Segons l’IMET (Institut Metropolità del Taxi) la jubilació activa no és aplicable als taxistes que vulguin jubilar-se i seguir treballant, perquè el reglament metropolità del taxi, diu que els taxistes titulars de llicència que es jubilin disposen d’un termini de 3 mesos per transmetre la llicència, concloent així la seva activitat com a taxista. En canvi l’article 214 del Regimen General de la Seguretat Social, diu:

“el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista”

Ens trobem amb una llei del règim general de la seguretat social, contradictòria amb el reglament metropolità del taxi de l’àrea metropolitana de Barcelona. Davant d’aquesta contradicció preval l’article 214 del règim general de la seguretat social, per ser una llei de rang superior i tenir principi de temporalitat.

Hem presentat una queixa al Síndic de Greuges, contra l’IMET per negar-se a permetre la jubilació activa als taxistes titulars de llicència, que decideixin jubilar-se i seguir treballant de taxista. La jubilació per al taxista no ha de ser la fi de la seva activitat com a taxista.

SALUT I BON VIATGE

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi