EL DINERO NEGRO EN LAS EMPRESAS DEL TAXI DE BARCELONA.

Todo el mundo que trabaja en el taxi de Barcelona, sabe que en las empresas y flotas siempre se ha pagado a los taxistas asalariados con dinero negro el exceso de horas al volante. Un dinero negro que las empresas y flotas del taxi no declaran y que muchos taxistas asalariados ven normal cobrar parte de su sueldo en dinero negro, incluso piensan que les beneficia porque ese dinero no entra, o eso se creen, en la declaración de la renta, pero no tienen ni idea de lo que están perdiendo por  otro lado ni menos aún de lo que está ganando la empresa.  Este problema que lleva tiempo existiendo en el taxi de Barcelona se ha acentuado más todavía, con la obligación y justificación por parte de las empresas del registro de la jornada laboral de los trabajadores.

Las empresas suelen decir que el pago en dinero negro favorece también al trabajador, porque no declara ese pago a hacienda. Pero eso es totalmente falso por varias razones. Cobrar dinero negro perjudica al trabajador incluso aunque no lo declare a Hacienda.

 

Lo que se beneficia la empresa

La empresa tiene que pagar cotización de la seguridad social (23,6 % por lo general), de desempleo (entre  5,50% y 7, 70%), de FOGASA (0,2%) y de formación (0,60%) por todo el dinero que cobre el trabajador en conceptos salariales (salario base, mejora voluntaria, a cuenta convenio, pagas extras, incentivos, etc.) En cambio por los conceptos no salariales (dietas, transporte, kilometraje, etc..) no los pagan. Menos aún por el sobrecito en dinero negro. Así que el beneficio de la empresa es un 30% de media de todo lo que cuele como falsas dietas y o en dinero negro.

 

Lo que perjudica al trabajador.

A cortísimo plazo puede parecer que también se beneficia, ya que no paga IRPF (con ciertos límites) ni las cotizaciones del trabajador (SS y demás) de estas cantidades camufladas en dinero negro. Pero la realidad es que lo que cobre de esta forma irregular no le contara luego para las indemnizaciones (despido, finalización de contrato, rescisiones voluntarias…), ni para las bajas, ni para las pensiones de invalidez, ni para el paro, ni para la jubilación…

El trabajador en cuanto a lo que pierde, solo por no cobrar paro del dinero negro  pierde hasta un 20,5%. Por indemnización de despido improcedente pierde un 12,5%. Por no contar para las pagas extras pierde otro 14%. Así que un taxista asalariado con sueldo en nómina de 1200 euros digamos que gana con dinero negro un 15% pero pierde un 47%.

Es decir que en términos netos medios aproximados el trabajador pierde un 32% de lo que cobra en sobres de dinero negro. Más o menos lo mismo que gana la empresa. Eso a corto plazo, porque a largo plazo o medio plazo está perdiendo también lo que le correspondería de jubilación o de prestaciones por invalidez. El prejuicio de cara a prestaciones, jubilaciones… Es total ya que no hay cotización y por tanto no se genera derecho a nada por esas percepciones económicas en negro.  La aproximación es poco precisa ya que habría que ver cada caso particular, porque de lo que gane, número de hijos, si está casado…. Dicho de otra forma, los gastos empresariales del sobre en negro los están pagando los taxistas asalariados y todavía algunos no se han enterado.

 

Que se puede hacer

Debemos exigir a la empresa que nos incluya todo el sobre de dinero negro en nuestra nómina. El fraude que comenten las empresas del taxi al pagar sobres en dinero negro se puede desmontar muy fácilmente.

 

Podemos denunciar?

Podemos y debemos denunciar, si no somos cómplices de delito fiscal. Las Sanciones económicas por percibir dinero no declarado, pueden rondar el 40% de lo recibido. Podemos poner una denuncia en los juzgados de lo social. También podemos denunciar en la agencia tributaria y el empresario nunca sabrá quien lo denuncio igual que las denuncias en inspección de trabajo:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ06.shtml

 

El dinero negro que recibimos debemos incluirlo en la declaración anual de IRPF, porque la realidad es que son salario. Además incluirlas en la declaración te conviene, ya que estarías generando un indicio favorable para ti de que tu salario real era superior, lo cual podría ayudarte ante posibles demandas o denuncias. Ten en cuenta que no eres tú solo el que puede denunciar, sino que puede hacerlo cualquier compañero de trabajo cansado de aguantar ante inspección, Hacienda o juzgados que la empresa de taxis paga a todo el mundo con sobres de dinero negro.

Cuando el pago en dinero negro es una imposición de la empresa habría delito contra los trabajadores. Con lo que este delito se sumaría al fraude laboral, al fraude a la seguridad social, al fraude a hacienda y al posible delito fiscal. Las sanciones económicas por estos delitos pueden ser muy elevadas e incluso otro tipo de sanciones que no se pagan con dinero.

Si te despiden por no superar el periodo de prueba (como siempre hacen) o por despido objetivo y puedes probar el pago de dinero negro por parte de la empresa, todo el despido seria improcedente. El cobro de dinero negro se puede probar mediante grabaciones con el móvil.

Siempre podrás contar con la ayuda de cualquier sindicato de la CNT, para denunciar, asesorarte o recibir ayuda.