DEBATE SOBRE EL CAPITALISMO DIGITAL EN LA CINÈTIKA, DONDE HABLAMOS DE MYTAXI.

16684063_291264017956663_3755076708140562788_nDEBATE SOBRE LA DOMINACIÓN LABORAL EN EL CAPITALISMO DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS ENTRE ELLOS EL SECTOR DEL TAXI TRADICIONAL, EN EL CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO DE LA CINÈTIKA.

El pasado sábado día 18 de febrero, se realizo en el centro social auto-gestionado de la cinètika, la primera charla debate sobre la dominación laboral en el capitalismo digital. La primera charla de una serie de jornadas alternativas y criticas para el congreso del móvil de Barcelona. En esta charla debatimos y hablamos sobre las consecuencias negativas de aplicaciones como Mytaxi en el sector del taxi:

16681956_290660721350326_2104279615543270955_nMytaxi es una app informática que permite a sus clientes pedir un taxi a través de internet. Se puede acceder a ello desde el pc o dispositivos móviles. Se creó en el año 2009 en Alemania y se ha extendido por diversos países europeos. En Barcelona opera desde el 2011, Madrid 2012, Valencia y Sevilla desde el 2015.

Se ubica en la actividad de arrendamiento financiero 6491 perteneciente al sector Actividades financieras y de seguros.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), aprobó en el 2016 la fusión entre Mytaxi y Hailo autorizando la adquisición por parte de Daimlier Ag y Hailo Networks Holding Limited del control del conjunto de negocios de Intelligent Apps Gmbh (Mytaxi) y Hailo. Daimlier dueña de Mercedes Benz es propietaria de Mytaxi y también de empresas de carsharing (alquiler de coches), Car2go y Moovel, a través de su filial de Daimlier Mobility Services (DMS).

En la pagina web del ayuntamiento de Barcelona nos encontramos una selección de las mejores aplicaciones promocionadas y en primer plano están Mytaxi y Hailo y ninguna otra aplicación de las existentes relacionadas con taxi tradicional o emisoras.

En este contexto y según las informaciones que manejamos sobre este tipo de starups,( empresas emergentes apoyadas en la tecnología, empresas que se apoyan en la innovación, desarrollo, diseño web; son empresas capital-riesgo con fuertes sistemas de financiación.) el desarrollo de coches autónomos la entrada de nuevos métodos de relaciones de producción, relaciones de poder, relaciones de experiencia, nuevos tipos de economías (colaborativa, disruptiva) nos tememos que el sector del transporte urbano de pasajeros se verá gravemente afectado. Habrá muchas profesiones que desaparecerán con el tiempo (chóferes, conductores de autobús, taxistas, camioneros) todo lo que sea moverse por carretera seria susceptible de pasar a ser autónomo y el primer sitio donde se verá es en el sector profesional, ya que para una empresa el ahorro de costes de la automatización sería muy alto. Las grandes starups tomaran el control con vehículos sin conductor, que además se moverán con electricidad. Esto permitirá aplicar costes similares a los del metro pero aplicado al transporte personal.

Este análisis lo hacemos desde el conocimiento de que todas estas empresas que están irrumpiendo en el sector han invertido en el sector del desarrollo del coche autónomo y que en los próximos años devendrá una revolución social y económica.

En este punto nos preguntamos, ¿en qué lugar quedamos las personas?

Los cambios y adaptación a los nuevos mercados laborales comprenderán nuevas especializaciones y miles de pérdidas de puestos de trabajo. Al mismo tiempo se incrementara la demanda de ingenieros informáticos y especialistas en inteligencia artificial.

Según estudios el valor anual de la industria de la movilidad autónoma llegara a los 42.000 millones de dólares.

¿Pérdida de trabajo? O ¿Esfuerzo en formación y reconversión como la que ya han vivido y vivirán otros sectores?

El aumento del uso de videojuegos ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad y casi en cualquier área de actividad humana y procesos como la Gamificación (integración de dinámicas de juego en procesos no lúdicos), son la solución para las nuevas modalidades de empleo que se prevén en las que el proceso de elaboración y salida al mercado e incluso el transporte y llegada al cliente o consumidor será efectuado por robots.

Tecnología disruptiva.

La aparición de productos y servicios que utilizan una estrategia disruptiva, frente a una sostenible a fin de competir contra un mercado dominante y buscando una progresiva consolidación.

Todo conocimiento es hipotético, lo que conlleva un sentimiento de incertidumbre.

Se busca la globalización y el explosivo desarrollo de las nuevas tecnologías es un caldo de cultivo ideal para este guiso.

El avance de las ciencias en el desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios, han adquirido vida propia.

Manuel Castells en su libro “La era de la información, economía, sociedad y cultura volumen III, Fin del Milenio, escribe:

En el último cuarto de siglo una revolución tecnológica centrada en torno a la información, ha transformado nuestra forma de pensar, de producir, de consumir, de comerciar, de gestionar, de comunicar, de vivir, de morir, de hacer la guerra y de hacer el amor.

El desarrollo de estas tecnologías abriría paso a la conformación de una nueva estructura social: La sociedad Red. Las redes, con el apoyo de las nuevas tecnologías constituirían la nueva forma de organización social.

Revolución tecnologías de la información.

Crisis del Capitalismo.

Sociedad red

Crisis del estatismo o de estado.

Florecimiento de movimientos sociales y culturales.

La globalización ha penetrado en la forma de hacer política, a los estados, a las culturas, relaciones sociales y valores. Fuertemente marcado por la ideología neoliberal y se intenta mostrar esa realidad como la única posible.

Las Nuevas Tecnologías están siendo aplicadas a todos los ámbitos de la vida. La globalización solo beneficia a algunos a otros igual o empeoran su calidad de vida.

La cultura puede inducir trayectorias tecnológicas diferentes de acuerdo a la relación existente entre el Estado y la Sociedad.

Transición histórica entre industrialismo en informacionalismo.

3ª. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Se puede decir que hoy una revolución está invadiendo la última esfera humana disponible: la mente, y está ligada estrechamente a la información y al conocimiento.

Seremos sometidos a un aparato técnico que hace mas cómoda la vida y eleva la productividad del trabajo comportando falta de libertad del hombre y pérdida de autonomía de la capacidad de decisión sobre la propia vida.

El conocimiento científico representa un monopolio que esta en manos de unos pocos. La sociedad no puede comprobar con argumentos científicos sus temores y miedos.

Se intenta hacer creer que el desarrollo científico-tecnologico tal y como lo vemos hoy, configura la única opción posible, pero al estar ligado a intereses económicos, se aleja de la sociedad entrando en contradicción.

Hemos de hacer una reflexión sobre el uso de estas tecnologías y su introducción en la sociedad.

Las personas han de retomar el control sobre sus vidas y sobre la sociedad misma, donde las tecnologías supongan un elemento de desarrollo no solo económico sino también social, cultural y político.

Los robots son la mano de obra del futuro.

Son capaces de hacer lo mismo que un ser humano pero mejor más preciso y más rápido, dentro de una economía capitalista también más barato. Ingresos por venta-coste de producción = más beneficios.

La automatización deja en mal lugar el futuro del taxi tradicional en un próximo futuro. Será una parte muy importante a nivel laboral productivo. Los profesionales del taxi perderán su trabajo siendo reemplazados por vehículos autónomos.

Moshe Vardi (profesor de Ciencias de la Computación) dice que las máquinas eliminarán el 50% de los puestos de trabajo actuales en 30 años.

Un mundo tan automatizado fomentará nuevas desigualdades y peligros para la clase trabajadora dejándonos en una situación mucho más precaria.

SALUT Y BUEN VIAJE