EL DINERO QUE FALTA LO PONES TÚ ?

“El dinero que falta lo pones tú”, esta es la respuesta de muchas empresas del taxi, con la que se han encontrado muchos trabajadores y trabajadoras, cuando ha faltado dinero en la recaudación.  Y es que hay situaciones totalmente ajenas para los asalariados del taxi, donde las empresas y flotas del taxi quieren hacer pagar los platos rotos a los trabajadores.  Muchos trabajadores del taxi se habrán encontrado en la situación de que les falta dinero en la recaudación, porque les han robado, les han atracado, el usuario no ha querido pagarles  o han tenido un accidente…. ¿Ante estas situaciones de falta de dinero en la recaudación por causas ajenas a nuestra voluntad, como hay que actuar ante los empresarios del taxi?

En convenio o en contrato individual de trabajo se puede establecer el pago de una cantidad en concepto de “quebranto de moneda”, al personal que tiene que manejar dinero, como los cajeros o dependientes, aparte de los conceptos retribuidos obligatorios (salario, etc.) que exija el convenio. Es decir que si la empresa te paga quebranto, te podrá descontar de ese importe los descuadres debidos a tus errores pero jamás en otros casos como robos o accidentes. Además te pueden descontar hasta lo que cobres de quebranto pero no más según doctrina del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo establece que si no te pagan quebranto no pueden descontar nada porque ser trabajador por cuenta ajena implica ser ajeno a los riesgos igual que se es ajeno a los beneficios de las empresas. Además partimos del hecho de que las multas económicas están prohibidas por el art. 58.3 del estatuto de los trabajadores. Tampoco tienes que poner dinero si no estaba solo bajo tu control, por ejemplo un descuadre de recaudaciones de varios conductores trabajando la misma licencia de taxi.

En los casos que ha habido un error del trabajador en la recaudación, tampoco tienen que poner dinero en metálico sino que la empresa se lo tiene que descontar en nómina, si quiere del quebrando del mes siguiente. El quebranto de moneda está sujeto a cotización desde enero de 2014, por lo que pagar menos quebranto al mes siguiente supone que tanto la empresa como el trabajador paguen menos cotización. Si la empresas nos acusa de haber cometido errores, es la empresa quien tiene que demostrar si hubo culpa por parte del trabajador, no es el trabajador quien tendría que demostrar lo contrario.

Como siempre recomendamos a los trabajadores y trabajadoras del taxi, ante cualquier problema en la recaudación con la empresa, es importante grabar la conversación, guardar una copia de la recaudación o tickets y no firmar nada sin consultar antes con un abogado laboralista o sindicato. El éxito de un manipulador depende del grado de ignorancia de sus seguidores.