Muchas son las quejas que nos están llegando de taxistas asalariados que se ven obligados a salir a trabajar bajo las presiones y amenazas de las empresas de taxi, poniendo en riesgo su salud al estar expuestos al covid -19. Cuando hay una situación de riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras, podemos negarnos a trabajar según el artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que:

“el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”.

Recomendamos a los taxistas asalariados que envíen algún tipo de comunicación a la empresa, un documento si es posible en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa (si es posible un burofax) haciendo saber al empresario, que no vamos a trabajar acogiendonos al articulo 21.2 de la ley de prevención de riesgos laborales por miedo a sufrir un riesgo grave a nuestra salud.

Si el empresario toma algún tipo de represalia (despido, imposición de sanción, descontar la jornada del sueldo, etc.) recomendamos acudir al sindicato y demandar a la empresa.

SALUT Y BUEN VIAJE

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi