EL IVA LO PAGA SIEMPRE EL TITULAR DE LA LICENCIA NO EL TAXISTA ASALARIADO

Muchos taxistas asalariados nos explican que pagan el 10% del IVA, porque les dice la empresa que  lo pone en el convenio colectivo caducado de empresas de taxis y VTC de Barcelona. Un grave error que comenten muchos trabajadores del taxi, por fiarse de su empresa o gestorías pro-floteros y no asesorarse antes en un sindicato.

El artículo 17 del convenio caducado del taxi y VTC de Barcelona dice:

“Se establece una retribución equivalente al 40% sobre la recaudación bruta diaria, una vez deducido el IVA, dado que las tarifas incorporadas en el taxímetro incluyen el impuesto sobre el valor añadido en el importe resultante. La referida recaudación debe comprender los suplementos y retornos de cualquier clase que las tarifas vigentes señalen de aplicación”

Lo que dice este articulo 17 del caducado convenio colectivo de empresas de taxis y VTC de Barcelona, es que hay que deducir el IVA de la recaudación total diaria, no que tenga que pagar el IVA el trabajador asalariado del taxi, quien tiene que pagar siempre el IVA es el titular de la licencia o empresa de taxis o VTC. El IVA se debe deducir de la recaudación total para que la empresa lo declare a la agencia tributaria.

Lo que le tienen que descontar en nómina al trabajador del taxi o VTC de Barcelona, es el porcentaje proporcional de cotización a la seguridad social, que tiene que salir reflejado en la nómina, y  la empresa está obligada también a incluir en nómina su parte empresarial de cotización a la seguridad social por el trabajador. El otro concepto que se le debe deducir en nómina al trabajador del taxi y VTC de Barcelona es el IRPF (El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) según cada caso puede variar por el salario bruto, tipo de contrato, discapacidades, situación familiar del trabajador.

El trabajador del taxi y VTC de Barcelona tiene que pagar su parte proporcional de cotización a la seguridad social y IRPF, nunca el IVA. Si el empresario del taxi les exige pagar el IVA, o cualquier otro concepto que no le corresponde al trabajador, graben la conversación con el móvil y acudan a asesorarse a un sindicato.