CHARLA DEBATE CON CONDUCTORES DE CABIFY EN LAS JORNADAS ALTERNATIVAS AL MOBILE WORLD CONGRESS

Viernes 23 de febrero, a las 19:30 horas, en el Ateneo Zitzània del Clot “nuevas formas de explotación capitalista con la tecnología móvil”, con ex trabajadores de Cabify, CNT-Taxi y trabajadores de Delivers. C / Monte 96, esquina Besalú, metros Camp del Arpa (L5) y Clot (L1 y L2).

En breve comenzará de nuevo el Mobile World Congress, de nuevo se nos llenará la ciudad con los congresistas, tecnólogos, vendedores, lacayos y ejecutivos (más o menos importados) dispuestos a hacer negocios y a correr farras por la ciudad. Ahora que los ejecutivos están preparando las maletas dispuestos a acumular riqueza mediante la explotación de las personas y de la tierra.

A pesar de que el protagonista del Congress sigue siendo el teléfono móvil, cada vez más debe compartirlo con el resto de tecnologías digitales móviles, con el geoposicionamiento, el internet de las cosas, la fabricació.4 … El negocio va más allá del teléfono de voz y abarca desde las comunicaciones (datos, vídeo, imágenes) y los centros de procesamiento de datos, hasta las metodologías de explotación de datos, la publicidad, nuevas formas de explotación capitalista (encomia col·lavorativa ) … Hablamos pues de tecnologías móviles.

Hablamos de plataformas digitales para teléfonos móviles, que están alterando y destruyendo el transporte público, hablamos de Cabify, la app que que lleva operando hace poco en Barcelona. Cabify es un entramado de empresas con un solo objetivo, hacer la competencia al taxi municipal. Cabify representa el lado más oscuro de las tecnologías digitales móviles, una nueva forma de dominación y explotación capitalista salvaje sobre los trabajadores.

Este próximo viernes 23 a las 19:30, en el Ateneo Zitzània del Clot, hablaremos con conductores de Cabify, donde nos contaran como han sido explotados y engañados por Cabify. Analizaremos el impacto de aplicaciones como Cabify sobre el taxi tradicional y el trasporte público. Explicaremos como Cabify y UBER se introducen en el estado español utilizando licencias VTC. Comentaremos la situación dramática de los trabajadores del transporte en estados unidos, y los últimos suicidios de taxistas. Buscaremos formas de combatir y denunciar a empresas como Cabify, ven y participa.

Nos queremos oponer a las tecnologías móviles por varios motivos, por ejemplo:

1.-Las tecnologías móviles son nocivos para nuestras relaciones sociales, el móvil sustituye los afectos reales para simulacros.

2.- Las tecnologías móviles son nocivos para los trabajadores, para los trabajadores que esl fabrican y por los trabajadores que los sufren como instrumento de control (internet de las cosas, geoposicionamiento …).

3.- Las tecnologías móviles son nocivos para nuestra salud.

4.- Las tecnologías móviles destruyen la tierra, tanto para la extracción de la materia prima, como por la contaminación de la fabricación o la de los residuos del final de su vida.

5.- Las tecnologías móviles atacan el clima, la red consume grandes cantidades de energía.

6.- Las tecnologías móviles te expone al espionaje del estado y las corporaciones.

7.- Las tecnologías móviles son una nueva forma de explotación y control capitalista para los trabajadores.

… 7.-Y muchas otras cosas

Viernes 23/2 a las 19:30 el Ateneo Zitzània del Clot “nuevas formas de explotación capitalista con la tecnología móvil”, con ex trabajadores de Cabify, CNT-Taxi y trabajadores de Delivers. C / Monte 96, esquina Besalú, metros Camp del Arpa (L5) y Clot (L1 y L2).

Sábado 24/2, a las 12:30 en la Ágora Juan Andrés: vermut, recital de poesía antitecnològica con Odo y acción de destrucción colectiva de teléfonos móviles. C / Aurora 13, esquina Riereta, Rabal, Barcelona.

Martes 02/27, a las 19:30 en el Ateneo Libertario del Palomar “el ambiente laboral del capitalismo robotizado y de la inteligencia artificial” con CNT-Metro, Negreverd y participando a concretar. C / Languedoc 25, metro Fabra y Puig (L1) y St. Andreu (L1).

Miércoles 28/2, a las 19:30 en el Ateneo Libertario de Gracia “las tecnofronteres: las murallas de Europa” con ex-miembros de TKDK. C / Encina 5, metro Joanic (L4)

Jueves 1/3, a las 19: · 30  “el impacto turístico de los congresos y de las TIC” en el local del Ateneo Cooperativo la Base C / Huertas 10 metro Paralelo (L3) .

Viernes 2/2, a las 19:30a l’Espai Sherwood, Travessera 154 (Gràcia) “  “smartphones y redes sociales, un enfoque crítico” por Joan (del antiguo colectivo Hienas). Lugar a determinar.

SEGUIMOS CON UN CONVENIO COLECTIVO DEL TAXI DE BARCELONA CADUCADO, PRECARIO Y ESCLAVISTA

Esta mañana viernes nos hemos presentado en el Instituto metropolitano del taxi, en una reunión de la mesa técnica del taxi, con la intención de repartir octavillas y pedir explicaciones a la asociación empresarial de la mesa técnica, sobre el convenio colectivo caducado, y la situación precaria de los taxistas asalariados. Hemos sido expulsados de inmediato de la reunión por una funcionaria del IMET, sin poder repartir ninguna octavilla.

Han pasado dos meses de la caducidad del convenio colectivo esclavista del taxi y de vehículos de alquiler con conductor de la provincia de Barcelona, y seguimos con un convenio colectivo injusto, precario y degradante. A  dos meses de la caducidad del convenio, no hay ninguna negociación, ni mesa paritaria, ni ningún contacto o información por parte de la patronal del taxi, mientras los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona continúan en unas condiciones laborales penosas.

A las asociaciones empresariales de la mesa técnica del taxi, y al propio instituto metropolitano del taxi, les preguntamos porque el artículo 15 del Convenio colectivo nacional, estable una duración máxima del período de prueba para los conductores de cuatro meses máximo y en cambio el mismo artículo 15 del convenio colectivo provincial de Barcelona establece un periodo de prueba de 12 meses. Como es posible que un taxista de Barcelona tenga un periodo de prueba de un año?

A la mesa técnica del taxi, les preguntamos porque el artículo 32 del Convenio colectivo nacional se establecen dos gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre, siendo estas gratificaciones del 100 por 100 del salario base. En cambio el artículo 18 del convenio de Barcelona, establece 2 pagas extraordinarias de verano y navidad de 350 euros cada una. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona se les recorta la paga de verano y navidad a 350 e? cuando tendrían que cobrar el 100 por 100 del salario base como en el convenio colectivo Nacional.

Porque en el Convenio colectivo de Barcelona no se regula la cuantía del Plus nocturno y del Plus festivo? , estableciendo el artículo 17 del mismo Convenio, que en la remuneración salarial fijada se incluyen todos los conceptos salariales. Cuando el artículo 25 del convenio nacional estable que el trabajo en festivos se compensará con un día de descanso y un plus con 24,48 euros para 2017, y en el artículo 31 del mismo convenio establece una retribución especifica equivalente al 25 por 100 del salario de convenio o, en su defecto, del salario mínimo interprofesional a los taxistas que trabajen de noche. Porque los taxistas de Barcelona no tienen Plus nocturno ni Plus festivo?

El artículo 26 del Convenio provincial de Barcelona regula las vacaciones y dispone de 30 días naturales de vacaciones retribuidas de 700 EUR brutos anuales fijos, cuando dicho precepto infringe lo establecido en el Convenio nº 132 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por España el 16 de junio de 1972 (BOE de 5-07-74) que en su artículo 7.1 dispone que “Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media. La cantidad de 700 euros resulta considerablemente inferior, he infringe el mínimo de derecho necesario que estaría constituido por el salario base percibido por el trabajador y otros complementos salariales de carácter ordinario. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona también se les recortan las vacaciones?

Porque no se regulan las horas extras en el convenio del taxi de Barcelona? Cuando el artículo 22 del convenio nacional dice que las horas extras no podrán ser superiores a 40 horas anuales, y las horas extraordinarias, salvo pacto en contrario, se compensarán por descansos de modo que cada hora trabajada, equivaldrá a dos de descanso. Porque casi todos trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona hacen 1000 horas extras anuales sin ninguna compensación por descansos?

Porque el artículo 37. 11º del Convenio Colectivo de Barcelona declara que es falta muy grave “No alcanzar la recaudación que sirva para determinar la base cotización prevista en el artículo 17 durante tres meses consecutivos o seis alternos, se considera falta muy grave, sancionable con despido”, cuando esta falta muy grave no figura en el artículo 41 del régimen disciplinario del convenio nacional. Porque se permite a las empresas de taxi de Barcelona la facultad de rescindir el contrato de trabajo de forma discrecional, unilateral y arbitraria por no concurrir el elemento subjetivo de culpabilidad de la conducta, e infringe los principios de proporcionalidad e intencionalidad de la conducta establecido en materia de despido disciplinario?

Es el instituto metropolitano del taxi, cómplice y responsable de la mala calidad del servicio de taxi de Barcelona, consecuencia de un convenio precario que está por debajo del estatuto de los trabajadores. Es el IMET cómplice y responsable de las jornadas de 12, 13, 14… Horas diarias que muchos taxistas se ven obligados a hacer por culpa del peor convenio colectivo del sector del taxi, y del peor convenio colectivo del transporte público.

A las asociaciones de la Agrupación Taxi Companys y la Asociación profesional Elite, que se sientan a negociar en la mesa técnica del taxi con explotadores de taxistas, les decimos que sean valientes y rompan con la mesa técnica del taxi, y con las asociaciones empresariales del taxi responsables de la precariedad y explotación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona. Señores de Taxi Companys y de Elite sean ustedes coherentes y justos, convoquen huelga general contra la explotación, y la precariedad laboral en el taxi de Barcelona, de la misma manera que convocan huelga contra Cabify, Uber y las VTCs. Abandonen las poltronas que les ofrece el IMET y salgan a la calle a luchar por los asalariados del taxi, en la calle encontraran el apoyo de la CNT.

UN CONVENIO PRECARIO, ES UN TAXI PRECARIO. EL TRANSPORTE PUBLICO ES COSA DE TOD@S.

8 DE MARZO HUELGA GENERAL FEMINISTA

Desde la seccion del taxi de la CNT, animamos a todos los trabajadores y trabajadoras del taxi, a sumarse a esta huelga general feminista, convocada por CNT el dia 8 de marzo.

La Confederación Nacional del Trabajo respalda el llamamiento del movimiento feminista estatal y acuerda convocar huelga general de 24 horas para el 8 de marzo, dando covertura legal para todos los trabajadores y trabajadoras que secunden la huelga.

Desde CNT Barcelona convocamos a la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo, para denunciar las desigualdades, la violencia, los abusos del capitalismo y el patriarcado que afectan a la mujer y en consecuencia al resto de la sociedad en todos los ámbitos de la vida.

Se trata de una jornada histórica por la que nos colocamos junto al movimiento feminista que de forma autónoma, asamblearia y desde abajo ha hecho un llamamiento a todas las mujeres trans, lesbianas, migrantes, madres solteras, precarias, viudas, jubiladas, estudiantes y a todas y a todos para ejercer nuestro derecho a hacer huelga en todos los ámbitos donde incide el patriarcado y su violencia. Además, mostramos todo nuestro soporte a las que están presas, aquellas a quien el sistema penitenciario continua explotando.

Denunciamos la mercantilización, la explotación y las dificultades para acceder a un mercado laboral que es precario, injusto y violento. Un mercado laboral donde la desigualdad salarial entre hombre y mujeres es del 22,99% y no mejora de un año para el otro, por la cual cosa nos afecta a las trabajadoras y a las trabajadoras de generaciones futuras. Donde el acoso sexual es constante y la conciliación laboral recae plenamente en la mujer.

La CNT Barcelona reconoce los motivos de esta convocatoria feminista y su importancia, pues atentan contra la libertad, tanto la individual como la social. Reconocemos y nos oponemos al sistema patriarcal, la opresión, la explotación, el racismo, la homofobia, la humillación, la discriminación, el maltrato, el acoso, las violaciones y los asesinatos que se llevan a cabo, especialmente con motivos machistas.

Por todos estos motivos y muchos más, el 8 de marzo saldremos a las calles y animamos a todas y a todos, afiliadas, trabajadoras y clases populares a participar en la Huelga General en los ámbitos laborales, estudiantiles, de consumos y de cuidados. Demostremos todas juntas que si las mujeres paramos, todo se para. A la Huelga General compañeras y compañeros.

JUNTAS PARAMOS, JUNTAS AVANZAMOS

CNT PRESENTA LA GUÍA BÁSICA PARA SOBREVIVIR COMO AUTÓNOMO

Desde la sección de prensa y medios de comunicación del sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos de CNT, nos llega esta guía muy interesante para los trabajadores autónomos, donde se explican muy bien el IAE, el IVA, el IRPF o los falsos autónomos.

El periodismo y tareas aledañas, maquetación, diseño, fotoperiodismo… como muchos otros sectores de reciente implantación, se encuentra en el limbo de la Administración. Sin denominación profesional oficial propia, no consta ni en la Seguridad Social ni en la Agencia Tributaria aunque su profesión sea común y tribute como cualquier otra.

Toda actividad económica, según las leyes, debe estar registrada y regulada, por lo que las y los profesionales autónomos deben darse de alta en la Agencia Tributaria para poder facturar y, en la mayoría de los casos, también darse de alta como autónomos con la Seguridad Social, siempre que no nos contraten los medios para los que trabajemos o porque lo hagamos por nuestra cuenta (como freelance) fuera de la redacción y con nuestro propio equipo, horarios, etc.

Las organizaciones de autónomos (ATA y demás) están funcionando como auténticas patronales y las negociaciones con las instituciones en nombre de los autónomos no representan a las demandas de muchos nosotros, mucho menos a los autónomos precarios o a los falsos autónomos, que suelen ser la mayoría de los que se dedican al periodismo y derivados.

Para paliar toda esa situación, desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT (sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos) presentamos ahora esta guía básica (la puedes descargar haciendo clic aquí: http://graficasmadrid.cnt.es/wp-content/uploads/2018/01/Guia_freelance.pdf) que busca facilitar la labor de quienes tienen que desarrollar su trabajo en la selva de la comunicación freelance.

De igual manera, hacemos un llamamiento a la unión y a la acción colectiva. No podemos permitir que nos sigan encerrando en nuestro compartimento estanco, pues es la mejor manera que los de siempre tienen de precarizar nuestras condiciones de trabajo. ¡Unámonos, por contra, a nuestros/as iguales para defender derechos e intereses! #CuentaConCNT.

Guia_freelance

Sección de Prensa y Medios de Comunicación, Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

COSTES DEL PROCURADOR POR LA DEMANDA CONTRA MYTAXI POR COMPETENCIA DESLEAL

Ante la demanda interpuesta contra mytaxi por competencia desleal, presentada en el juzgado mercantil numero 3 de Barcelona, adjuntamos el coste del procurador con el importe por juicio ordinario.

Nuestro compromiso y transparencia con los afiliados y afiliadas a la CNT, y con las personas que desinteresadamente y por el bien del sector del taxi, han puesto dinero para esta demanda mercantil.

DENUNCIA CONTRA LA APP “MYTAXI” POR COMPETENCIA DESLEAL

CONSTITUÏDA LA SECCIÓ SINDICAL DE LA CNT A L’EMPRESA DE TAXIS RICARDO MARTÍNEZ MONDEJAR

Ha quedat constituïda la secció sindical de la CNT, a l’empresa de taxis Ricardo Martínez Mondejar, i escollida la delegada sindical segons el que disposa la llei orgànica 11/1985 de llibertat sindical.

Constitució de secció sindical a l’empresa de taxis Ricardo Martínez Mondejar, com a eina de defensa i de lluita, dels treballadors d’aquesta empresa de taxis.

Són les seccions sindicals l’alternativa més fiable i mes segura, per als treballadors  i treballadores del taxi, davant la falta de drets i llibertats sindicals, davant els abusos a les flotes i empreses de taxis.

Són les seccions sindicals la forma més transparent i eficaç de combatre les cúpules sindicals i els comitès d’empresa corruptes controlats pels floteros i empresaris del taxi.

taxista, organitza’t i lluita

Que és, i com funciona una secció sindical de la CNT?

SecciónesSindicales

SALUT I BON VIATGE

INCIDENTE CON CABIFY EN LA PARADA DE TAXIS DE RONDA SANT PERE CON PLAZA CATALUÑA

Un conductor de Cabify, intenta encochar al lado de la parada de taxis del corte ingles de plaza Cataluña, provocando la indignación de varios taxistas.

Este viernes 29 de diciembre, un conductor de Cabify se ha colocado al lado de la parada de taxis del corte ingles de ronda de Sant Pere. Estando la parada llena de taxis, el conductor de Cabify a cogido un viaje hacia el aeropuerto, lo que a provocado la indignación y la rabia de varios taxistas que estaban en la parada. Se han producido intercambio de reproches e insultos , hasta la llegada de la guardia urbana, que a pedido la documentación del vehículo VTC.

Esta es la situación de competencia desleal que día a día estamos soportando los trabajadores y trabajadoras del taxi, por parte de los estafadores, explotadores de Cabify. Una situación de enfrentamiento continuo y competitividad entre taxistas y conductores de VTCs que son  explotados y engañados por Cabify, al mas puro capitalismo salvaje.

Mientras nos partimos la cara en la calle entre conductores VTC y Taxistas, los señores políticos que han creado esta situación con leyes como la ley ómnibus y la liberalización de las VTCs, los señores ministros han aprobado este mismo viernes, por real decreto los nuevos requisitos y medidas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), facilitar la convivencia de este sector con el del taxi.

Entre las medidas aprobadas por los señores ministros, esta la de poner en activo un portal web donde se plasmarán todos los servicios realizados por cada licencia VTC. No queda del todo claro cómo gestionarán este tema, puesto que implicará añadir los datos de los pasajeros en la misma plataforma. Teniendo en cuenta las filtraciones de datos por las que han pasado las webs públicas durante este 2017, la realidad es que no transmite demasiada confianza.

Otra de las medidas es, el control de la transmisión de licencias VTC, estableciendo un tiempo mínimo de venta de dos años desde su adquisición.

Lo que ninguna de estas medidas hace referencia es a las jornadas de 12 horas que hacen los conductores de VTC. La realidad es que los precios bajos de Cabify o Uber se hace a costa del sufrimiento y explotación de los conductores de Cabify que hacen turnos de 12 horas, con sueldos paupérrimos. Deberian probar los excelentísimos ministros, trabajar para Cabify, 12 horas diarias por 1150 euros/mes.

Tampoco se hace referencia a la cesión ilegal de trabajadores de empresas de trabajo temporal como Job&Talent hacia las diferentes empresas VTCs como YIRMI UC FIESTA OMNIBUS S.L que tiene como socio único MAXIMOBILITY TRANSPORTE DE VIAJEROS S.L, MAXIMOBILITY TRANSPORTE DE VIAJEROS tiene como socio único a MAXIMOBILITY SPAIN S.L , Y MAXIMOBILITY SPAIN S.L tiene como socio único a ÚNICO MAXIMOBILITY INC; es decir no existe la división clara entre lo lo que son los servicios de arrendamiento de VTC, pues forman parte del mismo grupo empresarial en la mayoría de los casos, por lo tanto no se va contra la empresa subcontratatada, sino contra el grupo de empresas porque actúan como un todo, como un grupo empresarial.

Ninguna medida hacia  el taxi, que no puede competir en igualdad de condiciones al tener las tarifas fijadas por ley, cosa que no tienen las VTC .

Podran estas medidas garantizar que los vehículos VTC volverán a su base después de cada servicio, como hacían antes de la aparición de Cabify o UBER?  ya que Cabify está incumpliendo varios artículos de la ROTT (reglamento de la ley de ordenancion de los transportes terrestres) , los vehículos de cabify están circulando libremente esperando un servicio a través de la app del móvil, cuando según la ROTT deberían estar estacionados en su base y llevar la hoja de ruta de cada servicio que el usuario a contratado previamente en la sede de la empresa.

29 DE NOVIEMBRE HUELGA POR LA DEFENSA DEL TAXI

El próximo miércoles 29 de noviembre, el sector del taxi hará huelga para defender el taxi como transporte publico. Las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman “los peores pronósticos” para el sector, concediendo también las más de 10.000 autorizaciones VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

El Tribunal Supremo, obliga a otorgar las primeras licencias VTC en Madrid solicitadas entre la aprobación de la LOTT 2013 y del ROTT 2015. Esta otorgación de licencias VTCs a Madrid, pone en alerta a todos los taxistas. En Cataluña podría abrir la puerta a la entrada en vigor de 3.000 licencias VTC.

Licencias VTC que van a utilizar empresas privadas como Cabify o UBER. Se está rebasando la proporcionalidad de licencias VTCs con respecto al taxi y alterando el funcionamiento de las VTCs mediante aplicaciones como UBER y Cabify, dejando al taxi como transporte público en clara desventaja. Mas VTCs supone más empresas privadas para competir entre sí y contra el taxi, con una guerra de precios y de competitividad donde las víctimas siempre son los mismos, los trabajadores.

Desde CNT apoyamos esta huelga del taxi del día 29. Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras del taxi a hacer huelga para defender sus puestos de trabajo, y para defender un transporte publico de calidad ante empresas privadas como Uber o Cabify que fomentan la precariedad y la explotación en el transporte.

CONSTITUIDA LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN LA EMPRESA DE TAXIS CORVEL TAXI SL

Ha quedado constituida la sección sindical de la CNT, en la empresa de taxis Corvel Taxi sl, y escogido el delegado sindical según lo que dispone la ley orgánica 11/1985 de libertad sindical.

La sección constituida en la empresa Corvel Taxi sl, tiene total legitimidad como interlocutor valido entre la empresa y los trabajadores. La sección sindical  Corvel Taxi sl, tiene los derechos reconocidos en la ley de libertad sindical, como el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga o el derecho a plantear conflictos colectivos e individuales.