MANIFIESTO CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DEL TAXI LOS FINES DE SEMANA PRESENTADO A LA MESA TÉCNICA DEL TAXI Y AL IMET

Ayer lunes 18 de junio tuvo lugar una reunión de la mesa técnica del taxi, en el instituto metropolitano del taxi, donde nos presentamos para protestar y entregar un manifiesto contra la liberalización del taxi los fines de semana a la mesa técnica del taxi, los cuales son responsables de la liberalización del taxi los fines de semana y la explotación de taxistas.

Nos presentamos hoy aquí delante del instituto metropolitano del taxi, donde tiene lugar la reunión de la mesa técnica del taxi, para expresar nuestro rechazo a la liberalización del taxi los fines de semana y para protestar enérgicamente ante la explotación de taxistas. La liberalización del taxi los fines de semana supone una canibalización del sector, y un perjuicio para la vida familiar y social de todos los trabajadores y trabajadoras del taxi.

Desde CNT pensamos que liberar el servicio, no es la solución para atender el habitual incremento de demanda de transporte que de forma puntual se produce los fines de semana. Puesto que tal como se ha establecido produce una canibalización del sector por un incremento de competencia interna,  y un nulo estímulo para animar a salir a dar servicio. El argumento utilizado por algunos, justificando la liberalización para competir contra Uber y Cabify es un argumento injustificado y demagógico, ya que la gente que usa a las sanguijuelas de Uber y Cabify seguirán usando a estos explotadores aunque hayan taxis libres en la calle. La competencia desleal de Cabify & uber, cabe decir que se debe luchar a nivel de tribunales y sensibilización de los usuarios. En general el usuario de Cabify & Uber no tiene perfil de usuario de taxi. Sirve de muestra el caso frecuente de clientes que prefieren estar esperando a pie de calle que llegue el vehículo Uber / Cabify y no usar el taxi, a pesar de estar pasando por su frente y a su disposición un larga fila de taxis libres en las paradas. Entendemos que su voluntad es disponer de un vehículo de pseudo gama alta, con apariencia de vehículo privado pintado de color neutro, para dar imagen de disponer de chofer particular, con traje y corbata explotado que le abre la puerta. El precio no le es relevante aunque pueda ser más caro que el taxi, por ejemplo servicio Uber Cabify pl. Urquinaona -Terminal 2 = 40 €, cuando en taxi el coste aproximado es de 27 €.

Señores de la mesa IMET, por mucho que liberalicen el taxi los fines de semana, muchos trabajadores autónomos no saldrán a trabajar, sobre todo de noche, porque no hay una compensación tarifaria que compense el tener que aguantar las difíciles situaciones nocturnas y el prejuicio del trabajo nocturno. Señores del IMET  ¿Qué importe de la tarifa se estima sería suficientemente compensatorio para que el taxista se considerase dignamente retribuido por la prestación del servicio durante jornadas de 8 horas? Si el transporte público colectivo no fuera precario, la demanda de taxi variaría?

Pensamos que liberalizar el taxi los fines de semana es echar más gasolina al fuego, a un sector que sufre desde hace tiempo un intrusismo interno con largas jornadas de 12 horas, sobre todo en los taxistas asalariados que se ven obligados a hacer largas jornadas de trabajo por culpa de un convenio colectivo del taxi y de VTCs, donde se les recortan las pagas de verano y de navidad, y los trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a las horas extras, ni a la nocturnidad, ni a los días festivos.

Queremos denunciar ante la mesa técnica del taxi y el instituto metropolitano del taxi las presiones, coacciones y amenazas que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del taxi, por parte de los floteros y titulares de licencias, para salir a trabajar en su día de descanso. Amenazas y coacciones que no son denunciados por miedo a ser despedidos. Queremos a recordarles a los señores de la mesa técnica del taxi lo que dice el artículo 25 del convenio colectivo caducado del taxi de la provincia de Barcelona:

“En el caso que se trabaje en día de descanso, este se ha de compensar con otro día de descanso dentro del año natural. El descanso semanal para el taxista asalariado es obligatorio y de 2 días; ha de coincidir con el descanso semanal previsto para el vehículo en el Reglamento metropolitano del Servicio del Taxi”.

Este artículo 25 del convenio no se cumple, ya que los trabajadores que trabajan en su día de descanso, no se les compensa con otro día de descanso. Sabemos perfectamente que no se respetan los derechos, ni las garantías laborales de los trabajadores asalariados del taxi, que nadie controla las horas de trabajo, y que los asalariados se ven obligados a salir a trabajar en su día de descanso, sin ninguna compensación, bajo el miedo de la amenaza del despido. Un despido que siempre se produce antes de un año, por no superar el periodo de prueba según marca el convenio caducado del taxi. ¿Señores de la mesa técnica del taxi y del IMET quien controla que las empresas y flotas de taxis cumplan con el artículo 25 del convenio?

 ¿Qué controles se efectúan para evitar la explotación del asalariado obligado a trabajar en su día de descanso a causa de la liberación del servicio en este día de descanso?

Señores de la mesa técnica y del IMET si se liberaliza el taxi los días de máxima demanda debido a eventos excepcionales como el festival sónar o la noche de Sant Joan , porque no hay una compensación de descanso de taxis los días de baja demanda de taxis?

Por ultimo denunciar al IMET y a la mesa técnica del taxi, que  los responsables de la precariedad y explotación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del taxi, por culpa de un convenio colectivo del taxi y de VTCs de la provincia de Barcelona que lleva caducado 8 meses, están sentados en esa mesa técnica del taxi.

Nos gustaría que el instituto metropolitano del taxi nos contestara a los planteamientos aquí expuestos y no caiga como casi siempre en un silencio administrativo.

SALUT Y BUEN VIAJE