TAXISTA GOLPEADO, AHOGADO Y ROBADO ES UN ACCIDENTE LABORAL

Volvemos a lamentar otro episodio de violencia hacia trabajadores del taxi en Barcelona. Esta madrugada del 18 de enero un trabajador del taxi, a sido golpeado, ahogado y robado por cuatro individuos. Los hechos han pasado en torno a las cuatro de la madrugada, en la calle de Margarit, al barrio del Poble-sec, en Barcelona. Cuando el vehículo llega a la parte de arriba de la calle, tocando a Montjuïc, los ladrones atacaron al taxista.

Violencia ocupacional externa

Este tipo de agresión con intento de robo sufrido por el trabajador del taxi es “violencia ocupacional externa”. Cualquier amenaza, abuso verbal o físico, intimidación y ataque físico en el ejercicio de la profesión por parte de personas usuarias, familiares o acompañantes, que se materializan en agresiones bien sean físicas (pegar, golpear, arañar…) psicológicas (insultar, amenazar…) o en algunos casos ambas.

Accidente Laboral, contingencia profesional

Claramente es un caso de accidente laboral, hacia un trabajador del taxi. La mutua ha de dar la baja medica por contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo). Si sufrimos una agresión mientras estamos trabajando y la mutua nos niega la baja por accidente laboral hemos de hacer una solicitud a la seguridad social para que cambien la baja de contingencia común a determinación de contingencias. Ante una agresión en el trabajo hemos de exigir la baja por accidente laboral o sea contingencia profesional ya sea accidente laboral o enfermedad profesional, cobraremos mas y tendremos mas ventajas.

Inseguridad, miedo y explotación.

Muchas son las agresiones sufridas por trabajadores del taxi de Barcelona autónomos y asalariados, en su puesto de trabajo. Algunos compañeros han perdido la vida mientras trabajaban como el reciente caso del compañero “Carlos”. Miedo e inseguridad sufren muchos compañeros y compañeras, que se convierten en depresión, estrés, ataques de ansiedad… Deterioro constante de la salud del trabajador del taxi. En el caso de los trabajadores asalariados del taxi de Barcelona que trabajan de noche ni siquiera les pagan un plus por nocturnidad o peligrosidad. En algunos casos el trabajador asalariado a sido despedido por coger la baja medica, o porque no le han pagado la carrera, según la empresa no ha superado el perdido de prueba de 12 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *