La vaga del taxi de 48 hores que va començar dimecres 25 i dijous 26 juliol, es va convertir divendres de forma espontània en una vaga indefinida. Durant 8 dies els taxistes van ocupar la gran via de Barcelona, exigint solucions al govern i arrossegant als taxis de Madrid, Sevilla, València, Galícia … a la vaga indefinida.

Aquesta vaga ha estat molt qüestionada i mal interpretada pels diversos mitjans de comunicació. També ha estat molt criticada per moltes persones dins de l’esquerra. En aquesta entrevista a dos companys de la secció del taxi de la CNT, a la Zurda tv, s’explica molt bé el problema del taxi amb les VTCs i les multinacionals Uber i Cabify que han alterat el funcionament dels vehicles de lloguer amb conductor, provocant el conflicte amb el taxi i el transport públic.

SALUT I BON VIATGE

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi