PROTESTA EN DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE LAS VTCS Y POR UN CONVENIO COLECTIVO JUSTO PARA EL TAXI DE BARCELONA

Concentración protesta esta mañana contra la liberalización de las VTCs en delegación de gobierno. A las 11:00 de la mañana nos hemos presentado en la puerta de delegación de gobierno, custodiada por policía nacional y mossos de esquadra. Una concentración promovida por diversas asociaciones del taxi. Desde la sección del taxi de la CNT nos hemos sumado a esta protesta contra la liberalización de las VTCs, y contra Cabify, UBER que buscan la destrucción del taxi.

La situación se complica más para el taxi, porque el Tribunal Supremo, obliga a otorgar las primeras licencias VTC en Madrid solicitadas entre la aprobación de la LOTT 2013 y del ROTT 2015. Esta otorgación de licencias VTCs a Madrid, pone en alerta a todos los taxistas ya que podría abrir la puerta a la entrada en vigor de 3.000 licencias VTC en Cataluña.

Licencias VTC que van a utilizar empresas privadas como Cabify o UBER. Se está rebasando la proporcionalidad de licencias VTCs con respecto al taxi y alterando el funcionamiento de las VTCs mediante aplicaciones como UBER y Cabify, dejando al taxi como transporte público en clara desventaja. Mas VTCs supone más empresas privadas para competir entre sí y contra el taxi, con una guerra de precios y de competitividad donde las victimas siempre son los mismos, los trabajadores.

Aprovechando la concentración contra la liberalización de las VTCs, que desde CNT vemos como un grave problema para el taxi, pero no el único problema, ya que hay otros problemas…. como el convenio colectivo de empresas de auto-taxis y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona.

Dicho convenio que ha recortado derechos y a empobrezido a los taxistas asalariados, caduca el próximo mes de diciembre. Hemos protestado en delegación de gobierno contra la liberalización de las VTCs y contra un convenio colectivo del taxi y de las VTC degradante, discriminatorio y esclavista. Hemos presentado un documento en delegación del gobierno para el delegado del gobierno, un documento explicando la vulneración de derechos que sufren los taxistas asalariados de Barcelona.

Nuestra determinación es estar en la mesa de negociaciones del convenio, somos conscientes de que ni la patronal del taxi ni sus sindicatos UGT y CCOO quieren que estemos en la negociación del convenio. A nuestras peticiones de participación para la negociación del convenio, no hemos obtenido ninguna respuesta. Solo quieren firmar el convenio a escondidas y a espaldas de todos los taxistas de Barcelona, como siempre han hecho, cuando lo que tendrían que hacer es invitar a todas las asociaciones y sindicatos del taxi a participar en la negociación del convenio.

No somos optimistas, pensamos que el próximo convenio colectivo del taxi y de las VTCs será igual o peor que el actual convenio. Desde CNT vamos a hacer todo lo posible por estar presentes en la negociación del convenio, saldremos a la calle las veces que hagan falta a protestar, como hicimos en la feria del taxi o como esta mañana en delegación de gobierno. Animamos a los taxistas asalariados a organizarse y a movilizarse para luchar por un convenio más justo, no pedimos nada imposible ni fuera de lugar, solo un convenio justo para los taxistas donde tengan un plus festivo y un plus nocturno como cualquier otro trabajado de metro o de autobús.

Los próximos meses de diciembre y enero serán decisivos para los taxistas asalariados de Barcelona, van a decidir vuestro futuro laboral sin contar con vosotros, van a firmar un nuevo convenio colectivo del taxi para los próximos años excluyendo a los trabajadores y trabajadora del taxi de Barcelona. Os animamos a salir a la calle a presionar junto con la CNT.

“La esclavitud no se ha abolido, se ha puesto en nómina.” –Jaume Perich

NI UN PASÓ ATRÁS; CONTRA LAS VTCS POR UN CONVENIO JUSTO