La empresa de vehículos de alquiler con conductor Fumaces sl, situada en la carretera de Sant Roc 7 de Hospitalet, a despedido a 8 conductores de manera fulminante, sin ningún tipo de preaviso. El motivo del despido es que no han conseguido hacer los 180 euros diarios, que exige la empresa a todos sus conductores. Una recaudación de 180 euros diarios, que es muy difícil que los conductores lo puedan hacer en 8 horas.

Fumaces sl opera con dos aplicaciones, con la famosa Cabify y con una otra App llamada Espartan. A los conductores se les exige estar un mínimo de 11 horas con el coche, y siempre dando vueltas. El vehículo  que esta conectado con la central de la empresa en todo momento, recibe información de zonas rojas de alta demanda de servicios. En el momento de entrada de un servicio, el conductor debe rellenar inmediatamente la hoja de ruta dentro del vehículo, indicando todos los datos del servicio. No hay ningún tipo de control sobre la jornada de trabajo de los conductores, pudiendo estar trabajando 12 horas cada día sin ningún problema ni control.

Nos volvemos a encontrar con el mismo sistema de explotación de conductores VTC, muy parecido a la explotación que sufren los taxistas asalariados de flotas y empresas, donde se les exige recaudaciones que no pueden hacer e 8 horas, teniendo que hacer mas horas de trabajo, sin ninguna justificación ni control para llegar a la recaudación que les marca la empresa. Con nominas de 1200 euros al mes y sin cobrar ninguna hora extra, ni nocturnidad, ni días festivos, estos conductores también deben limpiar el vehículo y poner la ropa de trabajo.

SALUT Y BUEN VIAJE

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi