RESPUESTA DEL IMET AL MANIFIESTO PRESENTADO POR LA CNT CONTRA LA LIBERALIZACION DEL TAXI LOS FINES DE SEMANA Y LA EXPLOTACIÓN DE TAXISTAS

EL instituto metropolitano del taxi, responde con una sola carta, a nuestras preguntas del manifiesto contra la liberalización del taxi los fines de semana y la explotación de taxistas, presentado el 18 de junio, a los señores de la mesa técnica y al propio IMET. Estas eran las preguntas que les hicimos:

¿Señores de la mesa técnica del taxi y del IMET quien controla que las empresas y flotas de taxis cumplan con el artículo 25 del convenio?

“En el caso que se trabaje en día de descanso, este se ha de compensar con otro día de descanso dentro del año natural. El descanso semanal para el taxista asalariado es obligatorio y de 2 días; ha de coincidir con el descanso semanal previsto para el vehículo en el Reglamento metropolitano del Servicio del Taxi”.

¿Qué controles se efectúan para evitar la explotación del asalariado obligado a trabajar en su día de descanso a causa de la liberación del servicio en este día de descanso?

Señores de la mesa técnica y del IMET si se liberaliza el taxi los días de máxima demanda debido a eventos excepcionales como el festival sónar o la noche de Sant Joan , porque no hay una compensación de descanso de taxis los días de baja demanda de taxis?

Denunciar al IMET y a la mesa técnica del taxi, que los responsables de la precariedad y explotación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del taxi, por culpa de un convenio colectivo del taxi y de VTCs de la provincia de Barcelona que lleva caducado 8 meses, están sentados en esa mesa técnica del taxi.

Una vez más el IMET se desentiende de la situación de precariedad y explotación que sufren día a día los trabajadores y trabajadoras del taxi. Según el IMET las relaciones laborales pertenecen a los empresarios, trabajadores, Generalitat y sindicatos, y que el IMET no tiene competencias para sancionar el incumplimiento del convenio colectivo de empresas y trabajadores.

Desde CNT nos preguntamos ¿para qué han servido las elecciones sindicales de la mesa técnica del taxi, y los representantes de los asalariados elegidos? Cuando la situación para los trabajadores y trabajadoras asalariados del taxi no ha mejorado, sino que ha empeorado, ya que han perdido un día de descanso los fines de semana por la liberalización. Por esto desde CNT siempre nos hemos posicionado en contra de las elecciones, y sus cúpulas sindicales. La mesa técnica del taxi y el IMET siempre han callado ante la impunidad de los floteros.  

Señores y señoras del IMET las estafas a los usuarios y la mala calidad de servicio de taxi, donde ustedes tienen toda la competencia, es una consecuencia de un convenio colectivo de empresas de taxis y VTCs, caducado precario y degradante, donde los trabajadores y trabajadoras del taxi llevan 6 años con las pagas de verano y de navidad recortadas, sin compensación alguna por nocturnidad, sin compensación alguna por trabajar los días festivos, sin ninguna regulación o control sobre las horas extras, con un periodo de prueba de 12 meses,  con jornadas diarias de 12 horas, y sin ninguna compensación de descanso por salir a trabajar en su día de descanso los fines de semana por la liberalización, pero según ustedes esto no es de su competencia.

Las presiones, coacciones y amenazas que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del taxi, por parte de los floteros y titulares de licencias, para salir a trabajar en su día de descanso, tampoco son competencia del IMET. Amenazas y coacciones que no son denunciados por miedo a ser despedidos.

Ustedes dicen que es un sector de autónomos y que intentan garantizar el servicio de taxi. El intrusismo interno de la patronal del taxi esta perjudicando tanto al trabajador autónomo como al asalariado, canibalizando el sector del taxi  y un perjudicando  la vida familiar y social de todos los trabajadores y trabajadoras del taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.