TRABAJAMOS MUCHAS HORAS, NO ESTAMOS BIEN REMUNERADOS HAY MUCHO ESTRÉS ANSIEDAD NERVIOSISMO VAMOS EN UNA MARATÓN

Hablamos con Edison taxista de Barcelona con 18 años de experiencia en varias empresas del taxi de Barcelona.

Explícanos un poco sobre tu vida, de donde eres, tienes familia, estudios, donde trabajabas antes del taxi?

Mi nombre es Edison, de Colombia, casado y con hijos, edad 65 años, tengo pocos estudios hasta tercero de bachillerato lamentablemente eran otros tiempos, también difíciles. Yo aquí, en España empecé trabajando de pinché de cocina, ósea ayudante de cocina, fue mi primer trabajo, aunque fue muy duro doy gracias a Dios, me explotaban, muchas horas, oficios varios y sueldo precario, lo que me compensaba era la comida y la bebida.

Como empezaste en el taxi de Barcelona?

Comencé el taxi por influencia de un amigo, y así fue, comencé el curso, y después conseguí trabajo en auto lavado navas.

En que empresas del taxi has estado?  Cuáles eran las condiciones de trabajo en estas empresas, cuantas horas trabajabas cada día?

En auto lavado navas tienen una mini flota, turno de día, 12 horas, 37%, y los suplementos incluidos, pero no había pagas, en ese entonces había mucho trabajo y todos estábamos a gusto por así decirlo y los jefes aún más, tomando en cuenta, que había mucho más turistas, no había tanto radares y el trabajo rendía, había más poder adquisitivo, no había tantas app ni piratas y plataformas, eran otros momentos, y después todo fue cambiando, que hasta nos obligaron a entregar los suplementos, y pagar el irpf, muchos se retiraron, yo con el tiempo hice lo mismo.

Tuviste problemas en estas empresas? como era la relación con tus compañeros de trabajo?  Pusiste denuncias o relazaste acciones contra alguna empresa?

Nadie ninguno denunciamos, y otros pedían el paro y los jefes con esto se cubrían las espaldas, aquí trabaje 5 años, y ahora donde estoy llevo 8 años, aquí también es un poco de lo mismo, por así decirlo al principio entre ganando, el 37% con las pagas, supuestamente, siempre había discusión, porque, después me las negaban, y ponían peros, o disculpas, me las retenían y en ocasiones, me las pagaban  por partes, a todo esto me tocó enfadarme, y llegamos a tener fuertes palabras con el jefe, que tuve que denunciarlo en la oficina del treball, ahora está más condescendiente, y más tratable, más le conviene.

Qué opinas sobre las empresas del taxi de Barcelona?

Pienso de las flotas que tienen mucho dinero. Yo considero que trabajamos muchas horas, y no estamos bien remunerados, o compensados, hay mucho estrés ansiedad y nerviosismo, vamos en una maratón.

Que opinión tienes sobre el IMET y los sindicatos del taxi?

Los supuestos sindicatos, estos van de la mano y el IMET ni se diga, no nos toman en cuenta.

Tienes problemas de salud por las condiciones de trabajo del taxi?

Yo opino deberíamos, tener baños públicos, por eso nos enfermamos por retención de muchas cosas y también comer a deshoras y en ocasiones por falta de tiempo o depende donde estés, te comes un mero bocata, que es comida, pero, no compensa, estamos mal.

El médico que te recomienda para tus problemas de Salud?

Mi médico me recomienda, no comer de noche, y caminar mucho hacer ejercicio, si nos queda tiempo.

Como es la relación con otros trabajadores del taxi?

En cuanto a la relación con los compañeros, es muy difícil y es en todas partes, siempre hay rifi rafe.

Como ves el trabajo en las empresas de taxis ahora mismo?

Todo ha subido, la vida está más cara, y hasta las tarifas suben, y uno sigue ganando lo mismo, esto del taxi ya no es igual, yo lo veo así, todo está saturado, las malas políticas, se trabaja para pagar una cantidad de impuestos multas y lo poco que te queda para medio comer, Lamentablemente aquí en España nos quejamos y no hacemos nada entre comillas, nos entretienen con el fútbol y programas de TV, es así.

Qué opinas sobre las plataformas de movilidad Uber, Cabify, Bolt?

Las plataformas tienen mucho dinero mejores coches, y se anuncian en todas partes y en todos los países, también hay que tomar en cuenta que son mucho mejor organizadas que nosotros, empezando por la vestimenta.

Como valoras tu experiencia en el taxi de Barcelona?

Lo que me llevo del taxi son muchas cosas buenas, una gran experiencia, en cuanto, que conocí mucho de Catalunya, su belleza su comida, e idiosincrasia, culturas, y buenas amistades, pues todo no es malo, pero me duele mucho que el taxi como trabajo y profesión se deteriore por culpa de unos pocos, tenemos que ser más organizados respetar al cliente, respetar al colega y tener un buen sindicato que nos respalde, muchas gracias, y feliz año nuevo 2024.