LA GRAN ESTAFA DEL TAXI DE BARCELONA

Resulta verdaderamente frustrante que desde que empezó la crisis del taxi en Barcelona, hasta ahora se estén buscando medidas de regulación como la regulación horaria por taxímetro, sistema de turnos (elegidos democráticamente por el sector, manipulados por la administración y al final rechazados por los propios taxistas), dos días de fiesta al mes o una reconversión haciendo una retirada de licencias.

Ninguna de estas medidas se a conseguido aplicar al sector del taxi de Barcelona, lo que resulta incomprensible es que se busquen medidas de regulación y no se cumpla con la normativa del reglamento del taxi y del convenio colectivo del taxi, “la jornada laboral de 8 horas” según el art. 34 del “Estatuto de los Trabajadores” (La norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es el conjunto de normas básicas que regulan las relaciones individuales de trabajo por cuenta ajena y es donde se explican y se desarrollan los derechos laborales básicos de obligado cumplimiento, también se regulan por los convenios colectivos) “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual” .


Porque con se cumple la jornada laboral de 8 horas, en el taxi de Barcelona?
Los motivos del incumplimiento de esta norma básica, (reconocida como un derecho inalienable de todos los trabajadores) en el taxi de Barcelona son diversos:

1. El principal motivo es la imposibilidad de cumplir con la jornada de 8 horas y con la recaudación obligatoria que marca el art. 37 del convenio colectivo del taxi, que declara que es falta muy grave “No alcanzar la recaudación que sirva para determinar la base cotización prevista en el articulo 17 durante tres meses consecutivos o seis alternos, se considera falta muy grave, sancionable con despido” Dicha norma convencional deja únicamente en manos de la empresa la facultad de rescindir el contrato de trabajo de forma discrecional, unilateral y arbitraria. En resumidas cuentas el taxista asalariado en 8 horas no pueden hacer la recaudación que exige la empresa, por ello se ven obligados a trabajar 12 horas, con lo cual tenemos un convenio y un reglamento del taxi totalmente contradictorio y fuera de la realidad laboral que vivimos día a día.

2. La presión y competitividad que ejercen las flotas y empresas de taxis sobre y entre los trabajadores por hacer más recaudación.

3. La falta de control y organización sindical por parte de los trabajadores de dichas empresas. El boicot y la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores por parte de las empresas y flotas de taxis.

4. El desinterés y la complicidad de sindicatos y administración.

Tenemos a todo el colectivo de taxistas asalariados trabajando en turnos de 12 horas (en algunos casos 6 días a la semana) en contratos de 4 y 8 horas con una nomina de 1.150 euros, mientras facturan entre 3500 y 4000 euros al mes. También tenemos a unas asociaciones empresariales responsables de la explotación de taxistas, del incumplimiento del reglamento y del convenio colectivo del taxi sentadas en una mesa técnica, negociando junto a una administración que mira hacia la plaza Sant Jaume, y que no toma ninguna medida de control ante esta gran estafa del taxi de Barcelona.

SALUT Y BUEN VIAJE.