INFORME SANCIONADOR DE INSPECCIÓN DE TRABAJO CONTRA EMPRESAS VTC CABIFY

Ante las diversas denuncias presentadas ( horas, extras, extinción, cesión ilegal…) contra empresas VTC que operan con Cabify, el juzgado nos ha dado acceso al informe integro de inspección de trabajo. En dicho informe que compartimos a continuación, queda claramente acreditado como hay una cesión ilegal de trabajadores entre las empresas de trabajo temporal, las empresa M M Cabify y L R G C S.L. Siendo claramente la Aplicación de movilidad Cabify quien marca directamente las directrices a seguir a los conductores y las empresas VTC. Se proponen  sanciones de 143.754 euros para las empresas L R G C S.L y M M Cabify por un delito grave de cesión ilegal de trabajadores.

 

 Indicios de cesión ilegal

El articulo 43 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE 24/10/2015)  dispone que:

” 1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sdlo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos gue legalmente se establezcan.

  1. En todo caso, se enfiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en este articulo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se /imi/e a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario (. . .)“

El Tribunal Supremo ha ido estableciendo una serie de indicios o criterios por los que se considera que existe cesión ilegal, siendo considerados los indicios más fuertes de cesión ilegal:

La propiedad de los medios de producción de la empresa cesionaria Poder de dirección: quién organiza y dirige el trabajo

La facturación: cuando se factura por proyecto, por hora trabajada o por trabajadores aportados. Veamos cada uno de estos indicios,

  1. La propiedad de los medios de produccion de la empresa cesionaria

Para realizar el servicio de transporte, Cabify pone a disposición de los trabajadores de la empresa L R G C S.L. una herramienta fundamental sobre la que pivota toda su estructura de negocio: una aplicación móvil que se denomina “Cabify” (para usuarios) y “Cabify Drivers” (para conductores).

a) La empresa Cabify es propietaria de la aplicación, a través de la cual organiza, adjudica y controla el trabajo de los conductores, con el objeto de garanlizar que los clientes de Cabify viajen de forma cómoda y sencilla, y lograr con ello su total satisfacción.

En el contrato firmado entre Cabify y L R G CLASS S.L., se recoge que “constituye el objeto del presente contrato la prestación de servicios para el transporte de terceros g‹/e hayan efectuado reservas a través de dispositivos móviles.

M M ha desarollado una aplicación informática gue permite a terceros, usuarios de la misma, efectuar reservas de vehículos con conductor en tiempo real a través de dispositivos móviles, actuando en consecuencia M M como intermediario el he los usuarios y el transportista. Por el presente contrato, el transportista se compromete a través de los conductor/es a prestar a los usuarios el servicio de transporte contratado por éstos.

M M actúa como intermediario en nombre propio canalizando, a traves de los terminales en posesión de los conductores , las reservas realizadas por los usuarios. ‘

Por último, “M M otorga al transportista una licencia gratuita, 1)  exclusa, limitada tanto al territorio español como al periodo de vigencia del presente contrato, para utilizar los signos distintivos y marcas titularidad de M M, con la finalidad de ejecutar el servicio objeto del presente contrato.”

  1. Esta aplicación es la herramienta fundamental de trabajo para los conductores. Prueba de ello, es que en el contrato mercantil se establece que “ni el transportista ni ninguno de sus conductores podrá en ningún momento ofrecer e/ servicio de transportarte directamente a losusuarios del servicio”, por lo que es imprescindible el uso de la aplicación para la prestación del servicio.

Para el manejo de la aplicación cada conductor dispone de una cuenta en la plataforma de Cabify y un login, necesario para autentificarse en la App que, dependiendo del caso, crea él directamente o bien lo hace su gestor de flota en su nombre. Para ello, hay que acceder a través de la web www.cabifv.com a! apartado “Conductor’ y realizar el servicio. Es en ese momento cuando se crea el usuario con las credenciales que el conductor (o su gestor de flota, dependiendo de quien haga el registro) haya indicado. Esta aplicación es fundamental para Cabify, ya que solo a través de ella los usuarios pueden solicitar servicios de transporte, y además le permite llevar un control del propio servicio, así como de la calidad del mismo.

El contrato mercantil contiene obligaciones para la empresa transportista en el marco de la utilización de la App:

‘(i) Tratar los datos de carácter personal de los usuarios únicamente con el fin de la prestación del servicio.

{ii/ No llevar a cabo acciones comerciales, envió de mailings o similares, sobre el fichero de usuarios de M M.

{ii} A no ceder a terceros los datos de carácter personal de los usuarios.

 (iv) A adoptar cuantas medidas resulten necesarias pala evitar el acceso no autorizado por parte de terceros a los datos de carácter personal de los usuarios.

Dicha aplicación es objeto de actualizaciones periódicas realizadas de manera unilateral al por la empresa. De tal manera que una vez que el conductor se conecta a la aplicación y hay alguna actualización pendiente, el sistema genera un mensaje que le indica que hay una actualización disponible. El conductor debe aceptarla, para poder beneficiarse del funcionamiento más óptimo de la App, lo que en definitiva repercutirá sobre su Trabajo. El uso de la aplicación, no es una opción para los trabajadores.

Ademas, el GPS del terminal móvil determina la ruta óptima que el conductor debe seguir para llevar al usuario del punto de recogida al de destino, rula que se muestra directamente dentro de la aplicación.

Asi pues, tal y cómo se acaba de ver, el trabajo de los conductores sólo se puede realizar por medio de la herramienta propiedad de la empresa Cabify (la App), sin la cual es imposible que los conductores realicen la prestación de servicios.

La aplicación permite al conductor ver los siguientes aspectos:

1. Historial de viajes.

2. Estadisticas.

3. Permite ponerse en contacto con Cabify a través del apartado Ayuda, que incluye un centro de ayuda, la                     posibilidad de reportar una incidencia o realizar una Ilamada de emergencia.

4. Nuevas peticiones de viajes, incluyendo las características del trayecto, así como visualizando el punto de                   recogida en el mapa.

5. Una vez aceptado el viaje, permite ponerse en contacto con el cliente telefónicamente, al igual que el cliente              puede contactar con él, por chat o Ilamada, pulsando en la opción “Contactar’ .

6. AI finalizar un viaje, obtiene e] desglose del mismo, incluyendo detalles del precio y del

d) La empresa L R G C S.L. pone a disposición de sus conductores los teléfonos móviles así como las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) “xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx” que están adscritos igualmente a los siguientes vehículos propiedad de la empresa: “xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx” y en alquiler’ los siguientes vehículos: “xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx”

Respecto del teléfono móvil, hay que decir que es un medio totalmente supeditado a las exigencias de Cabify, necesario para que los trabajadores se descarguen la App.

Y en cuanto al vehículo puesto a disposición de los trabajadores de la empresa transportista, este debe reunir unas determinadas características fijadas por Cabify en el contrato mercantil:

‘{iJ La antigüedad media máxime de la flota no podrá superar los cuatro años, no pudiendo superar ningún  vehículo los seis años de antigüedad, independientemente del limite superior dispuesto en el artículo 11.2 de la Orden FOM/36/2008. Sin perjuicio de lo anterior, de mutuo acuerdo entre transportista y M M, se podrán fijar excepcione s a este requisito en vehículos concretos.

 (ii) Todos los vehículos de la flota contaran con› los permisos de circulacion y seguros en vigor gue sean necesarios para la prestación del servicio de transporte encomendada, en particular que lleven asociada una licencia de alquiler de vehículos con conductor (tarjeta VTC).

(ii) Todos los vehículos de la flota cumplirán los requisitos establecidos en la normativa gire resulte de aplicación en codo momento (. .)

 (iv) El transportista se asegurará de gue todos los vehículos empleados estén siempre en perfectas condiciones exteriores, así corno limpios interiormente|e y exteriormente/e libres de malos olores y de cualquier forma de suciedad o contaminación.

(v) El transportista se asegurara gue los vehículos cuenten con aquellos artículos y/o productos indicados y proporcionados por M M para incrementar el confort, comodidad y la información de los pasajeros Estos artículos podrán ser de diversa índole. Los ‹únicos vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte a los usuarios serán aquellos que cumplan los requisitos establecidos por M M.

Por lo tanto, la empresa L R G C S.L. únicamente aporta el vehículo (cumplimiento los requisitos de Cabify) y el teléfono móvil (necesario para usar la App de Cabify).

En ese sentido la jurisprudencia ha esablecido en numerosas sentencias, como la STS de 4 de mayo de 2011 (EDJ 2011/7933a); STS de 26 de octubre de 2016 (EDJ 2016/202737) gue existe cesión ilegal de trabajadores cuando la cedente carece de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad, y tal y como ha quedado demostrado, ni el teléfono móvil ni el vehículo son medios suficientes para desarrollar el servicio encomendado por Cabify.

  1. Poder de dirección v control’

Dentro del mismo, diferenciaremos los siguientes aspectos:

1.El poder de dirección y control

2. La gestión de personal

3. La autonomía técnica de la contrata

2.1 Poder de dirección y control:

Dentro de este apartado analizaremos, por un Iado, quién ejerce el poder de dirección, esto es, quién da las Órdenes e instrucciones a los trabajadores. Y, por otro Iado, quién ejerce la vigilancia y control de la actividad realizada por los conductores:

  1. Poder de dirección órdenes e instrucciones realizadas por el verdadero empresario

Es Cabify el empresario real de los trabajadores de la empresa L R G C S.L., ya que conserva las facultades de dirección empresarial, tiene la capacidad de organizar la actividad que ha contratado e indica de manera precisa como quiere que se ejecute ese trabajo realizado por los conductores de la empresa L R G C S.L. Es, por lo tanto, la empresa que ejerce un control inmediato, directo y constante sobre la ejecución del trabajo.

Estas facultades las ejerce Cabify del siguiente modo:

Es Cabify quien asigna los viajes concretos a los trabajadores, a través de la aplicación.

Así, el corazón técnico de Cabify es un algoritmo que tiene dos funciones principales: la primera es dar servicio al máximo número de peticiones que los pasajeros envían, y la segunda es hacerlo en el menor tiempo de recogida posible.

Este algoritmo almacena todas las peticiones que se generan en un rango de tiempo (segundos) y se pone a calcular cuáles son las mejores combinaciones vehículo-pasajero. Existen condicionantes que afectan a estos cálculos como: que el trayecto tiene gue Ser sostenible, que el pasajero tiene un tiempo limitado para conseguir encontrar un vehículo, o por ejemplo que el producto o el método de pago que se seleccione esté disponible.

El tiempo estimado de recogida at pasajero es la variable más importante, pero no es la única, puesto que también se toma en cuenta el tiempo due Jleva un pasajero esperando trna asignación.

Tal como se acaba de expone , es la propia apl cac!ón, y por tanto Cabiíy, quien asigna los viajes a los conductores, no pudiendo éstos seleccionar los viajes a su discreciôn, si no que los mismos se asignan en función de la proximidad al cliente y otros indicadores.

Una vez que el usuario ha solicitado un servicio de transporte a través de la aplicación, ésta designa al conductor encargado de prestar dicho servicio, quien recibe una notificación en la aplicación, teniendo las siguientes opciones:

Darle al botôn denomìnado “aceptar para realizar el trayecto asignado.

Darle al botón “rechazar” para no realizar el trayecto asignado.

No darle a ninguno de los dos anteriores botones y simplemente ” dejar pasar” el trayecto asignado.

El contrato mercantil exige a los conductores ” aceptar las solicitudes de reserva que reciban, salvo gue tengan  incompatibilidad por tener otro servicio contralado en firme con anterioridad. ’

 Una vez aceptado, el GPS del terminal móvil determina la ruta optima que el conductor debe seguir para llevar al usuario del punto de recogida al de destino, ruta que se muestra directamente le dentro de la aplicación.

Seguir la ruta fijada por el GPS no es una mera recomendación por parte de Cabify, ya que el contrato mercantil determina que “durante la prestación del servicio de transporte, el conductor que esté Desenrollando el mismo deberá en todo caso tomar la ruta mas óptima en distancia y tiempo salvo ąue el usuario le indique una ruta alternativa de sü elección.”

Se ha constatado que los conductores, con carácter general, siguen la ruta que determina el GPS, por ser es la la mas optima en distancia y tiempo , requisito exigido por Cabify.

El contrato mercantil establece cómo deben desarrollar la prestación de servicios los conductores, al indicar que, ’durante la prestación del servicio de transporte, el transportista se asegurar de gue el conductor cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Cuidar su aspecto general, vistiendo correctamente.
  2. Prestar el servicio de transporte al usuario con discreción,  cordialidad profesionalidad.
  3. Salvo que el usuario indique lo contrario, el vehículo deberá tener las ventanillas cerradas, el aire acondicionado encendido y la radio apagada
  4. Ayudar al pasajero con la carga y descarga de equipaje.
  5. Respetar el Código de circulación. ”

Por tanto, la empresa L R G C S.L. no tiene ninguna facultad a la hora de decidir los servicios de transporte asignados a los conductores, ni las rutas que siguen los mismos.

Estableciendo la jurisprudencia cómo un indicio de cesión ilegal el hecho de que los trabajadores de la empresa cedente reciban órdenes directamente de la empresa cesionaria, en este sentido se pronuncia la STSJ de Andalucía de  de mayo de 2017 (EDJ 2017/126414) y la STSJ de Cataluña de 4 de abril de 2017 (EDJ 2017/96615).

b. Poder de control

igualmente es la empresa Cabify la que conserva el control sobre el cumplimiento de la actividad de los conductores de Ja empresa L R G C S.L. Este se Ileva a cabo de una manera permanente y constante, por medio de la App de Cabify.

Los conductores se encuentran geolocalizados, lo que permite a Cabify controlar su ubicación en tiempo real, realizar un seguimiento de todos los viajes efectuados y cuantificar el coste del viaje y el importe a abonar a la empresa de transporte en virtud del contrato mercantil.

La geolocalización también resulta útil para la prestación del servicio del transporte porque facilita información al usuario final sobre la hora de inicio y fin del transporte que ha contratado.

Los conductores entrevistados han manifestado que, si durante su jornada de trabajo tienen algún problema o incidencia con el coche, se dirigen a un responsabIe de L R G C S.L., mientras que, si el problema o incidencia es relativo a la aplicación o al pasajero, contactan directamente con Cabify a través de la aplicación (escribiendo un mensaje en el apartado de incidencias, o Llamando al número de teléfono, esta última vía solo en caso de emergencia).

La página web de Cabify explica el funcionamiento del “ nuevo botón de seguridad en la app” para conductores, indicando que “ahora, en la pantalla del mapa, encontrarás un nuevo icono con forma ‹:le escudo en la parte derecha. Se ti ata del botón de seguridad, con el que puedes.

1 Ponerte en contacto con nosotros. ¿Tienes aIgun problema grave gue te impide seguir conduciendo? No le preocupes, llámanos y te ayudaremos sea cual sea la situación (…)’ .

Consultada la página web de Cabify, se constata también la existencia de indicaciones sobre los diferentes canales de comunicación para que el conductor contacte con Cabify, distinguiendo:

1. Centro de ayuda, ahora mucho más completo.

Si tienes cualquier duda sobre nuestro servicio, como qué hacer antes, durante y después de codo viaje o cómo actuar por ser un socio 5 estrellas, nuestro centro de ayuda es tu lugar.

 ¿Como accedo al centro de ayuda Abre el menú principal. Pulsa sobre “ayuda”. Y, por último, pulsa en la opción ‘ centro de ayuda”.

 

  1. Reportar una incidencia

 Por este canal podrás comunicar cualquier problema con tan solo pulsar fin par de botones. Encontrarás posibles preguntas relacionadas con la cuenta y con un viaje, como ‘Solicitar revisión de trayecto, ’Reportar un objeto encontrado y ‘Cambiar información› de la cuenta ’.

¿Cómo repollo una incidencia en la app? Abre el menú principal . Pulsa sobre “ayuda ’. ” Después pulsa sobre “reportar incidencia”. Seleccione el motivo de contacto. Selecciona el  viaje donde tuvo lugar la incidencia. Si quieres puedes adjuntar un archivo y escribir información adicional. Al final verás un resumen› de tu reporte. comprueba que la “” información es correcta y pulsa en “enviar’.

  1. Llamada tele fónica, para casos de urgencia  Si necesitas atención en tiempo rea|, puedes llamarnos a través de la app Contamos con un equipo preparado para responder a tus llamadas y ayudarte de la mejor manera posible  las 24 horas del día. Recuerda gue, para que podamos atender a todas las emergencias, la llamado telefónica debe ser usada con moderacion y tan solo en estos casos dP urgencia.

     Problema grave para realizar ul servicio/reserva ó”           

     Peligro para el conductor o pasajero

Accidente

     Viaje a normalmente largo (interurbano)

Sospecha de fraude

Otro motivo

Para llamarnos , sigue los siguientes pasos.

 ¿Cómo puedo llamar a Cabify ? Abre el menú principal. Pulsa sobre “ayuda”. Después pulsa sobre ’emergencias”. Elige el motivo de contarlo y automáticamente te pondrás el› contacto con nosotros. ”

Los usuarios utilizan la aplicación para dejar reflejadas sus quejas. La web informa al cliente de que ” cuando finalizas un viaje, tendrás la opción de valorar la experiencia Mal, Normal o Bien- y de concretar gué fue lo que salio bien o mal. Así que, si no estás contento con el servicio que recibiste por el conductor te pedimos por favor favor nos lo digas en ese momento. Si quieres, además de dejar tu valoración› a travé s de la app, también puedes contactar con nosotros dirigiéndole a la sección de ‘Viajes’ y seleccionando el trayecto donde tuviste el problema. Una vez rehenes los datos, investigaremos tal caso y nos pondremos en contacto conmigo lo antes posible.

Entre los muchos problemas que el usuario puede tener con el viaje, la web destaca como ejemplos: ’ mi conductor la demostrado tener una falla de conocimiento de la ciudad ’, “mi conductor ha presionado el botón de pausa de manera innecesaria”, “mi Cabify no me dejó en el punto acordado”, y “mi conductor me l›a pedido que abandone el vehículo”, entre otros.

Del mismo modo, la aplicación también permite a los conductores valorar de manera positiva o negativa el viaje realizado (el pulgar hacia arriba significa ’Todo bien’ y el pulgar hacia abajo Tuve problemas’). En este último supuesto podrá explicar el problema que ha tenido con la App o con el usuario al que ha transportado.

La mencionada web indica que, “pasa con menos frecuencia, pero cunando un usuario se ha comportado de forma inaceptable durante un viaje, bIogueamos su cuenta para proteger a nuestros conductores”.

Un último control llevado a cabo por Cabify consiste en que, semanalmente envía a L R G C S.L. un documento denominado fichero de calidad, en el cual se anolan todas las conductas de los conductores que no cumplen con los estándares de calidad marcados por Cabify, prueba ésta inequívoca del control llevado a cabo por la misma.

Por lo tanto, ha quedado acreditado que la empresa L R G C S.L. no ejerce un control sobre la actividad desarrollada por sus trabajadores.

2.2 Gestión de personal

Continuando con el análisis del poder de dirección, otro aspecto que debemos tener en cuenta es quién ejerce las facultades de gestión de personal. En este caso, Cabify conserva dichas facultades, llevadas a cabo de la siguiente manera:

Formación profesional

En la actualidad, la formación que Cabify proporciona a los conductores es online, a través de un link que se envía por correo electrónico al conductor, o a través de la propia aplicación. El correo electrónico que recibe el conductor contiene el siguiente tenor literal:

“Hola xxxx Te compartimos el link que utilizaras en tu Introducción al funcionamiento de la aplicación.

Haz click en este enÍace

 ¡Muchas gracias!

 Equipo Cabify

Y el mensaje que recibe en la aplicación es el siguiente:

“Hola xxxx, Ya estás a un solo paso de convertirte en socio-conductor de Cabify.

 Aquí encontrarás toda la información necesaria para tu colaboración.’ como funciona la aplicacion, los canales de comunicación, recomendaciones para ser un buen conductor, operativas y preguntas frecuentes. Al finalizar podrás realizar servicios simulados con el fin de practicar antes de tu primer trayecto.

Es importante que visualices todos los vídeos y completes todos los pasos, pulsando el bofdn “Continuar” después de cada bloque con el lin de realizar la sesión informaliva sobre el Funcionamiento de la Aplicacibn correclamente.

Por favor accede al siguiente enlace para comenzar la sesión informativa del Funcionamiento de la Aplicación.

Gracias y disfruta del viaje,

 Equipo Cabify”

La formación a la que acceden los conductores a través de alguna de las dos vías mencionadas anteriormente incluye formación escrita y vídeos para conocer el funcionamiento de la aplicación.

Cabify utiliza dos videos para impartir la formación, uno relativo a la legislación vigente en España con respecto a las autorizaciones VTC, en el que se explica la documentación que el pasajero debe llevar en el coche y debe aportar en el caso de que lo soliciten las autoridades; y otro relativo al uso de la aplicación Cabify Drivers. Este último trata las siguientes cuestiones:

¿Cómo inicio sesión en la App? Al acceder a la App deberás iniciar sesión con tu email y contraseña.

¿Cómo me conecto para empezar a recibir viajes Tan solo tendrás que deslizar con el dedo la barra donde pone “desliza para entrar en servicio”, selecciona el vehículo con el que vas a circular y ya estarás Listo para recibir viajes. Para aceptar el viaje tan solo tienes que pulsar sobre el “botón nuevo viaje”.

De camino al punto de recogida. Para dirigirte al punto de recogida del pasajero te recomendamos usar el GPS que tengas instalado en tu celular, para abrirlo tan solo tienes que pulsar en la opción ‘navegar’.

¿Cómo contacto con el pasajero? Pulsa sobre la foto de| pasajera y después en el botón morado para abrir el chat. Además, si por algún motivo necesitas llamarle

presiona el icono del teléfono. En el punto de recogida. AI Ilegar al punto de recogida y cuando tengas el vehículo parado, desliza con el dedo la barra donde pone “desliza en el punto dP recogida”. Cuando el pasajero suba al vehículo confirma su nombre y el punto de destino al que os vais a dirigir. Cuando ya lo hayas hecho desliza de nuevo con el dedo la barra

inferior para indicar que el viaje ya ha comenzado.

¿Oue hago si el pasajero no aparece? Si pasan 5 minutos y el pasajero no día

aparecido, en la pantalla aparecerá un botón rojo. AI pulsarlo darás por terminado el viaje, pero ames de cancelarlo asegúrate  de contactar antes con el pasajero a los 5, 10 y 15 minutos de espera.

De camino al destino. de recomendamos usar el GPS de tu celular para ir al punto de destino. Para activarlo pulsa |a opción “navegar’.

¿Qué hago si el pasajero me pide hacer una parada durante el trayecto o cambia de rrita? Tan solo deberás pulsar el botón de “pausa”. Hay que pulsar el mismo balón para

indicar que ha terminado la parada.

Finalizar y cobrar viaje AI llegar al punto de destino no olvides deslizar con el dedo la

barra inferior donde pone “desliza al llegar a/ destino”.

–  Valorar el viaje y desconectarse. AI finalizar el viaje te damos la opción para valorarlo. Si la experiencia ha sido positiva tendrás que pulsar el pulgar hacia arriba, si la experiencia ha sido negativa o has tenido algún problema durante el viaje pulsa el pulgar hacia abajo. Si quieres continuar recibiendo viajes, pulsa sobre ” continuar trabajando”, y si necesitas hacer un descanso entre viaje y viaje presiona sobre la opción “desconectar .

Y, por último, los conductores deben completar dos test, uno de conocimienlos de Barcelona (20 preguntas — 15 minutos), y otro general (25 preguntas — 20 minutos). Este último contiene preguntas del tipo:

“Una vez entre una posición debo. En la parte superior ¿Qué vestimenta está permitida ? Situaciones en las que está permitido el uso del botón de pausa. El ciente me dice gire vaya más rápido porque tiene prisa.

El cliente no está en condiciones de subir al coche.

 ¿ Cuáles sois los canales de comunicación de Cabify?

hipos de panloIones per milidos pare coloboi or con Gebily.’

 ¿debo valorar los tro/ecios una vez se linalicen? ’

 Es clara la jurisprudencia en el sentido de entender cómo indicio de cesión ilegal el hecho de que la empresa cesionaria imparta cursos de formación directamente a los trabajadores de la cedente, en este sentado se pronuncia la STS de 19 de enero de 1994 (EDJ 1994/24 2).

En el caso que nos ocupa, hay que tener en cuenta que es la formación es diseñada en exclusiva por la empresa Cabify para impartirla a los conductores de las empresas transportistas, en este caso a los trabajadores de la empresa L R G C S.L.

  1. Poder disciplinario

La empresa Cabify ejerce un poder disciplinario sobre los trabajadores de la empresa L R G C S.L. El mismo, queda constatado en los siguientes aspectos:

Con periodicidad semanal, Cabify envía por correo electrónico a las empresas transportistas, en este caso a L R G C S.L., un informe de calidad  o reporting de

 El mencionado fichero de calidad es un archivo de Excel con el siguiente contenido:

Malas prácticas.

Incluye una tabla con las siguientes especificaciones:

  • Ciudad: Iugar en el que se presta el
  • Semana: semana a la que hacen referencia las malas prácticas.
  • Nombre de
  • Sociedad: empresa transportista.

Viajes ficticios: trayectos que no son reales, ya que, si bien en los casos el pasajero solicita un viaje a través de la aplicación de Cabify, el conductor (antes de que el pasajero suba a bordo del vehículo) cierra el trayecto marcando todas las etapas del mismo (llegada al punto de recogida indicado por el usuario, inicio del trayecto con el pasajero a bordo, llegada al destino , terminación) como si las hubiera llevado a cabo, todo ello en un intervalo muy corto de tiempo . Esto genera un coste para el pasajero, ya que solicita el viaje

(cuya “bajada de bai›deia” se le cobra) pero nunca lo Ilega a realizar.

  • Cancelación justificada por parte del cliente: cancelaciones que estén justificadas debido al comportamieinto del conductor, como, por ejemplo, que el conductor Ilame al pasajero para que sea él o ella quien cancele el trayecto.

•     Acceptance rate: ratio de aceptación de trayectos por parte de los conductores que se encuentran conectados a ]a aplicación. Menos de un 75% se considera mala práctica según Cabify.

La tasa de éxito de las peticiones que realice un usuario (es decir, el porcentaje de sus solicitudes a través de la aplicación de Cabify que son atendidas y resultan en la realización de un trayecto) resultan fundamentales para la

satisfacción de dicho usuario y, por tanto, oara su retención como cliente.

  • Baja puntuación: valoración del viaje por parte del pasajero que recae dentro de un intervalo de 1 a 3, siendo la máxima puntuación posible un 5. Así los usuarios podrán puntuar del 1 al 5 (1: deficiente y 5: excelente) la calidad del

servicio de transporte prestado.

  • Uso de la pausa: se produce cuando los conductores accionar el botón de

pausa sin que el usuario la haya solicitado.  Esto genera un aumento del precio del trayecto que se cobrará al pasajero.

  • Media puntuación: promedio de las puntuaciones de los pasajeros. En la actualidad Cabify entiende como valoración negativa aquella que sea inferior a

4 estrellas (de un máximo de 5) durante un periodo de 2 meses.

  • Comunicación: hay distintos tipos en función del incumplimiento o mala

práctica cometida por el conductor, y de la reincidencia: o   Advertencias o comunicaciones o Bloqueos

Nota aclaratoria: el concepto advertencia y comunicación es lo mismo.

Control calidad aeropuerto.

Aviso por falta de mampara.

Incluye el “listado de conductores y matrículas con sospecha de no tener mampara instalada o estar deteriorada tras recibir valoración negativa en mampara por parle de los pasajeros. El socio colaborador dispondrá en 48 horas una vez recibido el reporte, para verificar la instalación› de mam al a mediante una toto de la misma instalada o en su defecto solicitar la instalación de una mampara al no disponer de Pila o encontrarse en mal estado.

Pasadas esas 48 horas, si no recibirnos respuesta (antes del viernes a las J Jh), las matrículas serán desactivadas de la opcióin de manipai”as.

”Coninvasión      con       inainparas       el›     el       vehículo       responder   a Confirmación de mampara.

Incluye el ‘ listado de matrículas que no tiene› mampara activada en el sistema, pero que han recibido mio valoración positiva yor pone del posajero que si lo lle ve. E/J este caso se deberá comunicar a Cabify aque/las matrículas que necesitan activación de mampara enviándola de la misma insfa/ada.

*Coi›firmación     coi›     inamparas     en     el     vehículo     respoi›dienóo      a oualitv su¡›nort esocahifv. con1 col) el listado de veñ/r‹//os gue deberian eslai activados con mampara. “

Aviso por falta de mascarilla.

Incluye el “listado de conductores que tienen más de 3 incidencias por no llevar

mascarilla durante e/ trayecto.

Recuerden a sus conductora s la importancia de realizar un uso correcto ‹le los epis.

 Cono se ha podido comprobar, Cabify identifica semanalmente las malas prácticas o incumplimientos de los conductores de las distintas empresas transportistas, en base a criterios de calidad determinados exclusivamente por ella misma.

En función del incumplimiento o mala práctica cometida por el conductor y de la reincidencia en la comisión de la misma, Cabify establece una acción disciplinaria determinada, que va desde una mera advertencia hasta el bloqueo de la cuenla del conductor en |a App de Cabify Drivers.

Cabify realiza un total de 3 advertencias para que el conductor modifique su conducta, pero tras la tercera advertencia, procede al bloqueo de la cuenta del conductor. Hay 4 tipos de bloqueo: de 24 horas, de 48 horas, de 72 horas y definitivo.

Durante el tiempo que dura el bloqueo, el conductor no puede acceder a su cuenta de la App de Cabify Drivers, por lo que no puede trabajar prestando el servicio de transporte para Cabify. En el caso de los bloqueos definitivos supone que ese conductor nunca iriás va a poder trabajar prestando el servicio de transporte para Cabify a través de ninguna empresa transportista.

A modo de ejemplo, se reproduce el siguiente correo electrónico, enviado por Cabify al Sr. V S, responsable de L R G C S.L. en Barcelona, y que con tiene el informe de calidad con los dalos referentes a la semana 3 (11 de enero de 2021):

“De. auolitv.SHQOoi! en@cobitv com <quolity. support. eu@cabiJy. com> Enviado el: merges, 19 de enero de 2021 I0.’32

Part: victor.sanchez@grandcloss. es Asuiito: Informa C:e lidoñ-seguridad

Adjunto les enviamos el Informe de Calidad con datos referentes a la semana 3 (11/01/2021).

Esta semana el flujo sigue como siempre, teniendo en cuenta todas las métricas. Os animamos a revisar la información compartida y seguir las instrucción es gue indicamos en cada hoja del Excel.

De igual modo, os recordamos la importancia de revisar toda la ii› formación incluida el dicho i/Jfoi me y poder as/ conseguir un mejor desempeño.

Gvolqttier cuastiói› no duóen eli escribipD DS o lrovés de! Formi+tritio pertimets, no se resolverá ninguno duda en es le conteo. Reco‹duó escribir solo un formular io peto ofi evilei la ocumuloció n de email repetidos.

 Del mismo modo, se muestra la hoja del fichero EXceI (fichero de calidad) relativa a las malas prácticas, adjuntado en el correo electrónico anterior:

Por un Iado, tanto en la comparecencia de fecha 1 de febrero de 2021, como en un mail remitido en fecha 18 de febrero de 2021, la Sra. A T O, refiere que Cabify envía semanalmente a las empresas transportistas unos informes de calidad, en los que se identifican las malas prácticas o incumplimientos de los conductores.

Cambien manifiesta que cuando estos incumplimientos son reiterados, y han sido comunicados a las empresas transportistas, sin que se haya corregido la conducta del trabajador Cabify puede bloquear temporalmente la cuenta del conductor. Y, además, que, en caso de incidentes muy graves, que pongan en peligro la seguridad del pasajero, Cabify puede bloquear la cuenta del conductor de forma definitiva, impidiéndole trabajar para Cabify.

Y, por otro Iado, la empresa L R G C S.L. na declarado, en comparecencia de fecha 22 de enero de 2021 que, Cabify puede bloquear la cuenta de un conductor si realiza las “ma/as prácticas” que determina Cabify. En estos casos, cuando el b|oqueo es temporal, L R G C S.L. sanciona al trabajador; y cuando el bloqueo es definitivo, despide al trabajador.

Por último, el contrato mercantil dispone que “el transportista se compromete a retirar de/ servicio de transporte, pre día i›otiticaciói› por escrito de M M, a aguellos conductores que no cumplan con los estándares exigidos y acumulen valoraciones negativas por parte de los usuarios Asimismo, se considerará que los conductores no cumplen con los estándares exigidos cuando M M juzgue, en base a sus criterios de calidad, que en efecto /›o cumplen, independientemente de las valoraciones de los usuarios. ”

Así pues, no hay constancia de que la empresa L R G C S.L. ejerza ningún poder disciplinario o de control en los términos indicados sobre sus propios trabajadores, y si lo ejerce es atendiendo a los parámetros establecidos por la empresa Cabify.

Siendo un indicio de cesión ilegal el ejercicio del poder disciplinario por parte de la empresa cesionaria sobre los trabajadores de la cedente, de conformidad con la STS de 8 de marzo de 2011 (EDJ 2011/19876).

Por todo ello, ha quedado acreditado que es la empresa Cabify la aue ejerce las verdaderas funciones de dirección, control y organización del trabajo, y por lo tanto la empresaria de los trabajadores cedidos por la empresa L R G C S.L.

En este sentido y a modo de resumen se ha acreditado que la empresa Cabify organiza el trabajo de los conductores, establece controles sobre la calidad de su trabajo, da instrucciones acerca de cómo quiere que se desarrolle este trabajo, y ejerce sobre ellos su poder disciplinario, sin que la empresa L R G C S.L. haya participado en ninguno de estos aspectos.

Así es numerosa la jurisprudencia que hace pivotar el hecho de la cesión ilegal sobre el análisis de quién es el empresario real de los trabajadores y quién ejerce el verdadero poder de dirección y organización.

Cabe tener en cuenta la STS 2300/2019 (ECLI:ES:TS:2019:2300) que establece que lo relevante es quien ejerce las facultades de organización y control (.. ) sin que se oponga a tal conclusión el hecho de que la empresa cedente concediera vacaciones, y les formara en materia de prevención de riesgos laborales, ya que dichas facultades resultan muy escasas en comparación con las ejercidas por Ja mercantil “cesionaria™.

2.3 Autonomía técnica de la contrata:

Otro de los requisitos exigidos por la jurisprudencia a la hora de valorar la cesión ilegal de los trabajadores, es determinar si la contrata tiene autonomía técnica, entendiendo los tribunales que cuando la contrata realiza el Trabajo de manera específica, sucesiva e independiente a la actividad desempeñada por la contratista principal, no estaríamos ante un supuesto de cesión ilegal de los trabajadores.

En el supuesto que nos ocupa, ha quedado acreditado que la actividad que la empresa L R G C S.L. desarrolla para Cabify, no solo se encuentra incardinada dentro de un proceso organizativo diseñado por la propia empresa principal, sino que el mismo es controlado y dirigido por ella a través de una herramienta de su propiedad (la aplicación de Cabify). De esta manera, la empresa L R G C S.L., no conserva las funciones inherentes a su condición de empresario, ya que la actividad no se ejecuta con sus propios medios, ni la dirige, sino que de acuerdo con la estructura de negocio diseñada por Cabify, se ha convertido de facto en un mero suministrador de mano de obra (STSJ de Galicia de 4 de tebrero de 2016, Rec. 5102/20J5).

  1. La facturación’ cuando se factura por proyecto. nor hora trabaiada a par trabajadores ąportados’

Cabify establece, en el Anexo relativo a las condiciones particulares del contrato mercantil que:

“M MO debørá abonar al transportista, el importe de los servicios de Transporte äenlro de los siete días hábiles siguientes a la emisión de la factura, a excepción de los servicios incluidos en el método de pago en efectivo ąue el transportista cobra al finalizar cada servicio que se restarán, junlo con la comisión de intermediaciõn, del importe fofa/ de la factura.

Dicho importe corresponderá a las prestaciones del servicio de transporte efactuados äurante la semana anterior según las taritas con/enidas en el siguiente Anexo, ąue incliiyen IVA y guedará recogida en urea factura expedida por M M en nombre de/ transportista.

M M cobrară a los usuarios el importe total por los desplazamientos, importe que resultara de las tarifas gue sean de aplicación conforme a to publicado en la pagina web www.cabifv.com y ąue, de conformidad con el ar/ícu/o 25 de la Orden FOM/36/2008, de

9 de enero, deberán tener a disposición del público en los locales en ąue realicen el arrendamiento a travás de folletos o listas impresas.

 De las cantidades indicadas en el párrafo anterior, M M detraerâ, en concepto de comisión por intermediación, la cantidad correspondiente a la diferencia entre dichos importarles y los importes que se indican más abajo (en adelante, las “tarifas aplicables”).

 Tarifas aplicables

Categorla Lite: el 79% de la facturación tolal del servicio está deslindada al colaborador, siendo el 21%v la com/s/dri por enfermedad.

Colegorio Executive.’ el 75% de lo íoctilroción loInf del servicio esló desli!1edo el coloboi odor, sienido el 25% !e comisión› por ii›Ietinedioción.

Categoria Group el 83% de la facturación totaf del servicio está destinada a/ colaborador, siendo el 17% la comisión por intermediación.

 te íecluroción total se cornpiitotó , en función de los t6rifos oíioioles publicado s en el sitio tveú www cafiifv cory

En la mencionada página web se ha podido comprobar que, en la tabla de tarifas se fija un precio por kilómetro recorrido y un precio por minuto.

Queda constatado que, aunque Cabify haya fi|ado en su forma de facturación unos porcentajes que solo varían en función de la categoría del vehículo, el importe a| que se le aplican los porcentajes (facturación total del servicio) varia en función de los kilómetros y minutos realizados por los trabajadores.

Por lo que, en última instancia, la compensación de los servicios prestados por L R G C S.L. a Cabify no se Ileva a cabo mediante un precio unitario, sino atendiendo a las horas de trabajo y kilómetros recorridos por los conductores.

Establece la jurisprudencia como uno de los indicios considerados fuertes de cesión ilegal, el modo de pago establecido entre la empresa cedente y cesionaria, de tal manera que cuando se retribuye por trabajador contratad o, por unidad de producción o por horas de trabajo, se considera que existe cesión ilegal (STS de 16 de junio de 2003, Rec. 3054/2001).

Lo mismo ocurre en el caso ahora enjuiciado, en que la facturación se calcula en función de la llora de Trabajo y los kilómetros recorridos por los empleados.

Sexto Otros indicios de cesión ilegal’

Considera la jurisprudencia que existen otros indicios de cesión ilegal, que por si solos no determinarían la existencia de cesión ilegal, pero en concurrencia con otros indicios darían |lugar a la misma. Entre ellos destacamos,

ldentificación e imagen de la empresa cesionaria

La empresa Cabify se preocupa por la imagen que dan los conductores en el servicio de transporte que proporcionan al usuario , por lo que un viaje en condiciones óptimas repercute positiva mente en su empresa.

Es la imagen de Cabify la que está en juego, ya que el conductor y su coche son las cartas de presentación de Cabify para los usuarios mas allä de la aplicación.

Dado que, el conductor como trabajador, y el cache como medio de trabajo, son los únicos dos elementos con los que el usuario interactúa sin estar tocando una pantalla, la presencia y formas del conductor, y el estado del vehiculo son fundamentales para la satisfacción del cliente.

Como ya se ha indicado anteriormente, cuando finaliza un viaje, dentro de la aplicación el usuario tiene la opción de valorar la experiencia, y de concretar qué fue lo que salió bien a mal.

Este feedback que le proporcionan las valoraciones de los usuarios permite a Cabify controlar y mantener sus estándares de calidad, transmitiendo una buena imagen corporativa.

Por to que los conductores de la empresa L R G C S.L. se comportan a todos Jos efectos y de cara al exterior como trabajadores de CabiȚy, considerándose por la jurisprudencia como indicio de cesión ilegal la identificación de los trabajadores como trabajadores de la empresa cesionaria (STSJ de Cataluña de 4 de abril de 2017, EDJ 2017/96615).

Además de comportarse de cara al exterior como trabajadores de la empres a Cabify, los propios conductores la identifican como la empresa para la que trabajan, teniendo en cuenta el funcionamiento de los servicios prestados, siendo L R G C S.L. simplemente la empresa que gestiona los trámites administrativos (nóminas, vacaciones, etc.).

Facilitar equipos de protección individual-

En relación con los equipos de protección individual necesarios como consecuencia del COVID-19, el Sr. V S, responsable de L R G C S.L. en Barcelona, manifiesta que los conductores reciben mascarillas de su propia empres a y también de Cabify.

En Io que aquí nos ocupa, L R G C S.Ł. ha ąportado un documento denominado lnstrucciones de recogida de EP/s para conductores’ , que Cabify Ie ha remitido, y que contiene el cartel con las instrucciones de entrega (diapositivas 2 — 4), así como el aviso de que a los conductores se les debe entregar 2 mascarillas cada 2 meses, y 140 toallitas cada 15 d fas (diapositiva 5).

El Sr. V S, refiere ademas que recibe un correo electrónico por parte de Cabify, cada vez que esta última hace un envío de mascarillas. El correo es automático, y solo si tiene algún problema se pone en contacto con el departamento de logística de Cabify.

Séptimo Per|uicio de los lraba|adores 

La empresa M M S S.L. aplica el Convenio colectivo estatal de empres as de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (código de convenio número 99001355011983).

La empresa L R G C S.L. aplica, a los trabajadores contratos directamente por ella, el Convenio colectivo de trabajo de empresas de autotaxis y de alquiJer de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona para los años 2013 a 2017 (código de convenio número 08008565011995).

En la comparativa entre ambos convenios se aprecian las siguientes diferencias:

1.- En cuanto a la duración del periodo de prueba, el Convenio de consultoría establece un periodo distinto en función de los grupos profesionales, que oscila entre los 3 y los 6 meses.

Sin embargo, en el Convenio de autotaxis se prevé, para los contratos indefinidos un periodo de prueba que, en ningún caso, sera superior a 12 meses, y para los temporales rm periodo de prueba maxima de 3 meses.

2.- En caso de dimisión de la persona trabajadora de su puesto de trabajo en la empresa, el Convenio de consultoría establece un aviso con un mínimo de 15 días laborables de antelación, mientras que el Convenio de autotaxis Io fija en 1S días naturales.

3.- El Convenio de consultoría incluye la posibilidad de que, cualquier persona de la plantilla solicite a la empresa una bolsa anual de 218,10 euros, para su formación profesional, que les sera reconocida en función del aprovechamiento anterior y del interés de los estudios para la empres a. El Convenio de autotaxis no prevé nada similar.

Respecto de las vacaciones, el Convenio de consultoría dispone que los trabajadores disfrutarán de 23 dias laborables, y el Convenio de autotaxis habla de 30 dias naturales.

5.- El Convenio de consuJtoría establece la posibilidad de que los trabajadores disfruten de un permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez cada año, mientras que el Convenio de autolaxis no prevé nada similar.

6.- En relación con las condiciones económicas, el Convenio de consultoria prevé el abono de un complemento de anligüedad, de dietas y desplazamien los, y de un plus de convenio. El Convenio de aulolaxis no recoge ninguno de ellos.

7.- El Convenio de consultoria establece que, desde el quinto d ía de la correspondiente baja, inclusive, en enfermedad de mas de treinta días, complementarán las prestaciones por incapacidad temporal, hasta el 100% del salario durante un plazo máximo da 12 meses, a partir de la baja.

Mientras que el Convenio de aulotaxis solo complementa hasta el 100% del salario en caso de incapacidad temporal a causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional con hospitalización, durante el tiempo que dure esta.

8.- Por último, el perjuitio alcanza también a las características de la representatividad del personal en la empresa, dado a que el hecho de que se subcontratase personal a través de empresas externas puede implicar un cambio en el número de representantes de los trabajadores, pudiendo la representación legal de los trabajadores ver mermada su capacidad representativa.

Octavo Relación de trabajadores cedidos por la empresa L R G C S L

Los trabajadores afectados por las actuaciones practicadas y hasta el d de noviembre de 2020, son los siguientes:

Trabajadores propios: xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

Trabajadores de ETT (JT H EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L.): xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

En total 37 trabajadores (solo conductores), 32 trabajadores contratados directamente por L R G C S.L., y 5 trabajadores cedidos por JT H EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L. a L R G C S.L. Respecto de estos últimos, se ha consta(ado en el marco de otro expediente, que JT H EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L. ha incurrido en cesión ilegal respecto de los mismos, siendo a su vez cedidos por L R G C S.L., como empresa usuaria, a Cabify del modo en oue se ha constatado en esta acta.

Se  referencias  los  trabajadores  constata dos  en  el  perído  indicado,  ello  sin  perjuicio  de poder hacerse extensivas, por otras vías,.4asso consideraciónes respecto de concurrencia de requisitos de cesión ilegal a otros trabajadores de la empresa L R G C S.L., que puedan acreditar encontrarse en la misma situación”

IV.- CONCLUSIONES

De las actuaciones hasla aqui expuestas ha quedado demostrado M M S S.L. (Cabify) es eJ verdadero empresario de los I d empresa L  R G CLASS S.L.

Se resumen a continuación los hechos que constan exhaustivamente detallados en el apanado de hechos constatados:                           ., .

a) Es Cabify la empresa propietaria de los medios materieIs indispensables para realizar la actividad. Tal como hettos visto, la aplicación de Crab+ty ( ’Cabify Drivers” para conductores), es necesaria para que los conductores de L R C S.L. puedan realizar el servicio de transporte contratado por Cabify ” ” ”

  1. El poder de dirección y control de los trabajos realizados por los conductores se realiza por Cabify. En concreto, es la que abajo de los conductores, asignando los servicios de transporte a realizar y determinar imparte instrucciones concretas que el conductor debe cumplir duranle la prestación del servicio de transporte.

    Se ha constatado a su vez, que es la empresa Cabify la que controla la actividad de los conductores, al realizar un see imiento de todos los viajes realizados y al encontrarse los conductores geolocalizados. Todo ello, permite a Cabify llevar un control permanente y constante sobre la actividad contratada, que la convierte en verdadero empresario, al no dejar autonomía a la empresa L R G C S.L. para dirigir la mencionada actividad.

    Así mismo, ha quedado acreditado que es la empresa Cabify la que ejerce el poder disciplinario sobre el personal de la empresa L R G C S.L., en los términos ampliamente expuestos en el apartado de hechos constatados.

    1. La actividad contratada por Cabify careca de autonomía técnica, ya que L R G C S.L., no conserva los poderes de gestión empresarial sobre sus trabajadores, ya que no se realiza la actividad con sus propios medios (sino con la aplicación de Cabify (“Cabify Drivers“ para conductores)), ni organiza su trabajo (lo hace Cabify al asignar los servicios de transporte y determinar la ruta a seguir), ni lo dirige (es Cabify la que da las órdenes e instrucciones).
    2. El trabajo contratado se factura por trabajador contratado, por unidad de producción o por horas de trabajo. Tal como se ha indicado, la facturación de ambas empresas, Cabify y L R G C S.L., varía en función de las fjoras de trabajo y kilómetros recorridos por los conductores de esta última.
    3. Es la imagen de Cabify la que está en juego; En todo momento, los conductores actúan como si fueran conductores de Cabify. “

    Este aspecto es muy importante para Cabify, ya que el conductor y su coche son las cartas de presentación de Cabify para los usuarios más allá de la aplicación, y la viabilidad de su negocio depende de la satisfacción de los clientes.

    1. Cabify proporciona equipos de protección individual a los conductores. Tal como se ha expuesto, los conductores de L R G C S.L. reciben mascarillas de su propia empresa y también de Cabify.

    Es por ello, que, aunque aparentemente Cabify haya contratado la prestación de servicios para el transporte de terceros con la empresa L R G C S.L. , en la práctica, tal y como acabamos de ver, ejerce. coeto empresario real de los conductores, ya que, al fin y al cabo, es quien pone en juego su negocio en el caso de un cliente insatisfecho y no la empresa L R G C S.L.

El hecho de que L R G C S.Ł. sea una empresa real que cuenle con su propia organización y medios para deseïnpeñar su trabajo, no supone un impedimento para extender que en este caso se ha producido una cesión ilegal de trabajadores. Pues de acuerdo com el Tribunal Supremo ’exisfe cesión ilegal de Trabajadores cuando la aportació1i de ésle en url supueslo contractual determinado se ll’mita a suministrar la mano de obra sin poner a cor tribución los elemei tos personales y materiale s ąue conforman su eslructura empresarial’ (STS de 12 de dicienJ bre de 1997), ‘a/ ig‹ia/ que lampoco se compagina con la condición de empresario el terser fuertemenle liiniłaôa la capacidad de direcciói› y selecciôn ôe personal ’ (STS de 17 de jrilio de 1993 y STS de 17 de diciembre de 2001).

En esta Iínea interpretativa, la jurisprudencia unificadora, enlle otras, en las citadas SSTS de 19 de enero de 1994 (recurso 3400/92) y 12 de diciembre de 1997 (recurso 3153/96) ha fijado como line a de distinción (entre la cesión ilegal y la descentralización productiva) la determinación no tanto en el dato de que la empresa cedente exisliera realmente “sino sl actuaba como verdadero empresario”, analizando en el caso concreto si el cedente acluaba o no realmente como verdadero empresario declarando que es cesión ilegal de mano de obra la mera provisión o suministro de fuerza de trabajo a otra empresa, aunque la cedente tenga infraestructura propia, si ósta no se pone a contribución de la cesionaria, señalando que aun cuando “nos encontremos ante u/› empresario real y no ficlicio, exisle cesión ilegal de trabajadores cuando la aportación äe éste en un sufiiiesto con!raclual determinado se //mifa a sun›inìstrar la nano be obra sin poner a contribución los elementos personales y materiales ąue confł’guran su estructura empresarial. 

Por Io que ha quedado constatado que la empresa L R G C S.L. se la limitado a suministrar mano de obra a la empresa Cabify para cumplir con el objeto del contra to mercantil, sin ejercer sobre sus trabajadores las İnherentes funciones de empresario, ello pese a que la empresa L R G C S.L. no cuenta con la debida autorización administrativa para actuar como empresa de traba¡o temporal.

V.- PRECEPTOS INFRINGIDOS

Los hechos descritos anteriormente suponen uiJ incumplimiento de Io dispuesto en el artículo

  • del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE 24/10/2015).

UI.- TIPIFIC ACIÓN Y SANCIÓN

Tipificació n v cualificación La vulneración del articulo anterior esta prevista come infracción administrativa en el articulo 5.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE 8/08/2000), y tipificada como infracción laboral muy grave en el articulo 8.2 de la misma norma, al haber incurrido la empresa M M S S.L. (Cabify) en cesión ilegal de trabajadores respecto de la empresa L R G C S.L.

Graduación. De conformidad con el artículo 39, apartados 1 y 2 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE 8/08/2000), la sanción resultante se aprecia en su grado máximo y en tramo no inferior, aplicándose los siguientes criterios de graduación:

a.  Cifra de negocios de la empresa: consultado el Impuesto de Sociedades (modelo 200), consta que la cifra de negocios de la empresa M M S S.L. es de xxxxxxxx  euros en año 2019.

b. Número de Trabajadores afectados: de las actuaciones realizadas se ha constatado que se encuentran afectados por la cesión ilegal de trabajadores, al menos 37 trabajadores de la empresa L R G C S.L.

  1. Perjuicio de los trabajadores: e] mismo se ha expuesto de manera detallada en el apartado III. Séptimo. referente a los hechos constatados, dándose por reproducido su contenido por razones de economía procesal.

Sanción Por lo tanto, y en base a lo previsto en el artículo 40.1.c) del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE 8/08/2000), se propone una sanción económica de 143.754 euros.

La disposicion adiciónal segunda del Real Decreto 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (BOE 22/04/2020) r/ari/ica el régimen general de suspensión de plazos administrativos y procesales, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara e/ es1ado de alarma, en cuanlo a la especifica suspensión de plazos en el ámbito de la ac/uacid/J de la /nspeccidn de Trabajo y mientras dure esta situación. Dicha disposición adicional fue derogada, con efectos de 1 áe junio de 2020, por la disposición derogatoria única. 2 del Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agrari’a, ciéntffi’ca, econbmica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del Covid-19 (BOE 27/05/2020).

Por tanto, en las actuaciones de comprobación llevadas a cabo en la orden de servicio referenciada, es preciso recordar gue el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020, no es computable, ni respecto a la duración de las actuaciones inspectoras, ni a los efectos de la caducidad de la actuación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 40, del Real Decreto Legislalivo 5/2000 de 4 de agosto (B.O.E. del 8 de Agosto del 2000)

Se advierte a |a empresa que, de acuerdo con lo dispuesto en los articulos 14.1.f), 17.1 y 18 de| Reglamento genera| sobre procedimien los para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto 928/1988 de 14 de mayo (B.O.E. de 3 de Junio de 1988), en redacción dada por el Real Decreto 772/2011 de 3 de junio (B.O.E. de 21 de junio), podra presentar escrito de alegaciones en el plazo de QUINCE DIAS HÁBILES con fados desde el siguiente al de notificación de la presente Acta, acompañado de |a prueba que estime pertinente ; asimismo podrá manifestar el reconocimien lo de responsabilidad y/o voluntad de pago en los términos indicados más adelame; todo ello, dirigido al órgano competente para realizar los actos de instrucción y ordenación del expediente sancionador.

Cap del Servei de Garantia de les Condicions de Treball

 

SALUT Y BUEN VIAJE