LA REGULACIÓN HORARIA Y SUS CONSECUENCIAS

El tema más candente a día de hoy, y después de que los turnos que se implantaron en el taxi de Barcelona estuvieron vigentes menos de una semana, es la Regulación Horaria (RH).

Esta propuesta es la que lidera la organización representante de los profesionales que más votos obtuvo en las pasadas elecciones representativas, que se celebraron el día 3 de mayo de 2012, con el28,52% de los 3.222 votos emitidos.
(En este caso el IMT no proporciono toda la información y datos sobre el sector al resto de asociaciones, además de no informar adecuadamente a todos los taxistas. La consecuencia fue la de una muy baja participación y una victoria más que sospechosa)
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Hay dos formas de dispositivo para aplicar la Regulación Horaria:
-Periférico.
-Inyectado.
El periférico es un reloj descontador que apagaría el taxímetro cuando el tiempo se agotase, y que va conectado al taxímetro.
Y la otra es mediante inyección al propio taxímetro, similar a cuando se actualizan las tarifas.
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En el caso de poner un periférico descontador de tiempo de función del taxímetro, la documentación de que disponemos habla de que hay que fabricar un dispositivo nuevo, hay que saber cuáles son los requisitos para colocar el dispositivo y el coste del mismo. Además, se ha de generar una Orden Ministerial y que laAdministración Autonómica la dé por válida. No sabemos las condiciones que se pondrían en esa Orden Ministerial.
En el caso de inyectar la RH a los taxímetros, y según los promotores de esta medida, hablan de cambiar unos 150 taxímetros por no cumplir las necesidades técnicas.
Sobre la legalidad de esta medida, los promotores, presentan ejemplos que se han dado en otras ciudades españolas como Valencia, Madrid, Bilbao y Córdoba como muestra de que sí es posible esta medida en Barcelona.
La asociación pro-RH asegura que el sistema funcionará para mejorar la recaudación y, sobretodo, para lograr la desaparición del doble turno existente en el sector donde actualmente parece que existe en un 25% del total de las 10.500licencias aproximadamente.
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Pero tampoco disponemos de datos concretos que valore ese incremento de recaudación o el número de taxis que restará al día esta regulación. Esta organización, promotora de la RH, no ofrece ningún dato al respecto, solo habla teóricamente, es decir, no muestran ningún estudio que avale esta propuesta. Tampoco ha hablado nunca de costes concretos para que la medida sea implantada, tan solo hemos podido averiguar que tiene documentos que avalan que casi todos los equipos que actualmente tienen instalados en los vehículos son válidos para esta medida.
Si la Regulación Horaria está dirigida a asfixiar económicamente el doble turno, como aseguran, tampoco tenemos datos de si es posible condonar la libertad empresarial para que no pueda desarrollar las 24 horas de servicio. Los promotores de la medida dicen que sí es posible esta restricción a las empresas.
Por otro lado, hay profesionales que aseguran, con documentación, que los taxímetros que no son válidos son muchos más de los que dicen los promotores de la RH, y nos facilitan una lista de aparatos que no servirían; entre ellos están losTX30 que se instalaron antes del año 1999. E incluso todos los Taxitrónic que tienen contraseña de homologación de antes del año 2006, pues éstos ya no serían útiles para el año 2016. La lista también añade como no válidos todos los de la marca HALE 04 y los NITAX que aún existen instalados. La cifra de aparatos que se tendrían que cambiar puede llegar a un 50% (más de 5.000 taxímetros) del total existente actualmente.
Otras fuentes nos muestran normativas europeas que no se han tenido en cuenta a la hora de plantear la medida. Hay un documento de la Dirección General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial, donde se afirma que en materia de taxímetros, este departamento, es el único que tiene potestad para ejecutar cuáles son los idóneos y cuáles no, dando por inválidos los documentos que muestra la asociación que quiere que la RH se implante en Barcelona.
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Como ilustración a este artículo de información, les damos detalles de las ciudades que tienen la Regulación Horaria en su prestación de servicio.
Madrid: Existe un problema técnico porque los sistemas de gestión de flotas, al estar independiente del taxímetro, pueden recoger servicio sin que le cuente el tiempo que tarden en concederle este servicio. Además, se ha pasado a recortar las horas y muchos taxis no la han inyectado hasta que no pasan la correspondiente ITV, por lo tanto, puedes disponer de más horas que el resto de la flota.
Bilbao: Esta ciudad tiene la Regulación Horaria desde hace muchos años a 12 horas. Desde el pasado mes de marzo han pasado a 10 horas porque la rentabilidad, aseguran, bajó un 40% incluso con el límite de 12 horas, pero harán el cambio a 10 cuando actualicen las tarifas para evitar un sobrecoste. Las asociaciones bilbaínas aseguran que sobran licencias dando por hecho que la Regulación Horaria no evita la poca rentabilidad. Hablan de unos 1.200 € de recaudación mensual.
Córdoba: Esta ciudad andaluza tiene un límite de 18 horas y hablan de recaudaciones que no cubren el coste de explotación, pues actualmente están en5,60€/hora recaudada brutos. Alguna organización ya plantea la retirada de, al menos, 100 licencias de las 509 existentes.
Valencia: En la ciudad del Turia, la Regulación Horaria de 12/16 horas se implantó con muchas prisas y se cometieron errores que contradecían la legislación,siendo anulada por la justicia al tener defecto de forma en dicha Orden al faltar el informe del Consell Jurídic Consultiu. Se tuvo que dar marcha atrás a esta medida después del desembolso económico por parte de los profesionales en un primer momento, pero tienen que cambiar 600 taxímetros para poder adecuarse a la legislación, con el gasto que esto acarrea. Durante el primer intento de Regulación Horaria se dio la paradoja que los profesionales que trabajaban sin asalariado, o un solo conductor, comenzaban y terminaban su jornada a la misma hora, quedando para el doble turno unas franjas de tiempo solamente para éstos. Incluso los promotores de la Regulación Horaria han declarado que la medida se quedaba corta y provocaba unas desigualdades de explotación. Actualmente se pretende establecer la Regulación a 12 horas como una huída hacia adelante sinningún tipo de estudio de impacto económico, ni informe jurídico en el que se sustente la viabilidad jurídica de dicha medida.
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Como se puede comprobar en este artículo, la Regulación Horaria tiene multitud de trabas legales, económicas y sociales.
Las trabas legales son, fundamentalmente, por no tener competencias legislativas las administraciones locales y autonómicas. Las trabas económicas son por el desembolso que han de realizar todos los profesionales para implantar una medida como la RH, llegando a tener que cambiar todo el equipo de taxímetro en muchos casos por no cumplir requisitos legales. Y, lastrabas sociales, vienen porque limita en tiempo la actividad económica restandolibertad de explotación a todos los profesionales para plantearse sus jornadas laborales.
Lo más llamativo de este tema es que no se asegura, en ningún momento, la recuperación de la rentabilidad en ningún caso de los expuestos. Por lo tanto, el sentido común nos dice que si se realiza algún cambio, con los tres tipos de coste mencionados, y se sabe con anticipación que no se obtienen los resultados esperados tras ese cambio, lo mejor es buscar otras medidas que se adapten mejor a las necesidades de rentabilidad.
IMFORMACIÓ DE: TEAM TAXI 2013
SALUT Y BUEN VIAJE.