartida, per a tenir garanties i cures cobertes per a tota persona dependent i per a aconseguir conciliacions que no suposin expulsar a les dones del treball.

Un sindicalisme útil i eficaç, un espai d’aprenentatge i de revisió, on nosaltres recordem a les que ens van precedir i des d’on lluitem diàriament per erradicar la violència contra les dones, creant xarxes de suport reals que incideixin sobre la vida de cada dona i la millorin a través de la defensa dels nostres drets. On involucrem a totes les persones que conformen el sindicat per a construir aquesta societat més justa que ens sostingui com a persones i prioritzi la vida abans que res.

Per tot això, és important recordar que aquest 8 de Març, igual que tots els dies de l’any, és el sindicalisme combatiu, a CNT, el lloc on podem lluitar des d’un feminisme de classe, continuat i sostingut en el temps. És per això que nosaltres hem de continuar aprenent, militant i sent exemple en els nostres sindicats: formant a altres dones, animant a més companyes a formar part del canvi, sent totes partícips i reconeixent la nostra capacitat.

Per un feminisme de classe, sindicalista i combatiu, i per nosaltres a CNT: Visca el 8 de març i la lluita de les treballadores.

SALUT I BON VIATGE

Share

INSPECCIÓN DE TRABAJO ACTÚA CONTRA LA EMPRESA DE VTC FUMACES OPERADORA DE CABIFY ANTE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA CNT

Inspección de trabajo nos a comunicado, su intervención en la empresa de vehículos de alquiler con conductor Fumaces sl, situada en la carretera de Sant Roc 7 de Hospitalet. La sección del taxi de la CNT, presento una denuncia contra Fumaces sl, el año pasado.

Fumaces sl opera con dos aplicaciones, con la famosa Cabify y con una otra App llamada Espartan. A los conductores se les exigía una recaudación diaria de 180 euros y estar un mínimo de 11 horas con el coche, y siempre dando vueltas. El vehículo que esta conectado con la central de la empresa en todo momento, recibe información de zonas rojas de alta demanda de servicios. En el momento de entrada de un servicio, el conductor debe rellenar inmediatamente la hoja de ruta dentro del vehículo, indicando todos los datos del servicio. No hay ningún tipo de control sobre la jornada de trabajo de los conductores, pudiendo estar trabajando 12 horas cada día sin ningún problema ni control.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

TAXISTA EL 1 DE MARZO NO VOTES, POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA Y LA AUTOGESTIÓN

El Instituto metropolitano del taxi, vuelve a repetir la misma formula rancia y sectaria de elecciones sindicales para la mesa técnica del taxi. Unas elecciones convocadas para el 1 de marzo, divididas en dos grupos de votaciones, unas elecciones solo para empresas del taxi y otras elecciones solo para autónomos. A los taxistas asalariados, como siempre se les mantiene en el olvido sin ningún tipo de representación. Desde la sección del taxi de la CNT, volvemos a decir lo mismo que dijimos en las anteriores elecciones sindicales del taxi, no a las elecciones sindicales del taxi, no a la mesa técnica del taxi del IMET, si a las asambleas y a la participación directa de todos los trabajadores del taxi en las decisiones que les afectan en su trabajo como taxistas, y en la gestión del taxi del área metropolitana de Barcelona.

A los trabajadores y trabajadoras autónom@s del taxi, les decimos que no vayan a votar, ni a participar en un sistema de elecciones segregado entre quienes tienen acumulación de licencias de taxi sin trabajar de taxistas, los autónomos que trabajan cada día el taxi, y los taxistas asalariados silenciados y explotados la gran mayoría en turnos de 12 horas por los que tienen acumulación de licencias en flotas y empresas.

Ir a votar a las elecciones del IMET, supone respaldar el modelo de explotación de licencias basado en la contratación de asalariados y en la liberación especulativa de los mismos títulos habitantes, no se sostiene sinó asumiendo duramente la carga social en largas jornadas de trabajo por los mismos taxistas, siendo afectados todos, autónomos y asalariados, otros sin embargo rentabilizan su inversión sin necesidad de conducir ni haber visto en su vida un volante mediante sociedades de capital.

Ir a votar supone estar de acuerdo con una ley Catalana del taxi donde se permite acumular hasta 50 licencias al reconocer a las personas jurídicas, permitiendo la capitalización de los mismos títulos habilitantes a inversores privados a través de sociedades de capital, generando un mercado especulativo que provocó una escalada de precios y encareció el coste de explotación de la actividad, que ni la propia administración es capaz de asumir el coste para retirar licencias.

Ir a votar el 1 de marzo supone aceptar la “ley del silencio” que impera en la mesa técnica del taxi, donde a las empresas y flotas de taxis nunca se las controla, ni se las investiga, ni se les pregunta por la situación en la que trabajan los taxistas asalariados.

Como en todas las elecciones sindicales para la mesa técnica del taxi, aparecerán los nuevos y los viejos “gurus” que competirán entre si prometiendo todo tipo de soluciones milagrosas, para que les votes. No nos dejemos engañar, en la mesa técnica del taxi quien tiene siempre la ultima palabra es el IMET y los políticos del consejo de administración. En la mesa técnica del taxi, no se puede cambiar la ley catalana del taxi, ni la ley del transporte, ni el convenio colectivo de empresas de taxis y vehículos de alquiler con conductor VTC de Barcelona.

Los trabajadores y trabajadoras del taxi tenemos un gran potencial en nuestra fuerza de trabajo, para cambiar las cosas haciendo propuestas en bloque (democracia directa), de modo que el sector pueda consensuar acuerdos sin intermediarios a través de consultas de carácter general. Somos perfectamente capaces de hacerlo, y lo demostramos los días, 18 al 23 de enero de 2019 donde los taxistas de Barcelona fuimos capaces de ocupar la gran vía de les Corts Catalanes, de organizar asambleas en plaza Cataluña y de tomar decisiones al margen del IMET y de los políticos del consejo de administración.

TAXISTA EL 1 DE MARZO NO VOTES, POR LA ABSTENCIÓN ACTIVA, LAS ASAMBLEAS Y LA AUTOGESTIÓN DEL TAXI DE BARCELONA.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share

PROTESTA A l’HOTEL DERBY BAGUÉS RAMBLES CONTRA EL PAGAMENT DE COMISSIONS DE CITY TAXI I CONTRA LA PRECARIETAT DELS TREBALLADORS

Ens hem concentrat a l’hotel Derby Bagués de les Rambles per a protestar contra el pagament de comissions de l’emissora City Taxi als directius dels hotels Derby, i contra la precària situació dels treballadors d’hotels Derby. Els hotels Derby de Barcelona, porten anys cobrant comissions de l’emissora City Taxi. Aquesta cadena d’hotels treballa exclusivament amb l’emissora comisionista “City Taxi” , on cada mes City Taxi paga comissions per cada servei de taxi de la cadena hotelera.

Qui cobra totes les comissions de City Taxi són els directius de la cadena hotelera, que té un patrimoni de 800 milions d’euros, mes de 5000 obres d’art, i un benefici a l’any de 80 milions d’euros, mentre els treballadors i treballadores de Derby Hotels són condemnats a la precarietat.

Aquí tenim tot un negoci muntat amb el pagament il·legal de comissions a aquesta cadena d’hotels, per part de l’emissora City Taxi, frau, estafa i engany als taxistes de Barcelona i als usuaris del taxi.

La major part dels treballadors de l’Hotel Bagués van decidir fa 8 mesos organitzar-nos creant una secció sindical de CNT en el nostre centre de treball.

Els esdeveniments que van seguir i especialment l’actitud i les accions de l’empresa , amenaçant a companys i companyes amb futures conseqüències i recriminant-los haver-se unit a CNT, durant aquests mesos no han fet més que reafirmar la importància de l’organització sindical dins dels nostres centres de treball.

Parlem d’una empresa amb 50 anys d’història, un patrimoni de 800 milions d’euros , i que durant els últims anys ha facturat entre 60 i 80 milions a l’any. Una empresa que s’omplia la boca dient que érem el seu principal actiu i que tots formàvem una gran família. Però que no obstant això, amb l’arribada del COVID 19, va deixar clar que si condemnar-nos a la precarietat i/o la desocupació és el preu a pagar per minimitzar perdudes, estan encantats de fer-lo.

Han deixat clar que per a ells no som més que un recurs al servei dels seus interessos econòmics. 

Des del primer dia van evitar asseure’s amb nosaltres per a abordar la situació i trobar solucions en comú. No va ser fins a passats diversos mesos i després de les primeres accions sindicals que van acceptar reunir-se per primera vegada. Malgrat tot la seva actitud va continuar sent la mateixa, van negar totes les nostres reivindicacions des de la supèrbia més absoluta , sense ni tan sols presentar una sola proposta alternativa.

Aquesta supèrbia que els impedeix acceptar a la secció i als treballadors com a interlocutors vàlids. Es neguen a acceptar que algú més que ells pugui tenir veu i vot en Derby Hotels, no obstant això s’obliden que Derby Hotels sense els seus treballadors i treballadores no és RES.

Secció Sindical CNT Derby Bagués

seccio.derbybagues@barcelona.cnt.es

twitter.com/ CntDerby

facebook.com/ CntDerby

instagram.com/secciocntderby

SALUT I BON VIATGE

Share

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El Real Decreto-ley 2/2021 de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo (BOE 27-01-2021) establece medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, en el ámbito de la Seguridad Social:

· A partir del 1 de febrero de 2021 y mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación el incremento previsto en el RD-ley 28/2018, por lo que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el RETA y en el REMAR serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.

· Los trabajadores autónomos que a 31 de enero de 2021 vinieran percibiendo la
prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos

afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como consecuencia de
resolución de la autoridad competente, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19 contemplada en el apartado 1 del artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, podrán continuar percibiéndola durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

· A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, tendrán derecho a la prestación extraordinaria de cese de actividad con una regulación muy similar a la mencionada en el apartado anterior, que tendrá una duración máxima de 4 meses, finalizando el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

Para poder causar derecho a esta prestación es necesario estar afiliado y en alta en el RETA o, en su caso, en el REMAR, antes del 1 de enero de 2021 y hallarse al corriente en el pago de las cuotas.

En general, la cuantía de la prestación será del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, que se incrementará en un 20 % en determinados supuestos de familia numerosa.

Deberá solicitarse dentro de los primeros 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad. En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud.

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida el trabajador autónomo se mantendrá en alta y quedará exonerado de la obligación de cotizar, desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida, o hasta el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior.

La prestación es incompatible, con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMl; con el desempeño de otra actividad por cuenta propia, con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuyo actividad se haya visto afectada por el cierre, con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el REMAR será además, incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

• A partir del 27 de enero de 2021, los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia prevista en el artículo 7 del nuevo RD-ley o a la prestación de cese de actividad “ordinaria” regulada en los artículos 327 del TRLGSS, podrán acceder a la prestación extraordinaria de cese de actividad regula en el artículo 6 del RD-ley 2/2021, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el mencionado artículo.

Para poder causar derecho a esta prestación es necesario estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el RETA o en el REMAR como trabajador por cuenta propia desde antes del 1 de abril de 2020, no tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 €, y acreditar en el primer semestre de 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020. 

La cuantía de la prestación será del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.  

La prestación extraordinaria por cese de actividad podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 en las solicitudes presentadas durante los primeros 21 días naturales de febrero, y tendrá una duración máxima de 4 meses. En caso contrario, los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Esta prestación es incompatible en los mismos supuestos que la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos por una suspensión temporal de toda la actividad.

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador autónomo exonerado de la obligación de cotizar.

• A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos podránsolicitar la prestación por cese de actividad “ordinaria” (prevista en artículo 327 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), siempre que concurran losrequisitos establecidos en los apartados a), b), d) y e) del artículo 330.1 de la norma, incluido el de tener cubierto el período mínimo de cotización.

El acceso a la prestación exigirá acreditar, en el primer semestre del año 2021, una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos superiores a 7.980 euros.

Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 31 de mayo 2021, siempre que el trabajador tenga derecho a ella en los términos del art.338 TRLGSS (duración de la prestación).

Asimismo, percibirán esta prestación hasta el 31 de mayo de 2021 aquellos trabajadores autónomos que causen derecho a ella el 1 de febrero de 2021, y vean agotado su derecho al cese previsto en el citado precepto antes del 31 de mayo de 2021, siempre que reúnan los requisitos exigidos al efecto.

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo, con carácter provisional, por las mutuas colaboradoras o el ISM, con efectos de 1 de febrero de 2021si se solicita dentro de los 21 primeros días naturales de febrero, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 1 de septiembre de 2021. La prestación de cese de actividad podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se exceda de unos determinados ingresos, viendo reducida su cuantía en el 50%.

• El reconocimiento de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada podrá solicitarse entre el 27 de septiembre de 2021 y el mes de mayo de 2021. 

La prestación podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 días naturales de febrero. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud, y su duración no podrán exceder del 31 de mayo de 2021.

La cuantía de la prestación será el equivalente al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el RETA o, en su caso, en el REMAR.

Se consideran trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el RETA o en el REMAR durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 en cada uno de los años.

Se considerará que el trabajador autónomo ha desarrollado un único trabajo durante los meses de junio a diciembre de 2018 y 2019 siempre que, de haber estado de alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena, esta alta no supere los 120 días a lo largo de esos dos años.

Serán requisitos para causar derecho a la prestación:

  1. Haber estado de alta y cotizado en el RETA o en el REMAR como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de 2 meses en la primera mitad del año.
  2. No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el primer semestre de 2021.
  3. No obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.
  4. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Mecanismo de invitación al pago.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta.

Esta prestación será incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia. Con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en la primera mitad del año 2021 superen los 6.650 euros. Por lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el REMAR, la prestación por cese de actividad será incompatible además con la percepción de las ayudas por paralización de la flota.

PARA CUALQUIER CONSULTA, DUDA O PROBLEMA NO DUDEIS EN CONTACTAR CON NOSOTROS: seccio.taxi@barcelona.cnt.es o  sergiomb80@gmail.com 

SALUT Y BUEN VIAJE

Share