EL TAXI, TMB, TELEFONICA, PANRICO, UNIPOST… DIFERENTES CONFLICTOS, LA MISMA LUCHA.

Las secciones del TAXI y de TMB de CNT, participan en la charla debate organizada por la Asamblea 15 M La Marina, junto a trabajadores de Telefonica, Panrico y Unipost en la defensa de los derechos laborales.

En la Biblioteca Francesc Candel de la zona franca, tubo lugar una charla debate sobre los conflictos sindicales y los mecanismos de defensa de los trabajadores. Un acto organizado por la assemblea 15 M la Marina de zona franca. Una charla debate donde los trabajadores del TAXI, TMB, Telefónica, Panrico y Unipost explicaban las diversas situaciones de lucha obrera en las que se encontraban actualmente en sus respectivos puestos de trabajo.

El año 2013 se cierra con un beneficio record para las empresas españolas
Este año 2013 se a cerrado con un gran beneficio para las empresas del estado español, sin embargo la realidad para la clase trabajadora, a sido más despidos, más ERES, más precariedad laboral, más recortes y más crisis que solo la sufrimos los trabajadores y trabajadoras como por ejemplo en Telefónica donde progresivamente se a esta eliminando a las plantillas de trabajadores, con la recomendación de ERES  por parte de los sindicatos que están en el comité de empresa, una de las empresas más grandes de España con miles de trabajadores, Telefónica aplica a sus plantillas recortes continuos de personal contrarestandolo con personal de subcontractaciones, mientras Telefónica obtiene millones en beneficio, los trabajadores sufren recortes, despidos y acoso a aquellos que defienden la lucha sindical en la defensa de los trabajadores.

La  empresa Unipost , la respuesta es una huelga indefinida por parte de los trabajadores, mientras los sindicatos del comité de empresa firman  ERES y despidos, la empresa no para de hacer expedientes de regulación. Unipost quiere despedir a 500 trabajadores  y hacer una rebaja salarial de un 10% y de un 20% , las asambleas de trabajadores autónomas abogan por la huelga indefinida, los sindicatos UGT y CCOO del comité de empresa se ponen en contra de la huelga indefinida.

Panrico con 87 días de huelga por parte de los trabajadores, el motivo es el intento de despir a  2000 trabajadores de 4000 y recortes salariales del 25%, mientras la empresa Panrico obtiene grandes beneficios y los ejecutivos de esta empresa les suben el sueldo un 81%. Los sindicatos UGT, CCOO y CGT del comité de empresa no han hecho absolutamente nada, las cúpulas sindicales  totalmente controlados por la empresa.

En TMB recortes de autobuses y al mismo tiempo de derechos laborales, mientras unos 300 directivos cobran 27 000 euros al año, falta personal para llevar autobuses al mismo tiempo que hay  liberados de los sindicatos del comité de empresa que están cobrando sin trabajar.

En el Taxi tenemos a trabajadores autónomos y asalariados trabajando 12 horas cada día, por falta de trabajo, exceso y sobreexplotación de licencias de taxi, y por un convenio colectivo que recorta derechos a los asalariados, en beneficio de unas empresas y flotas de taxi que obligan al taxista asalariado a trabajar en turnos de 12 horas. Mientras las asociaciones empresariales responsables de la precariedad y la explotación en el taxi de Barcelona, se sientan  cómodamente en la “Mesa Técnica del Taxi”  con la complicidad de sindicatos y administración.

En estos conflictos laborales podemos apreciar unos procesos muy parecidos, la crisis económica como la principal excusa de las empresas para aplicar recortes y despedir trabajadores, mientras obtienen grandes beneficios, también tenemos  a los sindicatos estatales subvencionados de los comités de empresa,  cómplices de los despidos y de las agresiones hacia los trabajadores, las cúpulas sindicales controladas por las empresas y administraciones, con lo cual la lucha de los trabajadores debe hacerse de manera autónoma o por sindicatos totalmente independientes de los comités de empresa, y de la administración, donde sean siempre los trabajadores organizados en asambleas los que tomen  las decisiones, y no una cúpula sindical o un grupo de liberados, que hacen del sindicalismo un negocio.

Cinco ejemplos diferentes de conflictos laborales y una misma lucha, viva la lucha de los trabajadores!!!!!