HOTELES CATALONIA ESTAFA A SUS CLIENTES Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES

catalonia comisiones 2

Hoteles Catalonia es una cadena hotelera propiedad de una acaudalad familia con un largo historial empresarial en Catalunya: la familia Vallet. Esta cadena de hoteles, con presencia en varios países, presume de ser una empresa en auge. Las aperturas de nuevos hoteles se suceden una tras otra, así como los artículos sobre la empresa en importantes periódicos, apretones de mano con políticos influyentes… Todo ello en una carrera brillante que ha situado a Hoteles Catalonia como una de las principales fuerzas dentro de este competitivo sector. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y tras las grandes fortunas amasadas por la familia Vallet en su moderno rancho hotelero se esconden prácticas de explotación laboral de lo más despreciable, así como una política empresarial deshonesta de cara a sus propios clientes.

Racismo, machismo y explotación laboral:

Trabajar en Hoteles Catalonia no es fácil. Si además eres mujer e inmigrante, tu día a día es, directamente, un auténtico infierno. Dentro de los ataques más graves que se producen contra los y las trabajadores están los siguientes:

Acoso y maltrato hacia trabajadores con antigüedad para que abandonen voluntariamente sus puestos de trabajo y poder contratar personal con peores condiciones laborales, ahorrándose en el proceso las indemnizaciones por despido, pluses, etc.

Maltrato y discriminación hacia mujeres y trabajadores inmigrantes, los cuales son objeto de insultos, amenazas, gritos y desprecio por parte de los directores de hotel, jefe de recursos humanos y otros responsables.

No reconocimiento de las categorías profesionales, especialmente a mujeres, inmigrantes y sindicalistas, los cuales son contratados con categorías inferiores en salario al trabajo que realmente desempeñan.

Fraudes en la contratación de personal, realizando todo tipo de trapicheos para evitar realizar contratos indefinidos a sus trabajadores.

Represión sindical y despido fulminante a todo trabajador que se atreva a reclamar sus derechos laborales.

Jornadas laborales abusivas, incumplimiento de horarios, incumplimiento de plazos para conceder vacaciones…

Nuestro sindicato lleva varios meses reclamando dignidad para los trabajadores de Hoteles Catalonia. Ante nuestras básicas reivindicaciones la empresa ha mantenido en todo momento una actitud prepotente, negándose siquiera a mantener una reunión en la que poder hablar cara a cara sobre la situación de los trabajadores.

Y si eres cliente: la gran estafa de Hoteles Catalonia

Además de exprimir a los trabajadores como si fueran naranjas para obtener beneficios de la explotación laboral, esta cadena hotelera se caracteriza por engañar a sus clientes de diversos modos. Uno de ellos es el OVERBOOKING, es decir, la oferta de plazas de hotel por encima de las reales, lo que conduce a que muchos clientes que han hecho reserva se encuentran al llegar al hotel que su habitación ya está ocupada. Esta práctica se realiza con el objetivo de garantizar la máxima ocupación de habitaciones posible, sin importar nada dejar tirados a muchos clientes. Por supuesto es una práctica prohibida por la ley, pero ya sabemos que para los capitalistas la ley sólo cuenta cuando va a su favor.

Otra estrategia de estafa es el cobro de comisiones por parte de Hoteles Catalonia a los taxistas, que repercute, por una parte en la degradación de las condiciones laborales del sector del taxi, y por la otra en el precio del transporte para los propios clientes de los hoteles. Esta práctica consiste en que el hotel se ofrece a pedir taxis para los clientes. A cambio de llamar a determinadas empresas de taxi, los hoteles les cobran una cantidad de dinero a los taxistas, cantidad que luego repercute en que el viaje costará el doble o incluso el triple de lo que costaría si el cliente hubiese acudido a una parada de taxis habitual. De esta manera, Hoteles Catalonia se embolsa una importante cantidad de dinero a costa de estafar a sus propios clientes.

untitled

Por todos estos motivos, desde la CNT-AIT de Barcelona pedimos a trabajadores y clientes de Hoteles Catalonia, y a la clase trabajadora en general, que planten cara frente a todos los abusos cometidos por esta empresa. Si eres trabajador organízate y lucha por tus derechos, apoya las reivindicaciones de los trabajadores en lucha. Y si eres cliente no te alojes más en estos hoteles, exige responsabilidades, escribe hojas de reclamaciones y haz valoraciones negativas de estos hoteles en las páginas de reserva de habitaciones.

Que todo el mundo se entere de lo que se cuece en Hoteles Catalonia: estafa, machismo, racismo y explotación laboral.