ULTIMÁTUM A UGT CCOO Y EMPRESARIOS PARA TERMINAR CON EL CONVENIO COLECTIVO CADUCADO DEL TAXI Y VTC DE BARCELONA

Desde la sección del taxi de la CNT hemos iniciado el proceso de denuncia del vencimiento del convenio colectivo de trabajo de empresas de auto-taxis y de alquiler de vehículos con conductor de la provincia de Barcelona (2013– 2017).

Hemos enviado Burofax a las partes que firmaron dicho convenio; a la asociación empresarial del taxi AET, a la asociación de empresarios de vehículos con conductor, a la asociación barcelonesa de empresarios y autopatronos taxistas ABEAT, al Sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona STAB, a comisiones obreras CCOO, y a la unión general de trabajadores UGT, advirtiendo a dichas partes que el sindicato Confederación Nacional del Trabajo CNT de Barcelona, tiene legitimidad social para denunciar la caducidad de dicho convenio, pues entre sus afiliados hay trabajadores del taxi asalariados.

● Estatuto de los trabajadores: art. 86 y 87 (RCL 2015, 1654).

● STS núm 1035/2016, de 2 de diciembre (RJ 2016, 6003).

● STS núm 3312/1996, de 21 de mayo de 1997 (RJ 1997, 4279)

Con el proceso de denuncia del vencimiento del convenio, y al amparo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la ultraactividad en 2018, de 7 de junio y de 6 de noviembre; en el caso de que no hubiese un señalamiento de las medidas que deban tomarse cuando un convenio sea denunciado, pasado un año como máximo se tomaría como referencia el de ámbito superior, por lo que se aplicaría el convenio nacional del taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE