CNT PRESENTA LA GUÍA BÁSICA PARA SOBREVIVIR COMO AUTÓNOMO

Desde la sección de prensa y medios de comunicación del sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos de CNT, nos llega esta guía muy interesante para los trabajadores autónomos, donde se explican muy bien el IAE, el IVA, el IRPF o los falsos autónomos.

El periodismo y tareas aledañas, maquetación, diseño, fotoperiodismo… como muchos otros sectores de reciente implantación, se encuentra en el limbo de la Administración. Sin denominación profesional oficial propia, no consta ni en la Seguridad Social ni en la Agencia Tributaria aunque su profesión sea común y tribute como cualquier otra.

Toda actividad económica, según las leyes, debe estar registrada y regulada, por lo que las y los profesionales autónomos deben darse de alta en la Agencia Tributaria para poder facturar y, en la mayoría de los casos, también darse de alta como autónomos con la Seguridad Social, siempre que no nos contraten los medios para los que trabajemos o porque lo hagamos por nuestra cuenta (como freelance) fuera de la redacción y con nuestro propio equipo, horarios, etc.

Las organizaciones de autónomos (ATA y demás) están funcionando como auténticas patronales y las negociaciones con las instituciones en nombre de los autónomos no representan a las demandas de muchos nosotros, mucho menos a los autónomos precarios o a los falsos autónomos, que suelen ser la mayoría de los que se dedican al periodismo y derivados.

Para paliar toda esa situación, desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT (sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos) presentamos ahora esta guía básica (la puedes descargar haciendo clic aquí: http://graficasmadrid.cnt.es/wp-content/uploads/2018/01/Guia_freelance.pdf) que busca facilitar la labor de quienes tienen que desarrollar su trabajo en la selva de la comunicación freelance.

De igual manera, hacemos un llamamiento a la unión y a la acción colectiva. No podemos permitir que nos sigan encerrando en nuestro compartimento estanco, pues es la mejor manera que los de siempre tienen de precarizar nuestras condiciones de trabajo. ¡Unámonos, por contra, a nuestros/as iguales para defender derechos e intereses! #CuentaConCNT.

Guia_freelance

Sección de Prensa y Medios de Comunicación, Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

SALUT Y BUEN VIAJE

COSTES DEL PROCURADOR POR LA DEMANDA CONTRA MYTAXI POR COMPETENCIA DESLEAL

Ante la demanda interpuesta contra mytaxi por competencia desleal, presentada en el juzgado mercantil numero 3 de Barcelona, adjuntamos el coste del procurador con el importe por juicio ordinario.

Nuestro compromiso y transparencia con los afiliados y afiliadas a la CNT, y con las personas que desinteresadamente y por el bien del sector del taxi, han puesto dinero para esta demanda mercantil.

DENUNCIA CONTRA LA APP “MYTAXI” POR COMPETENCIA DESLEAL

SALUT Y BUEN VIAJE

CONSTITUÏDA LA SECCIÓ SINDICAL DE LA CNT A L’EMPRESA DE TAXIS RICARDO MARTÍNEZ MONDEJAR

Ha quedat constituïda la secció sindical de la CNT, a l’empresa de taxis Ricardo Martínez Mondejar, i escollida la delegada sindical segons el que disposa la llei orgànica 11/1985 de llibertat sindical.

Constitució de secció sindical a l’empresa de taxis Ricardo Martínez Mondejar, com a eina de defensa i de lluita, dels treballadors d’aquesta empresa de taxis.

Són les seccions sindicals l’alternativa més fiable i mes segura, per als treballadors  i treballadores del taxi, davant la falta de drets i llibertats sindicals, davant els abusos a les flotes i empreses de taxis.

Són les seccions sindicals la forma més transparent i eficaç de combatre les cúpules sindicals i els comitès d’empresa corruptes controlats pels floteros i empresaris del taxi.

taxista, organitza’t i lluita

Que és, i com funciona una secció sindical de la CNT?

SecciónesSindicales

SALUT I BON VIATGE

INCIDENTE CON CABIFY EN LA PARADA DE TAXIS DE RONDA SANT PERE CON PLAZA CATALUÑA

Un conductor de Cabify, intenta encochar al lado de la parada de taxis del corte ingles de plaza Cataluña, provocando la indignación de varios taxistas.

Este viernes 29 de diciembre, un conductor de Cabify se ha colocado al lado de la parada de taxis del corte ingles de ronda de Sant Pere. Estando la parada llena de taxis, el conductor de Cabify a cogido un viaje hacia el aeropuerto, lo que a provocado la indignación y la rabia de varios taxistas que estaban en la parada. Se han producido intercambio de reproches e insultos , hasta la llegada de la guardia urbana, que a pedido la documentación del vehículo VTC.

Esta es la situación de competencia desleal que día a día estamos soportando los trabajadores y trabajadoras del taxi, por parte de los estafadores, explotadores de Cabify. Una situación de enfrentamiento continuo y competitividad entre taxistas y conductores de VTCs que son  explotados y engañados por Cabify, al mas puro capitalismo salvaje.

Mientras nos partimos la cara en la calle entre conductores VTC y Taxistas, los señores políticos que han creado esta situación con leyes como la ley ómnibus y la liberalización de las VTCs, los señores ministros han aprobado este mismo viernes, por real decreto los nuevos requisitos y medidas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), facilitar la convivencia de este sector con el del taxi.

Entre las medidas aprobadas por los señores ministros, esta la de poner en activo un portal web donde se plasmarán todos los servicios realizados por cada licencia VTC. No queda del todo claro cómo gestionarán este tema, puesto que implicará añadir los datos de los pasajeros en la misma plataforma. Teniendo en cuenta las filtraciones de datos por las que han pasado las webs públicas durante este 2017, la realidad es que no transmite demasiada confianza.

Otra de las medidas es, el control de la transmisión de licencias VTC, estableciendo un tiempo mínimo de venta de dos años desde su adquisición.

Lo que ninguna de estas medidas hace referencia es a las jornadas de 12 horas que hacen los conductores de VTC. La realidad es que los precios bajos de Cabify o Uber se hace a costa del sufrimiento y explotación de los conductores de Cabify que hacen turnos de 12 horas, con sueldos paupérrimos. Deberian probar los excelentísimos ministros, trabajar para Cabify, 12 horas diarias por 1150 euros/mes.

Tampoco se hace referencia a la cesión ilegal de trabajadores de empresas de trabajo temporal como Job&Talent hacia las diferentes empresas VTCs como YIRMI UC FIESTA OMNIBUS S.L que tiene como socio único MAXIMOBILITY TRANSPORTE DE VIAJEROS S.L, MAXIMOBILITY TRANSPORTE DE VIAJEROS tiene como socio único a MAXIMOBILITY SPAIN S.L , Y MAXIMOBILITY SPAIN S.L tiene como socio único a ÚNICO MAXIMOBILITY INC; es decir no existe la división clara entre lo lo que son los servicios de arrendamiento de VTC, pues forman parte del mismo grupo empresarial en la mayoría de los casos, por lo tanto no se va contra la empresa subcontratatada, sino contra el grupo de empresas porque actúan como un todo, como un grupo empresarial.

Ninguna medida hacia  el taxi, que no puede competir en igualdad de condiciones al tener las tarifas fijadas por ley, cosa que no tienen las VTC .

Podran estas medidas garantizar que los vehículos VTC volverán a su base después de cada servicio, como hacían antes de la aparición de Cabify o UBER?  ya que Cabify está incumpliendo varios artículos de la ROTT (reglamento de la ley de ordenancion de los transportes terrestres) , los vehículos de cabify están circulando libremente esperando un servicio a través de la app del móvil, cuando según la ROTT deberían estar estacionados en su base y llevar la hoja de ruta de cada servicio que el usuario a contratado previamente en la sede de la empresa.

SALUT Y BUEN VIAJE

29 DE NOVIEMBRE HUELGA POR LA DEFENSA DEL TAXI

El próximo miércoles 29 de noviembre, el sector del taxi hará huelga para defender el taxi como transporte publico. Las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman “los peores pronósticos” para el sector, concediendo también las más de 10.000 autorizaciones VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

El Tribunal Supremo, obliga a otorgar las primeras licencias VTC en Madrid solicitadas entre la aprobación de la LOTT 2013 y del ROTT 2015. Esta otorgación de licencias VTCs a Madrid, pone en alerta a todos los taxistas. En Cataluña podría abrir la puerta a la entrada en vigor de 3.000 licencias VTC.

Licencias VTC que van a utilizar empresas privadas como Cabify o UBER. Se está rebasando la proporcionalidad de licencias VTCs con respecto al taxi y alterando el funcionamiento de las VTCs mediante aplicaciones como UBER y Cabify, dejando al taxi como transporte público en clara desventaja. Mas VTCs supone más empresas privadas para competir entre sí y contra el taxi, con una guerra de precios y de competitividad donde las víctimas siempre son los mismos, los trabajadores.

Desde CNT apoyamos esta huelga del taxi del día 29. Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras del taxi a hacer huelga para defender sus puestos de trabajo, y para defender un transporte publico de calidad ante empresas privadas como Uber o Cabify que fomentan la precariedad y la explotación en el transporte.

SALUT Y BUEN VIAJE

CONSTITUIDA LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT EN LA EMPRESA DE TAXIS CORVEL TAXI SL

Ha quedado constituida la sección sindical de la CNT, en la empresa de taxis Corvel Taxi sl, y escogido el delegado sindical según lo que dispone la ley orgánica 11/1985 de libertad sindical.

La sección constituida en la empresa Corvel Taxi sl, tiene total legitimidad como interlocutor valido entre la empresa y los trabajadores. La sección sindical  Corvel Taxi sl, tiene los derechos reconocidos en la ley de libertad sindical, como el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga o el derecho a plantear conflictos colectivos e individuales.

SALUT Y BUEN VIAJE

PROTESTA DELANTE DEL STAB, POR UN CONVENIO JUSTO PARA EL TAXI DE BARCELONA

Concentración protesta, esta tarde en el STAB (sindicato de taxistas autónomos de Barcelona) responsables de firmar el peor convenio del sector del taxi y del estatuto de los trabajadores, un convenio que caduca este mes de diciembre. Los  responsables presentes del STAB, se han desentendido de nuestras preguntas diciendo que ellos no saben nada, y que vayamos a preguntar a la AET (asociación empresarial del taxi). No han sido capaces de dar respuesta a ninguna de nuestras preguntas. Desde la sección del taxi de la CNT les hemos dejado bien claro que iremos donde haga falta, y seguiremos protestando en la calle por un convenio justo para el taxi de Barcelona.

Nos concentramos delande del STAB, el sindicato de taxistas autonomos de Barcelona, para preguntarles porque no han respuesto a nuestra carta de dialogo y participación, para la negociación del próximo convenio colectivo de empresas de auto-taxis y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona, que caduca este próximo mes de diciembre de 2017?, siendo el STAB uno de los firmantes de dicho convenio.

Cartas de dialogo y participación también enviados a la Asociación Empresarial del Taxi, a la Asociación de Empresarios de vehículos con conductores, a la Asociación barcelonesa de Empresarios y Autopatronos taxistas, y a UGT Y CCOO. A nuestras petición de dialogo, hemos tenido como respuesta, el silencio autoritario y sectario de los que solo quieren una negociación del convenio, a escondidas y a espaldas de todos los trabajadores taxistas asalariados de Barcelona.

Ustedes señores del STAB son responsables de la firma, del peor convenio colectivo del sector del taxi, y de uno de los peores convenio firmados en la historia de las relaciones laborales de este país, aun así continúan callados a nuestras peticiones de dialogo. Desde CNT les exigimos que la próxima negociación del convenio colectivo del taxi y de alquiler de vehículos, sea un proceso transparente y abierto a todos los sindicatos que tengan trabajadores del taxi afiliados. Exigimos la participación en la negociación del nuevo Convenio Colectivo del Taxi, de los trabajadores asalariados taxistas, pues son los mayores interesados, y es ilegal e inmoral negociarlo a sus espaldas.

Señores del STAB no estamos dispuestos a seguir tolerando una negociación del convenio colectivo del taxi y de alquiler de vehículos a escondidas de los taxistas de Barcelona, ni tampoco vamos a consentir que sigan ustedes recortando más derechos a los trabajadores y trabajadoras del taxi.

Ante su silencio cobarde, solo nos dejan una sola opción, la de la visualización del conflicto en la calle mediante la acción directa, y la acción jurídica en los tribunales. Tengan ustedes bien claro que no dudaremos en salir a la calle las veces que sean necesarias, ni tampoco dudaremos el volver a denunciar el convenio del taxi en los tribunales.

Queremos preguntarle al señor Dionisio, presidente del STAB, porque el artículo 15 del Convenio colectivo nacional, estable una duración máxima del período de prueba para los conductores de cuatro meses máximo, y en cambio el mismo artículo 15 del convenio colectivo provincial de Barcelona establece un periodo de prueba de 12 meses. Como es posible que un taxista de Barcelona tenga un periodo de prueba de un año?.

Señor Dionisio, porque el artículo 32 del Convenio colectivo nacional se establecen dos gratificaciones extraordinarias de julio y diciembre, siendo estas gratificaciones del 100 por 100 del salario base. En cambio el artículo 18 del convenio de Barcelona, establece 2 pagas extraordinarias de verano y navidad de 350 euros cada una. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona se les recorta la paga de verano y navidad a 350 e? cuando como mínimo tendrían que cobrar el 100 por 100 del salario base como en el convenio colectivo Nacional.

Le preguntamos a usted, el señor del taxi, Porque en el Convenio colectivo de Barcelona no se regula la cuantía del Plus nocturno y del Plus festivo? , estableciendo el artículo 17 del mismo Convenio, que en la remuneración salarial fijada se incluyen todos los conceptos salariales. Cuando el artículo 25 del convenio nacional estable que el trabajo en festivos se compensará con un día de descanso y un plus con 24,48 euros para 2017, y en el artículo 31 del mismo convenio establece una retribución especifica equivalente al 25 por 100 del salario de convenio o, en su defecto, del salario mínimo interprofesional a los taxistas que trabajen de noche. Porque los taxistas de Barcelona no tienen Plus nocturno ni Plus festivo?

Señor Dionisio  puede decirnos porque El artículo 26 del Convenio provincial de Barcelona regula las vacaciones y dispone de 30 días naturales de vacaciones retribuidas de 700 EUR brutos anuales fijos, cuando dicho precepto infringe lo establecido en el Convenio nº 132 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por España el 16 de junio de 1972 (BOE de 5-07-74) que en su artículo 7.1 dispone que “Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media. La cantidad de 700 euros resulta considerablemente inferior, he infringe el mínimo de derecho necesario que estaría constituido por el salario base percibido por el trabajador y otros complementos salariales de carácter ordinario. Porque a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona también se les recortan las vacaciones?

Señores del STAB, Porque no se regulan las horas extras en el convenio del taxi de Barcelona? Cuando el artículo 22 del convenio nacional dice que las horas extras no podrán ser superiores a 40 horas anuales, y las horas extraordinarias, salvo pacto en contrario, se compensarán por descansos de modo que cada hora trabajada, equivaldrá a dos de descanso. Porque casi todos trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona hacen 1000 horas extras anuales sin ninguna compensación por descansos?

Señor Dionisio, Porque el artículo 37. 11º del Convenio Colectivo de Barcelona declara que es falta muy grave “No alcanzar la recaudación que sirva para determinar la base cotización prevista en el artículo 17 durante tres meses consecutivos o seis alternos, se considera falta muy grave, sancionable con despido”, cuando esta falta muy grave no figura en el artículo 41 del régimen disciplinario del convenio nacional. Porque se permite a las empresas de taxi de Barcelona la facultad de rescindir el contrato de trabajo de forma discrecional, unilateral y arbitraria por no concurrir el elemento subjetivo de culpabilidad de la conducta, e infringe los principios de proporcionalidad e intencionalidad de la conducta establecido en materia de despido disciplinario?

Les preguntamos a ustedes señores del STAB, porque castigan de esta forma a los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona? Condenando a los taxistas de Barcelona a la precariedad y la explotación, con un convenio que está muy por debajo del convenio colectivo de metro y autobús de TMB, y por debajo del propio estatuto de los trabajadores. Señores del STAB son ustedes responsables de la penosa situación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del taxi de Barcelona. Ustedes señores del STAB son los responsables de la mala calidad de servicio del taxi, como transporte público de Barcelona, perjudicando a todos los taxistas de Barcelona. Señores del STAB den ustedes la cara, tienen la obligación moral de responder ante todos los taxistas de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE

PROTESTA EN DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE LAS VTCS Y POR UN CONVENIO COLECTIVO JUSTO PARA EL TAXI DE BARCELONA

Concentración protesta esta mañana contra la liberalización de las VTCs en delegación de gobierno. A las 11:00 de la mañana nos hemos presentado en la puerta de delegación de gobierno, custodiada por policía nacional y mossos de esquadra. Una concentración promovida por diversas asociaciones del taxi. Desde la sección del taxi de la CNT nos hemos sumado a esta protesta contra la liberalización de las VTCs, y contra Cabify, UBER que buscan la destrucción del taxi.

La situación se complica más para el taxi, porque el Tribunal Supremo, obliga a otorgar las primeras licencias VTC en Madrid solicitadas entre la aprobación de la LOTT 2013 y del ROTT 2015. Esta otorgación de licencias VTCs a Madrid, pone en alerta a todos los taxistas ya que podría abrir la puerta a la entrada en vigor de 3.000 licencias VTC en Cataluña.

Licencias VTC que van a utilizar empresas privadas como Cabify o UBER. Se está rebasando la proporcionalidad de licencias VTCs con respecto al taxi y alterando el funcionamiento de las VTCs mediante aplicaciones como UBER y Cabify, dejando al taxi como transporte público en clara desventaja. Mas VTCs supone más empresas privadas para competir entre sí y contra el taxi, con una guerra de precios y de competitividad donde las victimas siempre son los mismos, los trabajadores.

Aprovechando la concentración contra la liberalización de las VTCs, que desde CNT vemos como un grave problema para el taxi, pero no el único problema, ya que hay otros problemas…. como el convenio colectivo de empresas de auto-taxis y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona.

Dicho convenio que ha recortado derechos y a empobrezido a los taxistas asalariados, caduca el próximo mes de diciembre. Hemos protestado en delegación de gobierno contra la liberalización de las VTCs y contra un convenio colectivo del taxi y de las VTC degradante, discriminatorio y esclavista. Hemos presentado un documento en delegación del gobierno para el delegado del gobierno, un documento explicando la vulneración de derechos que sufren los taxistas asalariados de Barcelona.

Nuestra determinación es estar en la mesa de negociaciones del convenio, somos conscientes de que ni la patronal del taxi ni sus sindicatos UGT y CCOO quieren que estemos en la negociación del convenio. A nuestras peticiones de participación para la negociación del convenio, no hemos obtenido ninguna respuesta. Solo quieren firmar el convenio a escondidas y a espaldas de todos los taxistas de Barcelona, como siempre han hecho, cuando lo que tendrían que hacer es invitar a todas las asociaciones y sindicatos del taxi a participar en la negociación del convenio.

No somos optimistas, pensamos que el próximo convenio colectivo del taxi y de las VTCs será igual o peor que el actual convenio. Desde CNT vamos a hacer todo lo posible por estar presentes en la negociación del convenio, saldremos a la calle las veces que hagan falta a protestar, como hicimos en la feria del taxi o como esta mañana en delegación de gobierno. Animamos a los taxistas asalariados a organizarse y a movilizarse para luchar por un convenio más justo, no pedimos nada imposible ni fuera de lugar, solo un convenio justo para los taxistas donde tengan un plus festivo y un plus nocturno como cualquier otro trabajado de metro o de autobús.

Los próximos meses de diciembre y enero serán decisivos para los taxistas asalariados de Barcelona, van a decidir vuestro futuro laboral sin contar con vosotros, van a firmar un nuevo convenio colectivo del taxi para los próximos años excluyendo a los trabajadores y trabajadora del taxi de Barcelona. Os animamos a salir a la calle a presionar junto con la CNT.

“La esclavitud no se ha abolido, se ha puesto en nómina.” –Jaume Perich

NI UN PASÓ ATRÁS; CONTRA LAS VTCS POR UN CONVENIO JUSTO

SALUT Y BUEN VIAJE

MYTAXI SIGUE SIN RESPETAR EL TAXI HACIENDO COMPETENCIA DESLEAL

Mytaxi ensucia la imagen del taxi con publicidad que a ofendido a muchos taxistas, y sigue haciendo descuentos sin respetar las tarifas reguladas del taxi.

La app Mytaxi sigue sin respetar a los taxistas, en su nueva campaña publicitaria siguen haciendo descuentos del 50% sin respetar las tarifas reguladas. Hacia donde pretenden llevar al taxi estos señores de Mytaxi? a dividir el taxi haber quien hace mas descuentos… que deben hacer las demás emisoras, apps y independientes? hacer descuentos del 60%?

La nueva campaña publicitaria a ofendido a muchos taxistas, que la consideran como sexista, simplona y con una clara visión consumista. Muchos usuarios y usuarias del taxi ven en los carteles publicitarios de Mytaxi un servicio de prostitución, indignante y muy machista. Otros usuarios ven reflejada la imagen del taxista, en la publicidad de Mytaxi  como cagones y puteros.

Desde la sección del taxi de la CNT presentamos hace varios meses atrás,  una demanda por competencia desleal contra Mytaxi en el juzgado de lo mercantil de Barcelona. Decirles a los señores de Mytaxi que sigan con sus campañas publicitarias, que pronto nos veremos en el juzgado.

DENUNCIA CONTRA LA APP “MYTAXI” POR COMPETENCIA DESLEAL

SALUT Y BUEN VIAJE