El próximo miércoles 29 de noviembre, el sector del taxi hará huelga para defender el taxi como transporte publico. Las últimas sentencias del Tribunal Supremo confirman “los peores pronósticos” para el sector, concediendo también las más de 10.000 autorizaciones VTC solicitadas entre los años 2013 y 2015.

El Tribunal Supremo, obliga a otorgar las primeras licencias VTC en Madrid solicitadas entre la aprobación de la LOTT 2013 y del ROTT 2015. Esta otorgación de licencias VTCs a Madrid, pone en alerta a todos los taxistas. En Cataluña podría abrir la puerta a la entrada en vigor de 3.000 licencias VTC.

Licencias VTC que van a utilizar empresas privadas como Cabify o UBER. Se está rebasando la proporcionalidad de licencias VTCs con respecto al taxi y alterando el funcionamiento de las VTCs mediante aplicaciones como UBER y Cabify, dejando al taxi como transporte público en clara desventaja. Mas VTCs supone más empresas privadas para competir entre sí y contra el taxi, con una guerra de precios y de competitividad donde las víctimas siempre son los mismos, los trabajadores.

Desde CNT apoyamos esta huelga del taxi del día 29. Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras del taxi a hacer huelga para defender sus puestos de trabajo, y para defender un transporte publico de calidad ante empresas privadas como Uber o Cabify que fomentan la precariedad y la explotación en el transporte.

SALUT Y BUEN VIAJE

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi