CONCENTRACIÓN PROTESTA Y DENUNCIA CONTRA TAXI LINE EN EL IMET

Se a presentado una denuncia en el Instituto Metropolitano del Taxi contra la empresa radio-taxi Taxi Line, situada en Pallars 385. Denunciamos ante el IMET, los graves hechos, que pasaron ayer miércoles 20 de febrero, durante una concentración de protesta en la empresa Taxi Line, por el despido improcedente de tres Teleoperadoras. La actitud fascista de uno de los dueños y su mujer, fue desde el principio tirarnos agua con una manguera, sin ningún tipo de aviso o advertencia, alcanzando también a varias personas que pasaban por la calle. El empresario y su mujer, intentaron desde el principio de ver nuestra concentración intentar provocarnos y romper nuestra protesta. Este señor empresario del taxi, agredió a varios compañeros tirando a uno al suelo  propinándole varios puñetazos. No consiguieron intimidarnos y nos mantuvimos firmes, denunciado el despido de tres trabajadoras únicamente por afiliarse a un sindicato y pedir que se respete el convenio. Las agresiones a los compañeros ya han sido denunciadas ante el juzgado.

Hechos como los de ayer constituyen un ataque fascista y son un atentado a la libertad de expresión, a la libertad sindical y a la libertad de reunión. La actitud de este empresario y su señora  son una vergüenza para el taxi de Barcelona.

Queremos decirles a los señores empresarios de Taxi Line que no nos van a intimidar,  que volveremos a las puertas de Taxi Line a seguir denunciando la explotación y precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de Taxi Line. Animamos a todos los taxistas de Barcelona a denunciar a Taxi Line ante el IMET y inspección de trabajo.

PARA PODER PEDIR, PRIMERO HAY QUE CUMPLIR

El colectivo de discapacitados de Barcelona, reclama mas taxis adaptados en Barcelona, estas son sus reivindicaciones desde la Fundación Disgrup:

La Unión Europea fija que al menos el 5% de la flota de taxis deben estar adaptados para personas con movilidad reducida (PMR). Según el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y la Sindicatura de Greuges, Barcelona actualmente no llega a tener ni al 1% de sus taxis adaptados.

En los últimos días hemos visto en las pantallas de los televisores y en los portales web más importantes de España, cómo los taxis han iniciado una segunda huelga en una de las arterias principales de la Ciudad condal, primero, y en las últimas horas también, en Madrid.

Sin embargo, este reclamo que ocupa la agenda mediática por segunda vez en poco tiempo (ya que una huelga general tuvo lugar hace algunos meses con formas similares), refleja la capacidad que tienen algunos sectores para imponer sus reivindicaciones, al mismo tiempo que ellos mismos no cumplen con lo que dicta la ley y la razón.

Desde la Fundación Disgrup, hemos reflejado en nuestro portal y a través de nuestras redes sociales, las vicisitudes que debe soportar una persona con movilidad reducida para poder hacer uso de este servicio público. Con una flota absolutamente insuficiente, volvemos a dejar en claro que es necesaria la puesta en agenda de una discusión amplia sobre el sistema de transporte en taxis, que involucre las soluciones para todos los sectores, incluyendo, por supuesto, a las personas con discapacidad.

En Barcelona viven mas de 130 mil discapacitados. Llevamos mas de 10 años reclamando por un servicio digno para todos.

POSICIONAMIENTO DE LA CNT-TAXI ANTE LA LIBERACIÓN HORARIA DEL IMET

Actualmente, es una realidad que en algunos días concretos y en determinados momentos, los usuarios de Taxi, aprecian una cierta carencia de servicio, cuando lo requieren y tienen que esperar más de 13 minutos.
Desde la Sección Sindical del Taxi de CNT y analizada esta situación llegamos a la siguientes conclusiones:

1- Inexistencia de la APP Pública del Taxi.
2- Debido a la precariedad de las tarifas (efecto uberización legal) desincentivan al taxista a realizar el sobre esfuerzo que significa trabajar en festivos, y noches en detrimento de la salud, ingratitud del servicio (borrachos, vandalismo, inseguridad.) y conciliación familiar.

Delante de esta situación nos encontramos con la reacción simplista del IMT consistente en la Liberalización horaria del Taxi propuesta conjuntamente con la Taula Técnica del Taxi.
Esta implantación significa:
1- Incremento exagerado en la oferta del Taxi y consecuente perdida de facturación para el Taxista.
2- Escaso incremento de satisfacción de los usuarios por la ineficiencia de la medida debido a no ir acompañada de la disposición de la APP Pública del Taxi, anteriormente mencionada.
3- Los asalariados son la parte del sector más precaria y donde recae esta condena pues són coaccionados a trabajar los dias de descanso. Queremos recordarle a los participantes de la Taula Técnica del Taxi una vez más lo que dice el Convenio Colectivo del Taxi, inexplicablemente caducado hace más de un año:

“En el caso que se trabaje en día de descanso, este se ha de compensar con otro día de descanso dentro del año natural. El descanso semanal para el taxista asalariado es obligatorio y de 2 días; ha de coincidir con el descanso semanal previsto para el vehículo en el Reglamento metropolitano del Servicio del Taxi”.

Son conscientes de que las medidas implantadas por ustedes, tienen consecuencias humanamente nefastas para los trabajadores asalariados, los cuales serán coaccionados y presionados a trabajar ilegalmente en su día de descanso laboral y sin compensación de ningún tipo?

¿Qué controles se efectúan para evitar la explotación del asalariado obligado a trabajar en su día de descanso a causa de la liberación del servicio en este día de descanso?

Siendo el objetivo del sector dar satisfacción al usuario en la prestación del servicio del Taxi en estos determinados días festivos y momentos. Proponemos:
1- Incentivación del taxista mediante tarifas equitativas al sobre esfuerzo que implica trabajar bajo estas condiciones, en días de descanso personal.
2- Implantación inmediata de la imprescindible APP Pública del Taxi (la cual esta ya aprobada y en proceso de implantación en la Comunidad de Les Illes Balears).

VISTA PREVIA PARA EL JUICIO CONTRA CABIFY POR COMPETENCIA DESLEAL CONTRA EL TAXI

El juzgado mercantil numero  12 de Madrid, fija la vista previa del proceso por demanda mercantil contra Cabify, por competencia desleal contra el taxi, interpuesto por la CNT de Barcelona, para el día 17 de julio de 2019.

Las empresas demandadas Maximobility Transporte de Viajeros s.l, y Maximobility Spain s.l (cabify) deberán comparecer  asistidas de abogados para ese día.  Una de las empresas VTC demandadas Yirmi UC Fiesta Omnibus, S.L, no a comparecido para contestar a la demanda, estando en situación de rebeldía procesal. La demanda mercantil por competencia desleal contra el taxi, interpuesto contra Cabify, por el sindicato CNT de Barcelona sigue su curso.

TAXI LINE DESPIDE A SUS TRABAJADORAS POR SINDICARSE

A día de hoy, en la empresa Taxi Line, situada en la C/ Pallars, 385 de Barcelona, se ha revivido una situación que desde hace más de 30 años no se daba. Se ha despedido a toda una sección sindical en cuanto se ha sabido de su existencia.

El pasado día 27 de Enero de 2019, la empresa Taxi Line, compuesta por la fusión de “Avant Taxi”, “Taxi Betulo”, “Taxi Baix Llobregat, “Taxis Masnou” y la recientemente adquirida “Radio Taxi Taulat”, despidió a 3 de sus 9 trabajadoras al saber que habíamos creado una sección sindical. A consecuencia de las malas condiciones laborales bajo las que estábamos trabajando, enviamos una tabla reivindicativa emplazando a la empresa a negociar la situación actual. En cuanto la empresa recibió dicha tabla, despidió a todas las integrantes de la sección, haciendo antes una criba con las demás trabajadoras, citándolas una a una para, bajo coacción, sonsacar información sobre las integrantes de la sección.

La tabla reivindicativa que se le pasó a la empresa, solicitaba que se aplicara el Convenio Regulador, con cinco puntos básicos, y que la empresa no respeta:

1. Tener un descanso de 20 minutos por 8 horas trabajadas.
      No se permite tal descanso y se considera ausencia del puesto cualquier otra cosa que no sea ir al lavabo, controlando esto mismo con 3 cámaras con micrófono dentro de la oficina, sin que ninguna de nosotras haya firmado ningún consentimiento para que se nos grabe, y con el agravante de que, normalmente, en el turno de noche y los fines de semana trabaja una persona sola.
    2.  Descansos semanales de 48 horas ininterrumpidas.
      Actualmente la empresa, a parte de comunicar con menos de una semana de antelación los turnos, impone jornadas de 6 días consecutivos y solamente un día de fiesta. A su propia conveniencia, y sin poder negociarlo, impone 3 días de fiesta para hacer cuadrar las 40 horas semanales, informándolo de un día para otro, sin que la trabajadora disponga de ningún tiempo de previsión para organizarse en su día a día. Se han dado casos de jornadas de 10 horas y tandas de más de 13 días consecutivos de trabajo sin descanso.
    3. Tener el calendario laboral del mes siguiente completo, una semana antes del comienzo del mismo.
      A pesar de que el convenio regulador especifica que la empresa está obligada a facilitar los calendarios a un año vista, solicitamos que se nos lo pasara con un mes y una semana de antelación, dada la gran impuntualidad a la hora de facilitar dicho calendario.
    4. Disfrute o pago de las vacaciones del año anterior.
      Hay compañeras que no disfrutaron de su periodo vacacional tras haber finalizado el año, ni han percibido compensación económica por ellas. No sólo no han podido escoger una de las dos opciones, sino que no se las ha compensado de ninguna de las dos maneras posibles, ni aún después de haberlo solicitado.
    5. Pago por plus de Nocturnidad y día festivo.
      La empresa no lo abona ni lo compensa de ninguna manera.

A todo esto la empresa alega en nuestros despidos, ser consecuencia del bajo volumen de trabajo después de la huelga de taxis y para conservar los puestos más antiguos. Esto es falso, dado que nosotras, las despedidas, teníamos contrato indefinido, y han quedado en plantilla personas con contrato temporal a punto de finalizar.

Las compañeras que han quedado en la empresa nos han dado la espalda, incluso eliminándonos de sus contactos, por miedo a represalias.

Taxi Line está vulnerando un derecho tan básico y fundamental como es el de sindicarse, derecho que contempla hasta la propia Constitución Española.

Os pedimos vuestro apoyo, y que una vez más, no salgan impunes la coacción, el abuso de poder, la manipulación y la vulneración de los derechos fundamentales de todos los trabajadores.

¡Salud!

L’ESTRATÈGIA DE LA POR I LA MANIPULACIÓ DE LES EMPRESES VTC

Tot el que diuen les empreses VTC sobre els acomiadaments que anuncien, i que marxen de Catalunya és demagògia i estratègia per impressionar, sensibilitzar a l’opinió publica i perquè el Govern confabulat tingui l’excusa perfecta per dir no voler mes treballadors en atur, i que s’ha d’acceptar el conviure les VTC amb els Taxis. No oblidem que les empreses VTC, ofereixen treball precari amb jornades de 12 hores, i no han deixat d’acomiadar treballadors d’empreses de treball temporal, quan aquests treballadors s’han negat a fer jornades de 12 hores o quan no han arribat a la recaptació que els imposen. Així és com Cabify i Uber pretenen modernitzar el transport, oferint treball precari, fent cessió il·legal de treballadors explotant 12 hores cada dia, sense control d’hores, extres, sense dies festius, sense nocturnitat ….

En conjunt significa un total menyspreu, burla al sector del taxi com a conseqüència del fenomenal i indecent de pilota, corrupció muntat amb una irracional i inexplicable emissió de paquets de milers de llicències VTC a 36,20 € (Taxes estatals) i immediatament i oportunament venudes a 60 000 € / llicència.

És un despropòsit monumental permetre a milers de VTC operar com pseudotaxis, en un mercat limitat i amb un excés d’oferta avaluada en 3000 taxis, reconeguda en el seu dia per la pròpia administració local (IMET), la qual va intentar una reconversió de llicències, que va debutar amb fracàs i estafa per al sector, que va perdre els diners innocentment aportat per a aquesta finalitat. No Es troba sentit raonable a aquesta acció, quan a sobre és el propi Estat Espanyol ( noms i cognoms) qui va modificar oportunament i interessadament la Llei d’Ordenacion del Transport Terrestre. Amb aquesta zatapastrosa gestió i aplicant de forma injusta i interessada la directiva europea, l’Estat Espanyol el que aconsegueix perversament es canibalitzar el mercat de les VTC clàssiques i del taxi, en el qual des de fa temps hi ha una sobreoferta de servei que castiga el taxista a la precarietat, tot i dedicar jornades de més de 12 hores.

l’Estat Espanyol, que sense existir cap mancança en la cobertura de servei al Mercat ni exigir-li la demanda, llança milers llicències VTC amb llibertat per exercir competència deslleial contra el taxi, suplantant.  En el caso del taxi, inclusivo se podria entender la existencia de prevaricación, por la burla a la seguridad jurídica (que el propio Estado Español tanto afirma existir en el pais), al no respetar los derechos de exclusividad del transporte urbano con conductor que se otorga al conceder la licencia de taxi.

En les circumstàncies actuals del sector del taxi amb el Govern central i autonòmic en contra, l’Ajuntament que no defensa la seguretat jurídica de la llicència de taxi, els Sindicats majoritaris subvencionats desapareguts i d’ells, UGT pactant amb la patronal VTC en contra del taxi, a més d’algun representant d’Associació de taxistes que s’ha apropiat del moviment reivindicatiu, arrossegant sense estratègies eficaces. Mentre el taxi es va descapitalitzant cada dia que passa i que s’agreuja amb la caiguda de facturació de més del 30% i descendint.

El govern sap que s’anirà de “rositas”, juntament amb els sequaços folrats llevat que el sector reivindiqui amb intel·ligència i solidaritat la proporció 1 VTC / per cada 30 TAXIS, per evitar acabar a la ruïna y la misèria.

SALUT I BON VIATGE

23-E EL DÍA QUE LOS TAXISTAS DE BARCELONA SE ORGANIZARON Y DECIDIERON LIBREMENTE

El pasado miércoles 23 de enero, ocurrió algo muy importante, que no había pasado nunca en el sector del taxi de Barcelona. Los taxistas de Barcelona, demostraron al IMET (instituto metropolitano del taxi), al consell català del taxi, al ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat de Cataluña y a los ciudadanos de Barcelona, que son capaces de organizarse y de tomar decisiones, al margen del Estado, de partidos políticos, de empresarios, de lideres y de cúpulas de representantes.

En plaza Cataluña, los trabajadores y trabajadoras del Taxi decidieron poner fin a una huelga indefinida de 6 días mediante una consulta organizada por taxistas. Una huelga indefinida que comenzó el viernes 18 de enero, de forma precipitada e irregular, en una asamblea del aeropuerto de la terminal 2.

Desde CNT queremos felicitar a las asociaciones del taxi y a todos los taxistas que organizaron y participaron en la consulta. Queremos manifestar que ese es el camino a seguir para el taxi de Barcelona, y decirles a las asociaciones del taxi que rompan definitivamente con el engaño de las elecciones sindicales y con la mesa técnica del taxi, y den paso a la verdadera democracia de las asambleas y la libre decisión de los taxistas mediante consultas participativas. Pueden contar con todo el apoyo, colaboración y ayuda de la CNT, para seguir por el camino de la autogestión del taxi de Barcelona. Esperamos que se siga por ese camino, y se rompa definitivamen con las cúpulas sindicales controladas por el IMET, como es la mesa técnica del taxi, donde unos pocos que tienen acumulación de licencias deciden por todos los taxistas.

El pasado miércoles 23 de enero, todos los taxistas pudieron decidir libremente su destino, como taxistas libres, esperamos que la asamblea soberana de taxistas siga siendo una realidad, un ejemplo a seguir, y sigan las consultas para que los trabajadores y trabajadoras del taxi puedan decidir sobre su trabajo como taxistas. Taxista cada vez que el IMET, el consell català del taxi o la mesa técnica del taxi, impongan una decisión sobre el taxi, exige la convocatoria de la asamblea de taxistas y una consulta participativa a todos los taxistas, porque si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

ENORABUENA A TODOS LOS TAXISTAS QUE ORGANIZARON Y PARTICIPARON EN LA CONSULTA, DE PLAZA CATALUÑA, VIVA LA ASAMBLEA SOBERANA DE TAXISTAS.

EL TAXI SUPER-REGULAT.!

Potser s’hauria de comencar declarant si s’exigeix, que siguem un pais amb  seguretat jurídica ? i en el cas dels taxis consisteix en que si l’Ajuntament et diu que sent titular de Llicència i et sotmets a tots els condicionants que t ‘ imposa, des de tarifes precaries taxades on sobretot les nocturnes no compensin l’ESFORÇ i perdua de salut, pagar 50 € cada any per introduir els tarifes al taximetre, obligacio de passar les proves per a l’obtencio del carnet professional, dies de parada obligatòria , limitat ambit territorial d’actuacio, 5 inspeccions  al any, no tots els models de vehicles valids son acceptats, obligacio de pagar pintar colors corporatius, pagar impost revolucionari de 3500 € cada vegada que és fa transmissio de Llicència, no regula la sobreoferta, etc.I

En un Moment Donat apareixen 4000 vehicles de color negre fent les mateixes funcions que el taxi sense haver de complir cap dels requisits a què obliga l’Ajuntament per a fer aquest servei, vol dir que l’administracio publica ha comès una estafa per que no compleix amb la garantia jurídica  que ha d ’emparar a els seus compromisos amb l’activitat del taxi.

Tradicionalment tampoc compleix en no admetre la Jubilacio activa Permesa per la Seguretat Social a tothom, no col.laborant en la implantacio de l’APP oficial del taxi, no promocionant el sector, etc.

SALUT I BON VIATGE

CNT BARCELONA DESCONVOCA LA VAGA INDEFINIDA DEL TAXI EN EL DEPARTAMENT DE TREBALL

Aquest matí hem sol·licitat al departament de treball la desconvocatòria de vaga indefinida del taxi, que haviem presentat per a totes les empreses i flotes de l’àrea metropolitana de Barcelona. La principal raó de presentar una convocatòria de vaga indefinida des de CNT, era perquè els treballadors assalariats, podrien tenir problemas. Perquè un treballador assalariat pugui fer vaga sense patir per possibles represàlies del seu contractador, l’aturada s’ha de comunicar formalment. En el cas de l’aturada indefinida de taxistes, durant aquests sis dies els taxistes autònoms o propietaris de flota han pogut fer vaga perquè la llei no els exigeix cap requisit per deixar de treballar. Els assalariats, però, han quedat exposats a possibles acomiadaments.

Les raons de desconvocar la vaga, atenen a la consulta realitzada a l’assemblea de taxistes a la plaça Catalunya, on rebutgen continuar amb la vaga indefinida. Tot el nostre respecte a les decisions preses per l’assemblea sobirana de taxistes. Ha de ser l’assemblea de taxistes el màxim òrgan de decisió, on tots els comitès i càrrecs revocables sorgeixen de la decisió de l’assemblea. Cap associació, ni sindicat està per sobre de l’assemblea de taxistes, aquest és el camí a seguir, rebutjant les eleccions sindicals i les cúpules de representants com la taula tècnica del taxi.

La lluita contra l’explotació i la precarietat, al taxi i en les VTC de Barcelona, ha de continuar. Aquesta vaga indefinida la valorem positivament, malgrat que es fes de manera molt precipitada per una única associació, sense comptar amb la resta de associacions, sindicats i col·lectius diversos de taxistes. Tant en les assemblees com en el comite de vaga, a faltat democràcia, respecte i transpatencia. Esperem que la propera vaga es faci millor, consultant i informant a tots els taxistes amb temps suficient.

SALUT I BON VIATGE

CNT BARCELONA REGULARIZA LA HUELGA DEL TAXI EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO PARA PROTEGER A LOS ASALARIADOS

Ante la huelga indefinida del taxi que comenzó el pasado viernes 18 de enero, el sindicato de oficios varios de la CNT de Barcelona, ha presentado la documentación necesaria en el departamento de trabajo, para comunicar y regularizar la huelga indefinida que afecta a todos los trabajadores del taxi del área metropolitana de Barcelona. La huelga indefinida del sector del taxi de Barcelona, no se había comunicado de manera oficial al departamento de trabajo, estando así desprotegidos los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona, ante cualquier problema que puedan tener con las empresas y flotas. Desde CNT Barcelona y la sección del taxi de la CNT, hemos tomado esta decisión para dar cobertura legal, y así proteger a nuestros compañeros afiliados de la sección del taxi, y a todos trabajadores y trabajadoras del taxi del área metropolitana de Barcelona.

La cobertura legal  de huelga de CNT Barcelona, es para todas las empresas y flotas de taxis del área metropolitana de Barcelona. Cualquier taxista asalariado que sea sancionado, despedido o tenga problemas por motivos de la huelga, puede ponerse en contacto con nosotros.

Cualquier taxista que tenga dificultades económicas por motivos de la huelga, puede ponerse en contacto con nosotros,  En CNT estamos dispuestos a ayudar a todos los trabajadores del taxi que se encuentren en dificultades económicas.

Ha quedado constituido un comité de huelga, que ha sido comunicado al departamento de trabajo. Cualquier taxista del área metropolitana que quiera participar en el comité de huelga, puede ponerse en contacto con nosotros.

Hemos solicitado la mediación en el conflicto al departamento de trabajo, para intentar mediar en el conflicto con el departamento de transportes de la Generalitat y con las empresas y flotas de taxis.

La sección del taxi y la CNT de Barcelona, esta apoyando la huelga del taxi de Barcelona contra la amenaza que suponen las Multinacionales Uber y Cabify , y por la regularización de las VTC . Lamentamos que no se haya tenido en cuenta a los trabajadores asalariados, que han quedado desprotegidos legalmente ante las empresas de taxis, por esta huelga indefinida.

Manifestar también nuestro malestar por no contar con sindicatos como la CNT, que defienden al taxi, y con otras asociaciones que también defienden al taxi. vemos falta de transparencia y democracia en las asambleas y en el comité de huelga, donde ha muchos taxistas no les han dejado expresarse libremente, y siempre son los mismos quienes dirigen y controlan a su manera la asamblea.