EXPEDIENTE SANCIONADOR GRAVE CONTRA LA EMPRESA DE TAXIS INMACULADA POR PAGAR EN DINERO NEGRO Y POR EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

 

Como ya advertimos a la empresa de taxis Inmaculada, las consecuencias por despedir estando de baja medica a nuestro compañero taxista afiliado a CNT Barcelona les iba a costar caro. La primera denuncia presentada en inspección de trabajo va a tener consecuencias negativas, para esta empresa de taxis situada en un garaje en el paseo Maragall, entre calles Industria y Padre claret.

Inspección de trabajo a levantado acta en el registro de la jornada laboral, advirtiendo que las jornadas de trabajo siempre son exactas y a la misma hora careciendo de fiabilidad y objetividad. Resulta inverosímil que un trabajador registre su jornada de trabajo en horas y minutos invariables y exactos durante meses. Por lo que el sistema de registro empleado por la empresa no permite garantizar la fiabilidad suficiente para computar la jornada de trabajo.
Se entiende como hecho comprobado que el registro de jornada que emplea la empresa no responde a un sistema válido y fiable de las horas efectivamente trabajadas.

 

Los hechos anteriormente descritos consistentes en la falta de llevanza de un registro de jornada objetivo, fiable e invariable de la jornada de trabajo una vez registrada, constituyen una infracción en materia laboral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE de 8 de agosto de 2000), por infracción de lo dispuesto en el artículo 34.9 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (B.O.E del 24).

En virtud de lo anterior, se levanta acta de infracción, tipificada y calificada, preceptivamente como GRAVE en el artículo 7.5 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto ya citado.

Inspección de trabajo también ratifica el pago fraudulento de dinero negro por parte de esta empresa a los trabajadores, Como resultado de la actuación inspectora, la empresa regulariza dichos pagos siendo objeto de liquidación e ingreso a la Tesorería General de la Seguridad con el recargo correspondiente. Siendo la Tesoreria general de la seguridad social quien abra los correspondientes expedientes sancionadores contra dicha empresa.

A parte de esta resolución de inspección de trabajo contra la empresa de taxis Inmaculada, hay otra denuncia en hacienda por fraude fiscal y otra presentada en los juzgados por delito contra los derechos de los trabajadores pendiente de juicio.