CABIFY, SUBTERFUGIOS, PARAÍSOS FISCALES Y EXPLOTACIÓN LABORAL

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Bajo la falsa apariencia de una benigna Economía Colaborativa Cabify (Maxi Mobility Transporte de Viajeros S.L.) y sus secuaces ejercen una feroz presión sobre los mercados del sector del transporte de pasajeros terrestre perjudicando notablemente al sector del Taxi con licencias municipales. Entendemos como Economía colaborativa cuando concurren dos criterios: la existencia de una relación directa entre pares verdaderamente un recurso escapando así a la habitual relación entre proveedor y cliente, Cabify no entra en este concepto ya que sus vehículos se encuentran dando vueltas por la ciudad a la espera de servicio, igual que Uber pero en España es legal ya que utilizan licencias VTC. Utilizando diferentes subterfugios de dudosa legalidad para obtener licencias VTC,

(http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Licencias_VTC-Cabify-Taxis-cabify-uber-blablacar-taxis-autobuses-transporte_0_900509978.html)

el registro de 29 empresas algunas con nombres turcos en septiembre del 2015 es un ejemplo, utilizando estas sociedades para poder gestionar o traspasar a terceros dichas licencias.

Detrás de esta empresa española está el fondo de capital Seaya Venture cuya socia, consejera y fundadora es Beatriz González hija del presidente del BBVA Fco. González, inyecciones de capital como el del gigante nipón Rakuten Fintech, su socio director es Oskar Mielczarek que a su vez es consejero de Cabify

(http://www.elespanol.com/economia/empresas/20160420/118738496_0.html).

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El conglomerado tecnológico Alphabet matriz de Google también está detrás de Maxi Movility Transporte de Viajeros S.L.,

(http://www.holaciudad.com/noticias/tecnologia/Beneficios-Alphabet-aumentan-millones-dolares_0_909809272.html).

Hemos de señalar que Maxi Movility tiene su sede financiera en Delaware, paraíso fiscal estadounidense.

(http://www.elespanol.com/economia/empresas/20160524/127237527_0.html ).

Se trata sólo de unos ejemplos pues es tan enorme la telaraña que no alcanzas el final aunque este indique siempre un mismo destino.

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En este contexto pasamos a detallar lo que hemos podido averiguar de cómo opera Cabify en España y la explotación laboral a la que se ven sometidos sus trabajadores.

Los vehículos pertenecen a Alphabet MTR (utilizan pequeñas empresas como Yirmi S.l. que son los que los alquilan sin conductor) después pasan a Maxi Mobility que previamente ha contratado ya a los chóferes utilizando la ETT (empresa de trabajo temporal)  startup española JobsAndTalent cuyo principal inversor es Atómico la firma de capital de riesgo creada por el consejero delegado y fundador de Skype Nikklas Zennström

(http://cincodias.com/cincodias/2016/06/14/empresas/1465930324_146836.html), (https://www.jobandtalent.com/es/inversores ).

Esta inversión supuso a la startup una reducción considerable de la plantilla

(http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161230/182232332_0.html ).

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Los trabajadores contratados refieren que trabajan doce horas, que su nómina es de 1.000 euros . Son obligados a trabajar los días festivos sin compensación alguna, que en lugar de dirigirse a la sede central a esperar servicio les obligan a dar vueltas por la ciudad como si se trataran de Taxis legales, que en el momento de la contratación del transporte mediante la app, el conductor se ocupa de rellenar la hoja de contrato de servicio incluso la parte destinada al cliente.

Este tipo de trabajos esclavos es lo que se está buscando amparando a este tipo de multinacionales agresivas destructoras del trabajo digno y de los mercados naturales de los países globalizando y descentralizando la economía de los mismos.

SALUT Y BUEN VIAJE