La esencia del anarcosindicalismo y de la CNT son las asambleas, donde las decisiones las tomamos entre todos y todas. En la sección del taxi de la CNT, venimos realizando una asamblea al mes, el ultimo martes de cada mes a las 19 horas en el local de CNT Barcelona situado en plaza Duc de Medinaceli. Este próximo martes 27 de julio nos toca asamblea, si eres trabajador del taxi autónomo o asalariado, y no estas afiliad@ te invitamos a que vengas y expongas tus preocupaciones, inquietudes y problemas. En esta próxima asamblea nos acompañara una abogada que nos traerá noticias nuevas sobre el degradante y caudado convenio colectivo provincial del taxi de Barcelona, como por ejemplo como denunciar las injustas pagas de verano y navidad de 350 euros.

Uno de los artículos ilegal e injusto, que tenemos en el convenio colectivo del taxi de Barcelona, es el que corresponde a las pagas extras de verano y Navidad. La cuantía de las pagas extra dependerá de lo indicado en el convenio colectivo o en el acuerdo de empresa, pero nunca puede cobrarse menos del salario base mensual, ni por debajo del Salario Mínimo interprofesional (SMI), que en 2021 sigue siendo de 950 euros al mes en 14 pagas.

Si tu contrato estipula, salario mensual 1200 euros, la ley lo deja bien claro, te corresponderán los 1200 euros y no los miserables 350 que el ilegal articulo del convenio del taxi de Barcelona dice.

Sabéis que sindicatos conjuntamente con las asociaciones de empresarios del taxi, firmaron ese convenio? Pues nada mas y nada menos que esos que dicen defender al trabajador UGT y CCOO. En donde viste un convenio que diga que tu salario será de 1200 euros, pero que todo esta incluido dentro del porcentaje de la recaudación que hagas. Imagina una cajera de un supermercado, que gane un porcentaje sobre el cierre de caja de su horario y además le descuenten de su nomina el IVA de los productos. Increíble pero cierto, solo el ilegal convenio del taxi te estafa con el consentimiento de un vacío legal.

Únicamente de nosotros depende como trabajadores y trabajadoras del taxi, cambiar la situación y acabar con este injusto convenio colectivo del taxi de Barcelona.

Por Seccio Ram

Estimados compañer@s:No somos ajenos a los problemas del taxi, desde hace unos años varios compañeros taxistas de manera desinteresada y voluntaria, al margen de cualquier organización del taxi existente hemos estado implicándonos en todas las reivindicaciones y movilizaciones en favor del trabajo del taxista autónomo , al tiempo hemos denunciado la explotación a la que está sometid@ el/la trabajador/a asalariado/a por parte de las empresas jurídicas y físicas del taxi. También hemos denunciado la connivencia de algunos grupos de presión con la administración dado sus intereses partidistas privados y económicamente lucrativos. Siempre desde nuestro espíritu libertario y de autogestión hemos querido la implicación de l@s compañer@s desde la participación activa a través de asambleas abiertas. Al querer encontrar de manera conjunta soluciones en la resolución de conflictos en los que nosotr@s éramos los afectados, no hemos querido delegar dejándolo en manos ajenas de representantes sindicales, y al contrario a través de la acción directa sin intermediarios hemos tratado con la administración los diferentes temas (Parada de taxi en la Estación de Barcelona-Sants, contingentación de las licencias a doble turno, convocatoria vinculante para que el taxista decida medidas reguladoras temporales, reglamento de emisoras, recurso de multas a la Guardia Urbana, etc….) La CNT-AIT siempre estuvo presente en el taxi

Figueres