MARTES 17 DE NOVIEMBRE REUNIÓN DE AFECTADOS POR VOLKSWAGEN EN CNT CORNELLÀ

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Este próximo martes 17 de noviembre a las 19:00 horas, en el sindicato de la CNT de Cornellà de Llobregat (calle Florida numero 40) se hará una reunión de afectados  por el escandalo de los motores trucados de Volkswagen. Siendo un gran numero de taxistas de Barcelona afectados por este escandalo de altas emisiones de CO2 en sus vehículos,  asistirán diversos abogados para informar de la situación y de las acciones emprendidas contra Wolkswagen. Esta reunión esta abierta a cualquier persona que este interesada o afectada por Wolkswagen.

En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los vehículos implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno por lo que se pone en duda si los motores diésel de la compañía alemana son en realidad más limpios que sus motores de gasolina.

Volkswagen se ha disculpado reiteradamente y ha empezado a tomar medidas al respecto pero el escándalo le ha reportado un 23,8% en pérdidas diarias en la Bolsa.

En Europa ya se han iniciado las investigaciones para ver el número de vehículos afectados.

La EPA acusa a Volkswagen de haber introducido un software hacker espía en los motores diésel de sus automóviles para pasar las pruebas de emisiones y de esmog en California y otros estados, cuando en realidad estaba emitiendo un nivel de óxidos de nitrógeno (NxOy) mucho mayor que el permitido por la ley y los convenios internacionales.

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El profesor Gregory Thompson de la Universidad de Virginia, perteneciente al Centro de Emisiones de esta institución, realizó la investigación a petición de la Organización no Gubernamental Internacional Council of Clean Transportion en el año 2013, descubriendo que las emisiones de gases contaminantes de los motores diésel de Volkswagen no concordaban con las cifras dadas por la empresa, tras lo cual la EPA inició una investigación de oficio.Se ha descubierto que son 11 millones de automóviles afectados en todo el mundo.

El 23 de septiembre de 2015, Martin Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen, después de pedir perdón a los millones de clientes presentó su renuncia, tras 8 años de estar al frente de ésta, debido al escándalo que ha afectado el prestigio de la compañía alemana.

Los afectados por el escándalo de Volkswagen ya pueden reclamar

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Los vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros de la marca Volkswagen se comercializaban equipados con un software que detecta cuándo el vehículo está pasando una inspección técnica, iniciándose pues, en ese mismo instante, un ciclo del motor que enmascara los niveles de CO2 emitidos, lo que permite que se superen así los distintos controles medioambientales, pese a que se sobrepasen los niveles autorizados.

Se calcula que la firma aumentó el precio de sus vehículos en 6.000 dólares cada uno por la tecnología “diésel-limpia” que le convertía en uno de los coches más respetuosos con el medio ambiente del mercado; por lo que la noticia del trucaje de los niveles contaminantes de varios modelos, ha supuesto la caída de las acciones en un 40% en poco más de dos días, además de una avalancha de demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá reclamado al fabricante ciento de miles de dólares por daños.

España no iba a quedarse atrás y ya han empezado a prepararse las primeras demandas, y no sólo por los propietarios de vehículos engañados para pagar un plus en el precio por sus automóviles, o que han visto el valor de su compra depreciarse de un día para otro, sino también a los accionistas de Volkswagen.

Los modelose afectados por el fraude son:

  • Volkswagen Jetta (2009–2015), Jetta Sportwagen (2009–2014), Beetle (2012–2015), Beetle Convertible (2012–2015), Golf (2010–2015), Golf Sportwagen (2015), Passat (2012 – 2015), Touran, Scirocco, TiguanMultivan, Sharan, y Amarok.
  • Audi A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3, y Q5.
  • Skoda  Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, y Roomster.
  • SEAT confirma que sus modelos implicados en el escándalo son: Ibiza SC, Ibiza 5D, Ibiza ST, Leon II, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Toledo III, el nuevo Toledo, Exeo, Exeo ST y Alhambra. Asimismo, existen serias dudas en cuanto a los modelos comerciales SEAT Caddy y Transporter, si bien la marca aún no ha confirmado, ni desmentido, la existencia del software responsable del trucaje —Defeat Device— en estos dos últimos.

Existen varías vías para recuperar el dinero invertido con su adquisición. Dentro de la vía civil podrían ejercer:

  • La acción de nulidad por error en el consentimiento y dolo (art. 1265 y ss del CC) la que tendría los efectos previstos en el art. 1303 del CC;
  • La acción de resolución por incumplimiento contractual prevista en el art. 1124 del CC
  • La acción de daños y perjuicios del art. 1101 del CC.

Por otro lado, en la vía penal, podría presentarse ante los Tribunales querella colectiva ante la Audiencia Nacional puesto que se trata de un fraude con múltiples perjudicados en todo el territorio.

SALUT Y BUEN VIAJE.